RI1017
Hitos históricos de los siglos XX y XXI
CIP: 450901  Relaciones Internacionales   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC:  3-0-1-8-3-45-15-84-24-144-15-3       

Disciplina asociada:  

Relaciones Internacionales

Escuela:  

Ciencias Sociales y Gobierno

Departamento Académico:   

Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Programas académicos:   

Competencias que se desarrollan:   

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Curso de nivel básico en el área de ciencias sociales que introduce al alumno al análisis crítico de los procesos históricos más significativos del siglo XX y ayuda a la formación de una conciencia histórica. No requiere conocimientos previos.

Como resultado de aprendizaje el alumno elaborará breves ensayos críticos, participará en debates y realizará exámenes en los cuales demostrará una comprensión clara y un análisis fundamentado y documentado de algún proceso histórico. Para ello utilizará las herramientas propias de la metodología histórica, la investigación bibliográfica, análisis y evaluación de fuentes, reflexión crítica y capacidad de síntesis.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar este curso el alumno será capaz de:

- Expresar por escrito ideas, argumentos y emociones con base en la identificación de las reglas de una lengua considerando el contexto y la naturaleza del texto tanto en lengua materna como en otros idiomas.

- Conocer las reglas de escritura y metodologías para la comprensión y elaboración de textos.

- Abordar problemáticas simuladas de su profesión, considerando la conexión de las diferentes variables y aspectos que le permiten comprender y asociar las condicionantes que definen la situación o problema.

- Reconocer la diversidad como un elemento enriquecedor de su quehacer personal y profesional, con base en los derechos humanos en el contexto próximo.

- Conocer los derechos humanos fundamentales, el concepto de género y entender las ventajas de la diversidad.

- Integrar estos conocimientos a la convivencia cotidiana en el trabajo en equipo, manifestando la apertura, el interés y la disposición hacia la diversidad.

- Recurrir con frecuencia a la ayuda del profesor para solucionar conflictos resultado de la diversidad.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje basado en problemas

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Freeden, Michael., Historia del pensamiento político del siglo XX, Madrid : Akal,, 2013, spa, 

LIBROS DE CONSULTA:
* Conde, Teresa del., Historia mínima del arte mexicano en el siglo XX, México : ATTAME Ediciones,, 1994, spa, 
* Stevenson, David, eautor., 1914-1918 : historia de la Primera Guerra Mundial, spa, 

Perfil del Profesor:  

(450901)Maestría en Relaciones Internacionales ; (450101)Maestría en Ciencias Sociales ; (451101)Maestría en Sociología ; (050107)Maestría en Estudios Latinoamericanos ; (240103)Maestría en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (540101)Maestría en Historia ; (450901)Doctorado en Relaciones Internacionales ; (450101)Doctorado en Ciencias Sociales ; (451101)Doctorado en Sociología ; (050107)Doctorado en Estudios Latinoamericanos ; (240103)Doctorado en Humanidades/Estudios Humanísticos ; (540101)Doctorado en Historia
CIP: 450901, 450101, 451101, 050107, 240103, 540101

Idioma en que se imparte la materia:  


Español

Espere un momento...