RH00802
Liderazgo Leadership
CIP: 521001  Administración de Recursos Humanos/Administración de Personal   CL-L-U-CA:  3-0-8-3       

Disciplina asociada:  

Recursos Humanos

Escuela:  

Negocios

Departamento Académico:   

Gestión y Liderazgo

Programas académicos:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

RH95802 ; RH97802 ; RH1001

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Este curso pretende desarrollar habilidades específicas que incrementen las posibilidades que tiene el estudiante para dirigirse a sí mismo de manera eficaz, así también a personas o grupos. Le ayudará a conocerse mejor, a ser una persona proactiva en sus actividades, planeación de sus objetivos y optimización de su tiempo, adicionalmente tendrá las habilidades para delegar con confianza y comunicarse mejor con su grupo, sinergizar las actividades de sus colaboradores y ser una persona comprometida con su comunidad. Camino a la independencia: trayectoria que debe seguir el estudiante si desea tener una influencia efectiva sobre los demás; ser proactivo; planeación estratégica y operativa de metas; acción: dar el primer paso. Camino a la interdependencia: el objetivo: mutuo beneficio; comunicación y liderazgo; sinergizar: procesos de dinámicas de grupos; autorrenovación continua.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Covey, Stephen R, El liderazgo centrado en principios, 
* Covey, R. Stephen., Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Paidós Empresa, 1995, esp, 

LIBROS DE CONSULTA:
* Acevedo Ibanez Alejandro, Aprender jugando : dinámicas vivenciales para capacitación, docencia y consultoría, 2a ed., Acevedo y Asociados, Limusa, 1996, Español,  968-18-4360-6
* Conger, Jay Alden., El lider carismático : un modelo para desarrollar cambios organizacionales exitosos, McGraw-Hill,, 1991, Español,  958600080X
* Weisinger, Hendrie., La inteligencia emocional en el trabajo, J. Vergara, 1998, Español,  950151840X.
* Frankl, Viktor Emil., El hombre en busca de sentido, 21a ed., Barcelona : Herder , c2001.,  842542092x
* Nair, Keshavan, 1932-, A higher standard of leadership : lessons from the life of gandhi, Berrett-Koehler;Emeryville, CA: publishers, 1994, Inglés, 
* Hersey, Paul, Administración del comportamiento organizacional : liderazgo situacional, 7 ed, 
* Acevedo, Alejandro, Aprender Jugando Tomo, LIMUSA, 1994, esp, 
* Bennis, Warren, Cómo llegar a ser Líder, Norma, 
* Jay A., Conger, El líder carismático, McGraw Hill, 
* Joan, Ginebre, El Liderazgo y la Acción, McGraw Hill, 
* Ginebra, Joan., El liderazgo y la acción : mitos y realidades, McGraw-Hill,, 1998, Español, 
* Goleman, Daniel, La inteligencia emocional, 
* Goleman, Daniel, La inteligencia emocional en la empresa, 
* Covey Sean, Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos, 1a. Ed., Grijalbo, 1999, 
* Covey, Stephen R., Los siete hábitos de la gente altamente efectiva : la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa, Paidos, Español, 
* Covey, R Stephen, Meditaciones diarias para la gente altamente efectiva, Paidós Empresa, 1995, esp, 
* Morris, Charles G., Psicología, 10a ed., México : Prentice-Hall, c2001., spaeng, 
* Jandt, Fred Edmund., Win-win negotiating, Wiley, Inglés, 
* Byham, William C., Zapp! : La energía inspiradora y vigorizante que aumentara el éxito, 1a. ed, Diana, 1992, Español, 

Perfil del Profesor:  

(521001)Maestría en Administración de Recursos Humanos/Administración de Personal ; (521001)Doctorado en Administración de Recursos Humanos/Administración de Personal ; (520201)Maestría en Administración/Dirección de Negocios ; (520201)Doctorado en Administración/Dirección de Negocios
CIP: 521001, 520201

Experiencia recomendada:  

Tres años en liderazgo.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 521001  Human Resources Management/Personnel Administration, General.   CL-L-U-CA:  3-0-8-3       

Discipline:  

Human Resources

School:   

Business

Academic Department:   

Management and Leadership

Programs:   

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

RH95802 ; RH97802 ; RH1001

Course intention within the general study plan context:  

This course seeks to develop the abilities and capacities needed to create in the students a conception as leaders. With this idea, students will face and respond to the current changes in organizations as well as in our society; through this a vision of change supported by social values will be created.

Course objective:  

This course focuses on the acquisition of specific skills that increase the student's efficient self-development, as well as relating this to other individuals and groups. This course will help the student get to know him/herself better, and become a proactive person. Planning of goals and optimizing time. Skills in delegating; confidence and communication with groups; sinergizing activities; and becoming a responsible person within the community. The student will be encouraged to be self-sufficient, which is necessary in becoming an effective group leader. Proactive, strategic and operative planning of goals; action (taking the first step). The goal of interdependence and mutual objectives; communication and leadership; synergy: group dynamics; continuos self-renovation.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Covey, Stephen R, El liderazgo centrado en principios, 
* Covey, R. Stephen., Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Paidós Empresa, 1995, esp, 

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Acevedo Ibanez Alejandro, Aprender jugando : dinámicas vivenciales para capacitación, docencia y consultoría, 2a ed., Acevedo y Asociados, Limusa, 1996, Español,  968-18-4360-6
* Conger, Jay Alden., El lider carismático : un modelo para desarrollar cambios organizacionales exitosos, McGraw-Hill,, 1991, Español,  958600080X
* Weisinger, Hendrie., La inteligencia emocional en el trabajo, J. Vergara, 1998, Español,  950151840X.
* Frankl, Viktor Emil., El hombre en busca de sentido, 21a ed., Barcelona : Herder , c2001.,  842542092x
* Nair, Keshavan, 1932-, A higher standard of leadership : lessons from the life of gandhi, Berrett-Koehler;Emeryville, CA: publishers, 1994, Inglés, 
* Hersey, Paul, Administración del comportamiento organizacional : liderazgo situacional, 7 ed, 
* Acevedo, Alejandro, Aprender Jugando Tomo, LIMUSA, 1994, esp, 
* Bennis, Warren, Cómo llegar a ser Líder, Norma, 
* Jay A., Conger, El líder carismático, McGraw Hill, 
* Joan, Ginebre, El Liderazgo y la Acción, McGraw Hill, 
* Ginebra, Joan., El liderazgo y la acción : mitos y realidades, McGraw-Hill,, 1998, Español, 
* Goleman, Daniel, La inteligencia emocional, 
* Goleman, Daniel, La inteligencia emocional en la empresa, 
* Covey Sean, Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos, 1a. Ed., Grijalbo, 1999, 
* Covey, Stephen R., Los siete hábitos de la gente altamente efectiva : la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa, Paidos, Español, 
* Covey, R Stephen, Meditaciones diarias para la gente altamente efectiva, Paidós Empresa, 1995, esp, 
* Morris, Charles G., Psicología, 10a ed., México : Prentice-Hall, c2001., spaeng, 
* Jandt, Fred Edmund., Win-win negotiating, Wiley, Inglés, 
* Byham, William C., Zapp! : La energía inspiradora y vigorizante que aumentara el éxito, 1a. ed, Diana, 1992, Español, 

Academic credentials required to teach the course:  

(521001)Master Degree in Human Resources Management/Personnel Administration, General. and (521001)Doctoral Degree in Human Resources Management/Personnel Administration, General. and (520201)Master Degree in Business Administration/Management and (520201)Doctoral Degree in Business Administration/Management
CIP: 521001, 520201

Language of Instruction:  


Spanish