PM2000
Principios de modelación matemática Principles of Mathematical Modeling
CIP: 270101  Matemáticas   CL-L-U-CA-UDC:  5-0-8-4-5.8       

Disciplina asociada:  

Matemáticas

Escuela:  

Preparatoria

Departamento Académico:   

Matemáticas Preparatoria

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Aprobado PM1000)

Equivalencia:  

No tiene.

Acreditables:   

PM2006

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Curso de nivel intermedio del área de matemáticas en el que se requiere que el alumno cuente con las habilidades numérica, geométrica y algebraica básicas, adquiridas en el curso de Fundamentos de Matemáticas. Las competencias que se buscan fortalecer o desarrollar en este curso son: aprender por cuenta propia; utilizar dispositivos tecnológicos y herramientas básicas de productividad para investigar y producir material de aprendizaje de manera ética y eficiente; y aplicar procedimientos numéricos, algebraicos y geométricos para la comprensión y análisis de situaciones reales. Como resultado del aprendizaje el alumno podrá utilizar los procedimientos y algoritmos matemáticos de manera flexible en la solución de problemas, así como identificar patrones de comportamiento característico de las diferentes funciones, que le permitan establecer un modelo matemático lineal, cuadrático o polinomial.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar este curso, el alumno será capaz de:
• Comprender el concepto de función y su aplicación en diferentes contextos para ser utilizado en la determinación y evaluación de modelos matemáticos, además de aplicar los procedimientos y algoritmos matemáticos de manera flexible en la solución de problemas, haciendo un uso correcto de la notación y terminología matemática.
• Utilizar recursos tecnológicos para explorar conceptos, como apoyo a su autogestión.
• Comprender e interpretar las transformaciones gráficas de las funciones lineal, cuadrática y polinomial para identificar su gráfica y describir sus características esenciales.            

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje colaborativo

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE CONSULTA:
* Miller, Charles David , Vern E. Heeren, John Hornsby., Mathematical ideas, 11th ed., Boston, MA : Pearson Addison-Wesley, 2008,  0321361482, 9780321361486
* Gustafson, David & Meter Frisk, Álgebra Intermedia, 4th edition, Brooks/Cole Thomson Learning, 
* Angel, Allen R. , Dennis C. Runde., Intermediate algebra for college students, 8th ed., Boston : Pearson Education,, 2004,  0321620917 (edicio´n del estudiante : papel alcalino), 0321628764 (ed. anotada del instructor : papel alcalino), 9780321620910 (edicio´n del estudiante : papel alcalino), 9780321628763 (ed. anotada del instructor : papel alcalino)
* Lazo, Adriana, Silva Juan y Hernández María, Álgebra preuniversitaria, Limusa, Nov. 1999, 
* Dugopolski, Mark., Algebra for college students, 3rd ed., Boston : McGraw-Hill,, Dec, 2002,  0072918861

Perfil del Profesor:  

(270101)Licenciatura en Matemáticas ; (14)Licenciatura en el área de Ingeniería ; (040201)Licenciatura en Arquitectura ; (131311)Licenciatura en Matemática Educativa/Enseñanza de las Matemáticas ; (270101)Maestría en Matemáticas ; (14)Maestría en el área de Ingeniería ; (131311)Maestría en Matemática Educativa/Enseñanza de las Matemáticas
CIP: 270101, 14, 040201, 131311

Experiencia recomendada:  

Haber acreditado los talleres de Enseñanza para el aprendizaje activo y de Uso de la tecnología del Programa de Desarrollo de Habilidades docentes del Tecnológico de Monterrey (PDHD) y/o contar con la certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 270101  Mathematics, General.   CL-L-U-CA-UDC:  5-0-8-4-5.8       

Discipline:  

Mathematics

School:   

High School

Academic Department:   

Mathematics High School

Programs:   

Prerequisites:  

( PM1000)

Equivalences:  

None.

Creditables:   

PM2006

Course intention within the general study plan context:  

This intermediate mathematics course requires students to be proficient in the numerical, geometry and elementary algebra skills acquired in the course Introduction to Mathematics. The competencies strengthened or developed in this course are self-directed learning; the use of technological devices and basic productivity tools to investigate and produce learning materials ethically and efficiently; and apply arithmetic and geometry procedures to understand and analyze real situations. Learning outcomes: Students will use mathematical procedures and algorithms flexibly to solve problems, and identify the characteristic behavior patterns of diverse functions, which will allow them to establish a linear, quadratic or polynomial mathematical model.

Course objective:  

Upon completion of the course, students will be able to: ? Understand the concept of function and its application in different contexts to determine and evaluate mathematical models, and apply mathematical procedures and algorithms flexibly to solve problems, using mathematical notation and terminology correctly.? Use technological resources to explore concepts in order to support their self-management.? Understand and interpret graphic transformations of linear, quadratic and polynomial functions in order to identify their graph and describe its essential characteristics.

Teaching and learning tecniques:  

Collaborative learning

Suggested Bibliography:  

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Miller, Charles David , Vern E. Heeren, John Hornsby., Mathematical ideas, 11th ed., Boston, MA : Pearson Addison-Wesley, 2008,  0321361482, 9780321361486
* Gustafson, David & Meter Frisk, Álgebra Intermedia, 4th edition, Brooks/Cole Thomson Learning, 
* Angel, Allen R. , Dennis C. Runde., Intermediate algebra for college students, 8th ed., Boston : Pearson Education,, 2004,  0321620917 (edicio´n del estudiante : papel alcalino), 0321628764 (ed. anotada del instructor : papel alcalino), 9780321620910 (edicio´n del estudiante : papel alcalino), 9780321628763 (ed. anotada del instructor : papel alcalino)
* Lazo, Adriana, Silva Juan y Hernández María, Álgebra preuniversitaria, Limusa, Nov. 1999, 
* Dugopolski, Mark., Algebra for college students, 3rd ed., Boston : McGraw-Hill,, Dec, 2002,  0072918861

Academic credentials required to teach the course:  

(270101)Bachelor in Mathematics ; (14)Bachelor in the area of Engineering ; (040201)Bachelor in Architecture ; (131311)Bachelor in Educational Mathematics/ Mathematics Teaching ; (270101)Master Degree in Mathematics ; (14)Master Degree in the area of Engineering ; (131311)Master Degree in Educational Mathematics/ Mathematics Teaching
CIP: 270101, 14, 040201, 131311

Language of Instruction:  


Spanish