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Disciplina asociada:Ciencias de la Salud |
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Escuela:
Medicina y Ciencias de la Salud
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Departamento Académico:
Ciencias Básicas
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Programas académicos: |
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Competencias que se desarrollan: |
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Socio Formador:. |
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Requisitos:No tiene. |
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Equivalencia:No tiene. |
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Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
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Es un curso de nivel básico que tiene como intención desarrollar en los estudiantes la capacidad de identificar y abordar problemáticas de salud pública que viven día a día nuestras comunidades. Requiere conocimientos previos de la promoción de la salud en la línea de vida del individuo. Como resultado del aprendizaje, el alumno diseña e implementa una intervención comunitaria innovadora y sustentable, orientada a los diferentes niveles de prevención y a la mejora de los procesos de atención de salud en la población general. |
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Objetivo general de la Unidad de Formación: |
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Al término de esta unidad de formación, el alumno: - Desarrolla una estrategia metodológica para indagar sobre variables asociadas con la salud pública. - Propone alternativas de solución innovadoras a problemas de salud de alta prevalencia, con rigor científico y costo-efectividad, desde un enfoque multidisciplinario. - Reconoce los principales factores de riesgo derivados del estilo de vida y las condiciones del entorno de las personas, desde una perspectiva integral. - Aplica criterios operativos y normativos para una intervención efectiva y de calidad en actividades académicas y asistenciales en materia de salud. - Administra los recursos fundamentales para la atención de la salud, considerando expectativas y necesidades de diferentes grupos de interés. - Implementa proyectos para mejorar los procesos de atención clínica, cumpliendo con las dimensiones de la calidad en salud. - Evalúa la eficacia de proyectos de mejora de los servicios de atención a la salud, con base en criterios e indicadores de calidad y seguridad. |
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Técnica didáctica sugerida: |
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No especificado | |||||
Bibliografía sugerida: |
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LIBROS DE TEXTO: * Álvarez Alva R, Kuri-Morales P, Morales Saavedra JL., Salud pública y medicina preventiva, Quinta edición., Ciudad de México, México : Editorial El Manual Moderno, 2018, spa, LIBROS DE CONSULTA: * Hernández-Aguado, I., Lumbreras Lacarra, B., Parker, L. A., & Álvarez-Dardet Díaz, C., Manual de epidemiología y salud pública : para grados en ciencias de la salud, 3a edición., México : Editorial Médica Panamericana, 2018, spa, 9788491101734 * Malagón-Londoño, Gustavo, Salud pública : conceptos aplicaciones y desafíos, 3a edición., México : Editorial Médica Panamericana, 2020, spa, 9789588443812 |
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Perfil del Profesor: |
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(512201)Maestría en Salud Pública ; (513102)Maestría en Nutrición/Nutrición Clínica ; (510502)Maestría en algún campo de la Odontología ; (510000)Maestría en Ciencias de la Salud ; (130101)Maestría en Educación ; (140501)Maestría en Ingeniería Biomédica/Médica ; (190501)Maestría en Alimentos/Nutrición y Bienestar Integral ; (260102)Maestría en Ciencias Biomédicas ; (261001)Maestría en Farmacología ; (261309)Maestría en Epidemiología ; (301901)Maestría en Ciencias de la Nutrición ; (420101)Maestría en Psicología ; (420201)Maestría en Psicología Clínica ; (420901)Maestría en Psicología Industrial/Organizacional ; (61)Médico Cirujano con Especialidad en algún campo de la Medicina ; (600199)Médico Cirujano Dentista con Especialidad en algún campo de la Odontología ; (512201)Doctorado en Salud Pública ; (513102)Doctorado en Nutrición/Nutrición Clínica ; (130101)Doctorado en Educación ; (190501)Doctorado en Alimentos/Nutrición y Bienestar Integral ; (260102)Doctorado en Ciencias Biomédicas ; (261001)Doctorado en Farmacología ; (261201)Doctorado en Biotecnología ; (261309)Doctorado en Epidemiología ; (301901)Doctorado en Ciencias de la Nutrición ; (420101)Doctorado en Psicología ; (420201)Doctorado en Psicología Clínica CIP: 512201, 513102, 510502, 510000, 130101, 140501, 190501, 260102, 261001, 261309, 301901, 420101, 420201, 420901, 61, 600199, 261201 |
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Discipline:Health Sciences |
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School:
Medicine and Health Sciences
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Academic Department:
Basic Sciences
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Programs: |
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Competitions:SSLD0303A ; SSLD0403A ; SSLD0404A ; SEG0404A ; |
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Training Partner:. |
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Prerequisites:None. |
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Equivalences:None. |
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Course intention within the general study plan context: |
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It is a basic level course that aims to develop in students the ability to identify and address public health issues that our communities experience on a daily basis. It requires previous knowledge of health promotion in the individual's life line. As a learning outcome, the student designs and implements an innovative and sustainable community intervention oriented to different levels of prevention and improvement of health care processes in the general population. |
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Course objective: |
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At the end of this course, students will be able to: - Develop a methodological strategy to inquire about variables associated with public health. - Propose innovative alternative solutions to highly prevalent health problems, with scientific rigor and cost-effectiveness, from a multidisciplinary approach. - Recognize the main risk factors derived from lifestyle and environmental conditions of people, from a comprehensive perspective. - Apply operational and normative criteria for an effective and quality intervention in academic and healthcare activities. - Manage the fundamental resources for health care, considering expectations and needs of different interest groups. - Implement projects to improve clinical care processes, complying with the dimensions of quality in health. - Analyze the effectiveness of projects to improve health care services, based on quality and safety criteria and indicators. |
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Teaching and learning tecniques: |
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Not Specified | |||||
Suggested Bibliography: |
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TEXT BOOKS: * Álvarez Alva R, Kuri-Morales P, Morales Saavedra JL., Salud pública y medicina preventiva, Quinta edición., Ciudad de México, México : Editorial El Manual Moderno, 2018, spa, BOOKS FOR CONSULTATION: * Hernández-Aguado, I., Lumbreras Lacarra, B., Parker, L. A., & Álvarez-Dardet Díaz, C., Manual de epidemiología y salud pública : para grados en ciencias de la salud, 3a edición., México : Editorial Médica Panamericana, 2018, spa, 9788491101734 * Malagón-Londoño, Gustavo, Salud pública : conceptos aplicaciones y desafíos, 3a edición., México : Editorial Médica Panamericana, 2020, spa, 9789588443812 |
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Academic credentials required to teach the course: |
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(512201)Master Degree in Public Health ; (513102)Master Degree in Clinical Nutrition/Nutritionist ; (510502)Master Degree in In some Odontology field ; (510000)Master Degree in Health Science ; (130101)Master Degree in Education ; (140501)Master Degree in Biomedical/Medical Engineering ; (190501)Master Degree in Foods/Nutrition, and Wellness Studies ; (260102)Master Degree in Biomedical Sciences ; (261001)Master Degree in Pharmacology ; (261309)Master Degree in Epidemiology ; (301901)Master Degree in Nutrition Science ; (420101)Master Degree in Psychology ; (420201)Master Degree in Clinical Psychology ; (420901)Master Degree in Industrial/Organizational Psychology. ; (61)Physician & Surgeon with Specialty in Medicine Program ; (600199)Medical and Surgical Dentist with Specialty in Dental Residency Program ; (512201)Doctoral Degree in Public Health ; (513102)Doctoral Degree in Clinical Nutrition/Nutritionist ; (130101)Doctoral Degree in Education ; (190501)Doctoral Degree in Foods/Nutrition, and Wellness Studies ; (260102)Doctoral Degree in Biomedical Sciences ; (261001)Doctoral Degree in Pharmacology ; (261201)Doctoral Degree in Biotechnology ; (261309)Doctoral Degree in Epidemiology ; (301901)Doctoral Degree in Nutrition Science ; (420101)Doctoral Degree in Psychology ; (420201)Doctoral Degree in Clinical Psychology CIP: 512201, 513102, 510502, 510000, 130101, 140501, 190501, 260102, 261001, 261309, 301901, 420101, 420201, 420901, 61, 600199, 261201 |
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