SD1008B
Innovación en salud poblacional Innovation in Public Health
CIP: 512201  Salud Pública   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC:  9-0-3-8-3-45-15-84-24-144-5-3       

Disciplina asociada:  

Ciencias de la Salud

Escuela:  

Medicina y Ciencias de la Salud

Departamento Académico:   

Ciencias Básicas

Programas académicos:   

Competencias que se desarrollan:   

Socio Formador:   

.

Requisitos:  

No tiene.

Equivalencia:  

No tiene.

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Es un curso de nivel básico que tiene como intención desarrollar en los estudiantes la capacidad de identificar y abordar problemáticas de salud pública que viven día a día nuestras comunidades. Requiere conocimientos previos de la promoción de la salud en la línea de vida del individuo. Como resultado del aprendizaje, el alumno diseña e implementa una intervención comunitaria innovadora y sustentable, orientada a los diferentes niveles de prevención y a la mejora de los procesos de atención de salud en la población general.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al término de esta unidad de formación, el alumno:

- Desarrolla una estrategia metodológica para indagar sobre variables asociadas con la salud pública.

- Propone alternativas de solución innovadoras a problemas de salud de alta prevalencia, con rigor científico y costo-efectividad, desde un enfoque multidisciplinario.

- Reconoce los principales factores de riesgo derivados del estilo de vida y las condiciones del entorno de las personas, desde una perspectiva integral.

- Aplica criterios operativos y normativos para una intervención efectiva y de calidad en actividades académicas y asistenciales en materia de salud.

- Administra los recursos fundamentales para la atención de la salud, considerando expectativas y necesidades de diferentes grupos de interés.

- Implementa proyectos para mejorar los procesos de atención clínica, cumpliendo con las dimensiones de la calidad en salud.

- Evalúa la eficacia de proyectos de mejora de los servicios de atención a la salud, con base en criterios e indicadores de calidad y seguridad.

Técnica didáctica sugerida:  

No especificado

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Álvarez Alva R, Kuri-Morales P, Morales Saavedra JL., Salud pública y medicina preventiva, Quinta edición., Ciudad de México, México : Editorial El Manual Moderno, 2018, spa, 

LIBROS DE CONSULTA:
* Hernández-Aguado, I., Lumbreras Lacarra, B., Parker, L. A., & Álvarez-Dardet Díaz, C., Manual de epidemiología y salud pública : para grados en ciencias de la salud, 3a edición., México : Editorial Médica Panamericana, 2018, spa, 9788491101734
* Malagón-Londoño, Gustavo, Salud pública : conceptos aplicaciones y desafíos, 3a edición., México : Editorial Médica Panamericana, 2020, spa, 9789588443812

Perfil del Profesor:  

(512201)Maestría en Salud Pública ; (513102)Maestría en Nutrición/Nutrición Clínica ; (510502)Maestría en algún campo de la Odontología ; (130101)Maestría en Educación ; (140501)Maestría en Ingeniería Biomédica/Médica ; (190501)Maestría en Alimentos/Nutrición y Bienestar Integral ; (260102)Maestría en Ciencias Biomédicas ; (261309)Maestría en Epidemiología ; (420101)Maestría en Psicología ; (420201)Maestría en Psicología Clínica ; (420901)Maestría en Psicología Industrial/Organizacional ; (61)Médico Cirujano con Especialidad en algún campo de la Medicina ; (600199)Médico Cirujano Dentista con Especialidad en algún campo de la Odontología ; (512201)Doctorado en Salud Pública ; (513102)Doctorado en Nutrición/Nutrición Clínica ; (130101)Doctorado en Educación ; (190501)Doctorado en Alimentos/Nutrición y Bienestar Integral ; (260102)Doctorado en Ciencias Biomédicas ; (261201)Doctorado en Biotecnología ; (261309)Doctorado en Epidemiología ; (420101)Doctorado en Psicología ; (420201)Doctorado en Psicología Clínica
CIP: 512201, 513102, 510502, 130101, 140501, 190501, 260102, 261309, 420101, 420201, 420901, 61, 600199, 261201

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 512201  Public Health, General (MPH, DPH).   CL-L-A-U-CA-ID-AS-AI-CT-HT-S-UDC:  9-0-3-8-3-45-15-84-24-144-5-3       

Discipline:  

Health Sciences

School:   

Medicine and Health Sciences

Academic Department:   

Basic Sciences

Programs:   

Competitions:   

SSLD0303A ; SSLD0403A ; SSLD0404A ; SEG0404A ;

Training Partner:   

.

Prerequisites:  

None.

Equivalences:  

None.

Course intention within the general study plan context:  

It is a basic level course that aims to develop in students the ability to identify and address public health issues that our communities experience on a daily basis. It requires previous knowledge of health promotion in the individual's life line. As a learning outcome, the student designs and implements an innovative and sustainable community intervention oriented to different levels of prevention and improvement of health care processes in the general population.

Course objective:  

At the end of this course, students will be able to:

- Develop a methodological strategy to inquire about variables associated with public health.

- Propose innovative alternative solutions to highly prevalent health problems, with scientific rigor and cost-effectiveness, from a multidisciplinary approach.

- Recognize the main risk factors derived from lifestyle and environmental conditions of people, from a comprehensive perspective.

- Apply operational and normative criteria for an effective and quality intervention in academic and healthcare activities.

- Manage the fundamental resources for health care, considering expectations and needs of different interest groups.

- Implement projects to improve clinical care processes, complying with the dimensions of quality in health.

- Analyze the effectiveness of projects to improve health care services, based on quality and safety criteria and indicators.

Teaching and learning tecniques:  

Not Specified

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Álvarez Alva R, Kuri-Morales P, Morales Saavedra JL., Salud pública y medicina preventiva, Quinta edición., Ciudad de México, México : Editorial El Manual Moderno, 2018, spa, 

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Hernández-Aguado, I., Lumbreras Lacarra, B., Parker, L. A., & Álvarez-Dardet Díaz, C., Manual de epidemiología y salud pública : para grados en ciencias de la salud, 3a edición., México : Editorial Médica Panamericana, 2018, spa, 9788491101734
* Malagón-Londoño, Gustavo, Salud pública : conceptos aplicaciones y desafíos, 3a edición., México : Editorial Médica Panamericana, 2020, spa, 9789588443812

Academic credentials required to teach the course:  

(512201)Master Degree in Public Health ; (513102)Master Degree in Clinical Nutrition/Nutritionist ; (510502)Master Degree in In some Odontology field  ; (130101)Master Degree in Education ; (140501)Master Degree in Biomedical/Medical Engineering ; (190501)Master Degree in Foods/Nutrition, and Wellness Studies ; (260102)Master Degree in Biomedical Sciences ; (261309)Master Degree in Epidemiology ; (420101)Master Degree in Psychology ; (420201)Master Degree in Clinical Psychology ; (420901)Master Degree in Industrial/Organizational Psychology. ; (61)Physician & Surgeon with Specialty in Medicine Program ; (600199)Medical and Surgical Dentist with Specialty in Dental Residency Program ; (512201)Doctoral Degree in Public Health ; (513102)Doctoral Degree in Clinical Nutrition/Nutritionist ; (130101)Doctoral Degree in Education ; (190501)Doctoral Degree in Foods/Nutrition, and Wellness Studies ; (260102)Doctoral Degree in Biomedical Sciences ; (261201)Doctoral Degree in Biotechnology ; (261309)Doctoral Degree in Epidemiology ; (420101)Doctoral Degree in Psychology ; (420201)Doctoral Degree in Clinical Psychology
CIP: 512201, 513102, 510502, 130101, 140501, 190501, 260102, 261309, 420101, 420201, 420901, 61, 600199, 261201

Language of Instruction:  


Spanish