|
|||||
Disciplina asociada:Relaciones Internacionales |
|||||
Escuela:
Ciencias Sociales y Gobierno
|
|||||
Departamento Académico:
Ciencia Política y Relaciones Internacionales
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Competencias que se desarrollan: |
|||||
Requisitos:No tiene. |
|||||
Equivalencia:No tiene. |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Curso de nivel básico en el área de ciencias sociales que introduce al alumno al análisis crítico de los procesos históricos más significativos del siglo XX y ayuda a la formación de una conciencia histórica. No requiere conocimientos previos. Como resultado de aprendizaje el alumno elaborará breves ensayos críticos, participará en debates y realizará exámenes en los cuales demostrará una comprensión clara y un análisis fundamentado y documentado de algún proceso histórico. Para ello utilizará las herramientas propias de la metodología histórica, la investigación bibliográfica, análisis y evaluación de fuentes, reflexión crítica y capacidad de síntesis. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar este curso el alumno será capaz de: - Expresar por escrito ideas, argumentos y emociones con base en la identificación de las reglas de una lengua considerando el contexto y la naturaleza del texto tanto en lengua materna como en otros idiomas. - Conocer las reglas de escritura y metodologías para la comprensión y elaboración de textos. - Abordar problemáticas simuladas de su profesión, considerando la conexión de las diferentes variables y aspectos que le permiten comprender y asociar las condicionantes que definen la situación o problema. - Reconocer la diversidad como un elemento enriquecedor de su quehacer personal y profesional, con base en los derechos humanos en el contexto próximo. - Conocer los derechos humanos fundamentales, el concepto de género y entender las ventajas de la diversidad. - Integrar estos conocimientos a la convivencia cotidiana en el trabajo en equipo, manifestando la apertura, el interés y la disposición hacia la diversidad. - Recurrir con frecuencia a la ayuda del profesor para solucionar conflictos resultado de la diversidad. |
|||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje basado en problemas | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Freeden, Michael., Historia del pensamiento político del siglo XX, Madrid : Akal,, 2013, spa, LIBROS DE CONSULTA: * Conde, Teresa del., Historia mínima del arte mexicano en el siglo XX, México : ATTAME Ediciones,, 1994, spa, * Stevenson, David, eautor., 1914-1918 : historia de la Primera Guerra Mundial, spa, |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(450901)Maestría en Relaciones Internacionales ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (451101)Maestría en Sociología ; (050107)Maestría en Estudios Latinoamericanos ; (240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (540101)Maestría en Historia ; (450901)Doctorado en Relaciones Internacionales ; (450101)Doctorado en Ciencias Sociales ; (451101)Doctorado en Sociología ; (050107)Doctorado en Estudios Latinoamericanos ; (240103)Doctorado en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (540101)Doctorado en Historia CIP: 450901, 450101, 451101, 050107, 240103, 540101 |
|||||
|
|||||
Discipline:International Relations |
|||||
School:
Social Sciences and Government
|
|||||
Academic Department:
Political Science and International Relations
|
|||||
Programs: |
|||||
Competitions:SEG0301A ; SEG0603A ; SEG0503A ; |
|||||
Prerequisites:None. |
|||||
Equivalences:None. |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
Basic level course in the area of social sciences that introduces the student to the critical analysis of the most significant historical processes of the 20th century and helps the formation of a historical conscience. It does not require previous knowledge. As a result of learning, the student will prepare brief critical essays, participate in debates and take exams in which a clear understanding and a well-founded and documented analysis of some historical process will be demonstrated. For this, they will use the tools of historical methodology, bibliographical research, analysis and evaluation of sources, critical reflection and synthesis capacity. |
|||||
Course objective: |
|||||
At the end of this course the student will be able to: - Express ideas, arguments, and emotions in writing based on the identification of the rules of a language considering the context and the nature of the text both in the mother tongue and in other languages. - Know the rules of writing and methodologies for text comprehension and elaboration. - Approach simulated problems of their profession, considering the connection of the different variables and aspects that allow them to understand and associate the determining factors that define the situation or problem. - Recognize diversity as an enriching element of their personal and professional work, based on human rights in the immediate context. - Know the fundamental human rights, the concept of gender, and to understand the advantages of diversity. - Integrate this knowledge to daily coexistence in team work, showing openness, interest, and disposition towards diversity. - Frequently resort to the teacher's help to solve conflicts resulting from diversity. |
|||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Problem-based Learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Freeden, Michael., Historia del pensamiento político del siglo XX, Madrid : Akal,, 2013, spa, BOOKS FOR CONSULTATION: * Conde, Teresa del., Historia mínima del arte mexicano en el siglo XX, México : ATTAME Ediciones,, 1994, spa, * Stevenson, David, eautor., 1914-1918 : historia de la Primera Guerra Mundial, spa, |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(450901)Master Degree in International Relations ; (450101)Master Degree in Social Sciences ; (451101)Master Degree in Sociology ; (050107)Master Degree in Latin American Studies ; (240103)Master Degree in Humanities/ Humanistic Studies ; (540101)Master Degree in History ; (450901)Doctoral Degree in International Relations ; (450101)Doctoral Degree in Social Sciences ; (451101)Doctoral Degree in Sociology ; (050107)Doctoral Degree in Latin American Studies ; (240103)Doctoral Degree in Humanities/ Humanistic Studies ; (540101)Doctoral Degree in History CIP: 450901, 450101, 451101, 050107, 240103, 540101 |
|||||