TC2014
Análisis y diseño de algoritmos Analysis and Design of Algorithms
CIP: 110101  Ciencias Computacionales/de Información   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Disciplina asociada:  

Tecnologías Computacionales

Escuela:  

Por definir

Departamento Académico:   

Por definir

Programas académicos:   

Requisitos:  

(Haber Aprobado TC1010 y Haber Aprobado TC1003)

Equivalencia:  

No tiene.

Acreditables:   

TC2001

Intención del curso en el contexto general del plan de estudios:  

En este curso de nivel intermedio, el alumno podrá: Desarrollar la capacidad de abstraer las características relevantes de un problema y ejercitar su capacidad creativa para diseñar un algoritmo eficiente que lo resuelva, empleando diferentes técnicas de diseño. Desarrollar una cultura de mejora continua al identificar, mediante el análisis de la eficiencia de un algoritmo, aquellas partes que tienen un bajo desempeño y que pueden optimizarse. Como resultado de aprendizaje en el curso, el alumno realizará: Reporte de análisis comparativo de un grupo de algoritmos, basándose en la complejidad computacional. Reporte de diseño de algoritmos y análisis de eficiencia de un grupo de problemas. Proyecto de implementación de algoritmos de búsqueda comparando su tiempo de ejecución. Proyecto de implementación de algoritmos de grafos. Proyecto de implementación de la técnica RSA. Repote de factibilidad de solución de un problema real. Reporte de de algoritmos secuenciales, su evaluación para paralelizarlos y su diseño en algoritmo paralelo.

Objetivo general de la Unidad de Formación:  

Comprender y comparar las diversas estrategias para diseñar algoritmos para incrementar las herramientas disponibles a los estudiantes para la solución eficiente de problemas.

Técnica didáctica sugerida:  

Aprendizaje colaborativo

Bibliografía sugerida:  

LIBROS DE TEXTO:
* Baase, Sara, Algoritmos computacionales : introducción al análisis y diseño / Sara Baase, Allen Van Gelder ; traducción de Roberto L. Escalona García., 3a ed., Mexico : México, D. F. : Pearson/Educación, c2002., spa,  9702601428
* Neapolitan, Richard E., Foundations of algorithms using C++ pseudocode / Richard E. Neapolitan, Kumarss Naimipour, 2nd ed., Massachusetts : Sudbury, Mass. : Jones and Bartlett Publishers, c1998, 2000, eng,  0763706205
* Thomas H. Cormen et al., Introduction to algorithms, Second edition, MIT Press, 2001, 

Perfil del Profesor:  

(110101)Maestría en Ciencias Computacionales/de Información ; (110101)Doctorado en Ciencias Computacionales/de Información ; (110102)Maestría en Inteligencia Artificial /Robótica ; (110701)Maestría en Ciencias Computacionales ; (110102)Doctorado en Inteligencia Artificial /Robótica ; (110701)Doctorado en Ciencias Computacionales
CIP: 110101, 110102, 110701

Experiencia recomendada:  

Profesor con maestría en Ciencias computacionales o Sistemas de Información.

Idioma en que se imparte la materia:  


Español
CIP: 110101  Computer and Information Sciences, General.   CL-L-U-CA-UDC:  3-0-8-3-3.5       

Discipline:  

Computer Technologies

School:   

Undefined

Academic Department:   

Undefined

Programs:   

Prerequisites:  

( TC1010 and TC1003)

Equivalences:  

None.

Creditables:   

TC2001

Course intention within the general study plan context:  

In this intermediate level course the student will be able to: Develop the capacity to abstract the relevant characteristics of a problem and exercise his creative capacity to design an efficient algorithm that solves it, using different design techniques; Develop a culture of continuous improvement when identifying, through the analysis of the efficiency of an algorithm, those parts that have a low performance and that can be optimized. As course learning result, the student will carry out: a Comparative analysis report of a group of algorithms, basing himself on the computational complexity; a Report of a design of algorithms and efficiency analysis of a group of problems; an Algorithms search implementation project comparing their execution time; a Graph algorithms implementation project; an RSA technique implementation project; a Report on the feasibility of the solving of a real problem; a Report of sequential algorithms, their evaluation to parallelize them and their design in paparallel algorithms.

Course objective:  

Understand and compare the diverse strategies for designing algorithms to increase the tools available to students for efficient problem solving.

Teaching and learning tecniques:  

Collaborative learning

Suggested Bibliography:  

TEXT BOOKS:
* Baase, Sara, Algoritmos computacionales : introducción al análisis y diseño / Sara Baase, Allen Van Gelder ; traducción de Roberto L. Escalona García., 3a ed., Mexico : México, D. F. : Pearson/Educación, c2002., spa,  9702601428
* Neapolitan, Richard E., Foundations of algorithms using C++ pseudocode / Richard E. Neapolitan, Kumarss Naimipour, 2nd ed., Massachusetts : Sudbury, Mass. : Jones and Bartlett Publishers, c1998, 2000, eng,  0763706205
* Thomas H. Cormen et al., Introduction to algorithms, Second edition, MIT Press, 2001, 

Academic credentials required to teach the course:  

(110101)Master Degree in Computer/Information Sciences and (110101)Doctoral Degree in Computer/Information Sciences and (110102)Master Degree in Artificial Intelligence/Robotics and (110701)Master Degree in Computational Sciences and (110102)Doctoral Degree in Artificial Intelligence/Robotics and (110701)Doctoral Degree in Computational Sciences
CIP: 110101, 110102, 110701

Language of Instruction:  


Spanish