Materia No Vigente |
|||||
|
|||||
Disciplina asociada:Español |
|||||
Escuela:
Por definir
|
|||||
Departamento Académico:
Por definir
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Haber Aprobado PL95100) |
|||||
Equivalencia:PL2001 ; PL2003 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
La herramienta más eficiente, tanto en el estudio como en la integración del educando en su vida social, es el lenguaje. Por ello es necesario que conozca y desarrolle su competencia lingüística y pueda transferir este conocimiento a cualquier idioma. El conocimiento y desarrollo de la lengua, ha de hacerse de manera más natural, a través del ejercicio continuo, el análisis de estructuras y la autocorrección. Este enfoque de los cursos de Lengua y expresión fomenta el desarrollo de modelos que aclaran e incrementan la competencia del estudiante y evita el exceso de normas limitantes de la creatividad, a la vez que desarrolla la comprensión del texto escrito. En esta segunda parte del curso, el estudiante se enfrenta a textos que debe abordar desde perspectivas más amplias, tanto para entender su estructura como para penetrar en sus contenidos; por esto, el manejo de las herramientas adquiridas en Lenguaje y expresión I es recurrente, y el resultado de su ejercicio lo debe introducir a los cursos de literatura de semestres posteriores. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
En este curso el alumno reforzará sus habilidades y conocimientos relativos a las estructuras básicas de la lengua, y continuará su aplicación en los procesos de la lecto-escritura. Distinguirá los diferentes tipos de textos a partir de sus elementos distintivos e identificará los componentes de los géneros literarios y las características que los distinguen. La práctica ortográfica, inherente al uso de la lengua, será considerada paralelamente al desarrollo del curso como actividad de mantenimiento y refuerzo. | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE CONSULTA: * Fontecilla, Martín, SONUS. Práctica de las habilidades básicas de la acentuación, México : ITESM, 1998, esp, * Mateos, Agustín., Ejercicios ortográficos, México : 1991, esp, * Paredes, Elia., Léxico Ortográfico, 2, Limusa, 1994, esp, * Martín Vivaldi, Gonzalo, .Curso de Redacción, análisis y ortografía, Prisma, 1995, esp, * Del Río, Asunción:, Redacción 2, 2, México : McGraw-Hill, 2000, esp, * Dufó, Silvia, Taller de Redacción II, México : McGraw Hill, 1992, esp, * Tovalín, Alberto y Estanislao Sandoval, Conociendo la lingüística II, México : Palabra en vuelo, 1992, esp, * López Chávez, Juan y Humberto López Morales, Comprensión y redacción del español básico I, II y III, 4, México : Alhambra-Bachilleres, 1994, esp, * Torre, Francisco de la., Taller de Redacción II, 1, McGraw Hill, 1991, esp, * Mempo Giardinelli, Así se escribe un cuento, Patria, 1998, esp, * Casarez y Sánchez Julio, Diccionario Ideológico de la lengua española, Gustavo Gili, 1999, esp, * Seco, Manuel.., Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Aguilar, 1998, esp, * Campos, Ricardo, Juegos literarios y lingüísticos para preparatorianos, 1, EDERE, 1999, esp, * Palacios Sierra Margarita; Chávez Pérez Fidel y Domínguez Cáceres, Roberto, Leer para pensar: Búsqueda y análisis de la información, Alhambra, 1999, esp, * Correa Pérez, Alicia, El placer de la escritura, Alhambra, 1999, esp, * Alonso, Martín, Ciencia del lenguaje y arte del estilo 2 tomos, Aguilar, 1991, esp, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(160199)Licenciatura en Literatura CIP: 160199 |
|||||
|
|||||
Discipline:Spanish |
|||||
School:
Undefined
|
|||||
Academic Department:
Undefined
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( PL95100) |
|||||
Equivalences:PL2001 ; PL2003 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
Course objective: |
|||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
BOOKS FOR CONSULTATION: * Fontecilla, Martín, SONUS. Práctica de las habilidades básicas de la acentuación, México : ITESM, 1998, esp, * Mateos, Agustín., Ejercicios ortográficos, México : 1991, esp, * Paredes, Elia., Léxico Ortográfico, 2, Limusa, 1994, esp, * Martín Vivaldi, Gonzalo, .Curso de Redacción, análisis y ortografía, Prisma, 1995, esp, * Del Río, Asunción:, Redacción 2, 2, México : McGraw-Hill, 2000, esp, * Dufó, Silvia, Taller de Redacción II, México : McGraw Hill, 1992, esp, * Tovalín, Alberto y Estanislao Sandoval, Conociendo la lingüística II, México : Palabra en vuelo, 1992, esp, * López Chávez, Juan y Humberto López Morales, Comprensión y redacción del español básico I, II y III, 4, México : Alhambra-Bachilleres, 1994, esp, * Torre, Francisco de la., Taller de Redacción II, 1, McGraw Hill, 1991, esp, * Mempo Giardinelli, Así se escribe un cuento, Patria, 1998, esp, * Casarez y Sánchez Julio, Diccionario Ideológico de la lengua española, Gustavo Gili, 1999, esp, * Seco, Manuel.., Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Aguilar, 1998, esp, * Campos, Ricardo, Juegos literarios y lingüísticos para preparatorianos, 1, EDERE, 1999, esp, * Palacios Sierra Margarita; Chávez Pérez Fidel y Domínguez Cáceres, Roberto, Leer para pensar: Búsqueda y análisis de la información, Alhambra, 1999, esp, * Correa Pérez, Alicia, El placer de la escritura, Alhambra, 1999, esp, * Alonso, Martín, Ciencia del lenguaje y arte del estilo 2 tomos, Aguilar, 1991, esp, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(160199)Bachelor in Literature CIP: 160199 |
|||||