Curso en el que se recomienda incorporar el uso de tecnologías de información. |
|||||
|
|||||
Disciplina asociada:Tecnologías Computacionales |
|||||
Escuela:
Ingeniería y Ciencias
|
|||||
Departamento Académico:
Computación
|
|||||
Programas académicos: |
|||||
Requisitos:(Estar Cursando MA1001 o Haber Cursado MA1001) |
|||||
Equivalencia:CB00842 |
|||||
Intención del curso en el contexto general del plan de estudios: |
|||||
Curso de nivel básico de computación en el que los alumnos utilizarán herramientas matemáticas para modelar situaciones de la vida real, como los conjuntos, relaciones y funciones, cálculo de proposiciones, cálculo de predicados y teoría de grafos. Requiere de conocimientos previos de matemáticas básicas del nivel preparatoria. Como resultado del aprendizaje el alumno logra hacer una presentación formal y rigurosa de problemas de computación y electrónica y su posible solución, hace uso del razonamiento formal. |
|||||
Objetivo general de la Unidad de Formación: |
|||||
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de: razonar de manera rigurosa y formal usando las herramientas que le da la lógica formal, usar la inducción como método de razonamiento y demostración y usar los grafos como medio de modelar estructuras de datos. | |||||
Técnica didáctica sugerida: |
|||||
Aprendizaje basado en problemas | |||||
Bibliografía sugerida: |
|||||
LIBROS DE TEXTO: * Epp, Susanna S., Discrete mathematics with applications, 3rd ed., California : Belmont, CA : Thomson-Brooks/Cole, eng, 0534359450 (papel no ácido), 0534490964 (ed. de estudiante internacional), 9780534359454 (papel no ácido), 9780534490966 (ed. de estudiante internacional) * Johnsonbaugh, R, Discrete Mathematics, 6, Pearson Prentice Hall, 2009, * Grimaldi, R. P, Discrete and Combinatorial Mathematics, 5, Addison Wesley, 2013, LIBROS DE CONSULTA: * Rosen, Kenneth H., Discrete mathematics and its applications, 6th ed., Massachusetts : Boston : McGraw-Hill, 2007, eng, 0071244743, 0072880082, 9780071244749, 9780072880083 |
|||||
Perfil del Profesor: |
|||||
(110101)Maestría en Ciencias Computacionales/de Información ; (110701)Maestría en Ciencias Computacionales ; (141001)Maestría en Ingeniería Eléctrica/Electrónica y Comunicaciones ; (270101)Maestría en Matemáticas ; (270303)Maestría en Matemáticas Computacionales ; (110101)Doctorado en Ciencias Computacionales/de Información ; (110701)Doctorado en Ciencias Computacionales ; (141001)Doctorado en Ingeniería Eléctrica/Electrónica y Comunicaciones ; (270101)Doctorado en Matemáticas ; (270303)Doctorado en Matemáticas Computacionales CIP: 110101, 110701, 141001, 270101, 270303 Experiencia recomendada: · Se recomienda una persona con formación profesional en el área de sistemas computacionales y con conocimientos de matemáticas discretas · Experiencia en diversas áreas de los sistemas computacionales tales como: estructuras de datos, lenguajes de programación, teoría de la computación, redes computacionales, compiladores, sistemas expertos, etc. |
|||||
Course in which its recommended to incorporate the use of information technologies. |
|||||
|
|||||
Discipline:Computer Technologies |
|||||
School:
Engineering and Sciences
|
|||||
Academic Department:
Computing
|
|||||
Programs: |
|||||
Prerequisites:( MA1001 Corequisite or MA1001) |
|||||
Equivalences:CB00842 |
|||||
Course intention within the general study plan context: |
|||||
Basic computer course in which students will use mathematical tools to model real-life situations, such as sets, relations and functions, propositional calculus, predicate calculus and graph theory. This course requires prior knowledge of basic, high-school level mathematics. Learning outcomes: formal, rigorous presentation of computer and electronics problems and their possible solutions, using formal reasoning. |
|||||
Course objective: |
|||||
Upon completion of this course, students will be able to reason in a rigorous and formal manner using the tools of formal logic, use induction as a method of reasoning and proof, and use graphs as a way to model data structures. | |||||
Teaching and learning tecniques: |
|||||
Problem-based Learning | |||||
Suggested Bibliography: |
|||||
TEXT BOOKS: * Epp, Susanna S., Discrete mathematics with applications, 3rd ed., California : Belmont, CA : Thomson-Brooks/Cole, eng, 0534359450 (papel no ácido), 0534490964 (ed. de estudiante internacional), 9780534359454 (papel no ácido), 9780534490966 (ed. de estudiante internacional) * Johnsonbaugh, R, Discrete Mathematics, 6, Pearson Prentice Hall, 2009, * Grimaldi, R. P, Discrete and Combinatorial Mathematics, 5, Addison Wesley, 2013, BOOKS FOR CONSULTATION: * Rosen, Kenneth H., Discrete mathematics and its applications, 6th ed., Massachusetts : Boston : McGraw-Hill, 2007, eng, 0071244743, 0072880082, 9780071244749, 9780072880083 |
|||||
Academic credentials required to teach the course: |
|||||
(110101)Master Degree in Computer/Information Sciences and (110701)Master Degree in Computational Sciences and (141001)Master Degree in Electrical Engineering/ Electronics and Communications and (270101)Master Degree in Mathematics and (270303)Master Degree in Computational Mathematics and (110101)Doctoral Degree in Computer/Information Sciences and (110701)Doctoral Degree in Computational Sciences and (141001)Doctoral Degree in Electrical Engineering/ Electronics and Communications and (270101)Doctoral Degree in Mathematics and (270303)Doctoral Degree in Computational Mathematics CIP: 110101, 110701, 141001, 270101, 270303 |
|||||