|
|||||
Disciplina asociada:Programas Internacionales |
|||||
Escuela:
Por definir
|
|||||
Departamento Académico:
Por definir
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:VA2013 ; VA2012 ; VA2011 ; VA2010 ; NI2017 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Este es un curso de nivel intermedio en el área de negocios internacionales que busca que el alumno comprenda el concepto de competitividad internacional y su evolución a través de los años, logrando identificar los cambios que se han presentado y las tendencias a futuro particularmente en el contexto de la evolución de Tratado de Libre Comercio de Norte América y otros tratados internacionales. Lo anterior se logra a través de reflexión, investigación, visitas a empresas en la ciudad de la universidad y con presentaciones de empresarios de la industria internacional. Se identifica la competencia desde la perspectiva personal y organizacional, hasta la competencia entre países en el contexto económico mundial, que incluye bloques comerciales, ciudades de conocimiento, clústeres, países emergentes y regiones económicas.
Requiere de conocimientos sobre aspectos generales como cultura, organización, mercadotecnia, desarrollo socioeconómico y tecnológico, políticas gubernamentales y sustentabilidad que le permitan establecer la relación entre estos aspectos, la competitividad internacional y su impacto en su persona y en los negocios. Se busca que el alumno comprenda a través de investigación y de manera vivencial en el extranjero sobre el entorno nacional e internacional mediante el uso de información secundaria así como a través del contacto con estudiantes extranjeros, profesores extranjeros y empresarios internacionales. Estos aprendizajes le permitirán desarrollar visión global y una perspectiva más amplia de las oportunidades de negocio en el contexto internacional. Como resultado de aprendizaje se espera que el alumno elabore una investigación y su presentación correspondiente, que le permitan identificar las ventajas competitivas de la empresa investigada y determinar las ventajas competitivas del país o región donde se desarrolla que lo hacen atractivo para hacer negocios. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al final del curso los alumnos serán capaces de:
|
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Método de casos | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Porter, M. E., The Compeititive Advantage of Nations, LIBROS DE CONSULTA: * Porter, M. E., The Compeititive Advantage of Nations., * Lausanne, World Competitiveness Yearbook. Lausanne, Switzerland: International institute for Management Development Yearbook., * NN, Competitividad Internacional 2009: México ante la crisis que cambió al mundo., * Aaker, D. A., Strategic Market Management., John Wiley & Sons, Inc., * Porter, Michael E., 1947-, Competitive strategy : techniques for analyzing industries and competitors / Michael E. Porter., , New York : Free Press, c1980., , 0029253608 * In X. Sala-i-Martin (Ed.). Geneva, Switzerland: World Economic Forum., Global Competitiveness Report 2009-2010, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(520201)Maestría en Administración/Dirección de Negocios ; (521101)Maestría en Comercio/Negocios Internacionales ; (450601)Maestría en Economía ; (520201)Doctorado en Administración/Dirección de Negocios ; (521101)Doctorado en Comercio/Negocios Internacionales ; (450601)Doctorado en Economía CIP: 520201, 521101, 450601 |
|||||
|
|||||
Discipline:International Programs |
|||||
School:
Undefined
|
|||||
Academic Department:
Undefined
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:VA2013 ; VA2012 ; VA2011 ; VA2010 ; NI2017 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
This is an intermediate course in the area of international business looking for students to understand the concept of international competitiveness and its evolution over the years, managing to identify changes that have occurred and future trends particularly in the context Evolution of the Free Trade Agreement of North America and other international treaties. This is achieved through reflection, research, company visits in the college town and presentations of entrepreneurs international industry. Competition is identified from the personal and organizational perspective, to the competition between countries in the global economic environment, including trade blocs, cities of knowledge clusters, emerging countries and economic regions. |
|||||
Course objective: |
|||||
At the end of this course, students will have the following skills:
|
|||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Case method | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Porter, M. E., The Compeititive Advantage of Nations, BOOKS FOR CONSULTATION: * Porter, M. E., The Compeititive Advantage of Nations., * Lausanne, World Competitiveness Yearbook. Lausanne, Switzerland: International institute for Management Development Yearbook., * NN, Competitividad Internacional 2009: México ante la crisis que cambió al mundo., * Aaker, D. A., Strategic Market Management., John Wiley & Sons, Inc., * Porter, Michael E., 1947-, Competitive strategy : techniques for analyzing industries and competitors / Michael E. Porter., , New York : Free Press, c1980., , 0029253608 * In X. Sala-i-Martin (Ed.). Geneva, Switzerland: World Economic Forum., Global Competitiveness Report 2009-2010, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(520201)Master Degree in Business Administration/Management and (521101)Master Degree in International Business/Trade/Commerce and (450601)Master Degree in Economy and (520201)Doctoral Degree in Business Administration/Management and (521101)Doctoral Degree in International Business/Trade/Commerce and (450601)Doctoral Degree in Economy CIP: 520201, 521101, 450601 |
|||||