TC1003
Matemáticas discretas Discrete Mathematics
Curso en el que se recomienda incorporar el uso de tecnologías de información.
CIP: 110101  Ciencias Computacionales/de Información   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Tecnologías Computacionales

Escuela:  

Ingeniería y Ciencias

Departamento Académico:   

Computación

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Estar Cursando MA1001 o Haber Cursado MA1001)

Equivalencia:  

CB00842

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

Curso de nivel básico de computación en el que los alumnos utilizarán herramientas matemáticas para modelar situaciones de la vida real, como los conjuntos, relaciones y funciones, cálculo de proposiciones, cálculo de predicados y teoría de grafos. Requiere de conocimientos previos de matemáticas básicas del nivel preparatoria. Como resultado del aprendizaje el alumno logra hacer una presentación formal y rigurosa de problemas de computación y electrónica y su posible solución, hace uso del razonamiento formal.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de: razonar de manera rigurosa y formal usando las herramientas que le da la lógica formal, usar la inducción como método de razonamiento y demostración y usar los grafos como medio de modelar estructuras de datos.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje basado en problemas

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Epp, Susanna S., Discrete mathematics with applications, 3rd ed., California : Belmont, CA : Thomson-Brooks/Cole, eng,  0534359450 (papel no ácido), 0534490964 (ed. de estudiante internacional), 9780534359454 (papel no ácido), 9780534490966 (ed. de estudiante internacional)
* Johnsonbaugh, R, Discrete Mathematics, 6, Pearson Prentice Hall, 2009, 
* Grimaldi, R. P, Discrete and Combinatorial Mathematics, 5, Addison Wesley, 2013, 

LIBROS DE CONSULTA:
* Rosen, Kenneth H., Discrete mathematics and its applications, 6th ed., Massachusetts : Boston : McGraw-Hill, 2007, eng,  0071244743, 0072880082, 9780071244749, 9780072880083

Perfil del Profesor:  

(110101)Maestría en Ciencias Computacionales/de Información ; (110701)Maestría en Ciencias Computacionales ; (141001)Maestría en Ingeniería Eléctrica/Electrónica y Comunicaciones ; (270101)Maestría en Matemáticas ; (270303)Maestría en Matemáticas Computacionales ; (110101)Doctorado en Ciencias Computacionales/de Información ; (110701)Doctorado en Ciencias Computacionales ; (141001)Doctorado en Ingeniería Eléctrica/Electrónica y Comunicaciones ; (270101)Doctorado en Matemáticas ; (270303)Doctorado en Matemáticas Computacionales
CIP: 110101, 110701, 141001, 270101, 270303

Experiencia recomendada:  

·         Se recomienda una persona con formación profesional en el área de sistemas computacionales y con conocimientos de matemáticas discretas

·         Experiencia en diversas áreas de los sistemas computacionales tales como: estructuras de datos, lenguajes de programación, teoría de la computación, redes computacionales, compiladores, sistemas expertos, etc.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
Course in which it’s recommended to incorporate the use of information technologies.
CIP: 110101  Computer and Information Sciences, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Computer Technologies

School:   

Engineering and Sciences

Academic Department:   

Computing

Programs:   

Prerequisites:  

( MA1001 Corequisite or MA1001)

Equivalences:  

CB00842

Course intention within the general study plan context:  

Basic computer course in which students will use mathematical tools to model real-life situations, such as sets, relations and functions, propositional calculus, predicate calculus and graph theory. This course requires prior knowledge of basic, high-school level mathematics. Learning outcomes: formal, rigorous presentation of computer and electronics problems and their possible solutions, using formal reasoning.

Course objective:  

Upon completion of this course, students will be able to reason in a rigorous and formal manner using the tools of formal logic, use induction as a method of reasoning and proof, and use graphs as a way to model data structures.

Teaching and learning tecniques:  

Problem-based Learning

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Epp, Susanna S., Discrete mathematics with applications, 3rd ed., California : Belmont, CA : Thomson-Brooks/Cole, eng,  0534359450 (papel no ácido), 0534490964 (ed. de estudiante internacional), 9780534359454 (papel no ácido), 9780534490966 (ed. de estudiante internacional)
* Johnsonbaugh, R, Discrete Mathematics, 6, Pearson Prentice Hall, 2009, 
* Grimaldi, R. P, Discrete and Combinatorial Mathematics, 5, Addison Wesley, 2013, 

BOOKS FOR CONSULTATION:
* Rosen, Kenneth H., Discrete mathematics and its applications, 6th ed., Massachusetts : Boston : McGraw-Hill, 2007, eng,  0071244743, 0072880082, 9780071244749, 9780072880083

Academic credentials required to teach the course:  

(110101)Master Degree in Computer/Information Sciences and (110701)Master Degree in Computational Sciences and (141001)Master Degree in Electrical Engineering/ Electronics and Communications and (270101)Master Degree in Mathematics and (270303)Master Degree in Computational Mathematics and (110101)Doctoral Degree in Computer/Information Sciences and (110701)Doctoral Degree in Computational Sciences and (141001)Doctoral Degree in Electrical Engineering/ Electronics and Communications and (270101)Doctoral Degree in Mathematics and (270303)Doctoral Degree in Computational Mathematics
CIP: 110101, 110701, 141001, 270101, 270303

Language of Instruction:  


Spanish