Justificación de la carrera
La mayoría de las actividades del ser humano, como individuo y como miembro de una sociedad, se desarrolla en un medio ambiente construído. Ha sido la arquitectura la respuesta a toda necesidad de espacio basada en dichas actividades, las cuales, con el paso del tiempo, han visto aumentar su variedad y su complejidad. La ciudad es el lugar donde este fenómeno es más claro, ya que estos centros de actividad e intercambio humanos se han convertido en el "espacio mayor" donde se hace necesario todo tipo de ámbitos útiles para satisfacer la vida moderna.
En este sentido, la arquitectura, en cualquier cultura y geografía, debe entenderse como una profesión que ofrece respuestas para un complejo proceso que involucra no sólo aspectos funcionales, sino también preocupaciones estéticas, sociales, culturales, económicas y, de una manera muy importante en el presente, ecológicas. De este modo, la arquitectura puede ser percibida hoy como una profesión de compromiso que va más allá de la solución completa y adecuada de edificios individuales: este compromiso implica decisiones que tienen que ver con el marco mayor de la ciudad y la sociedad.
Las demandas actuales que impone la búsqueda de un desarrollo sostenible de la humanidad en todo nivel (ecológico, económico, cultural, funcional y social) impulsan a la arquitectura a responder a un rango mayor de requisitos y condiciones. Vista bajo esta luz, la arquitectura como profesión contemporánea implica una consciente y responsable tarea de planeación, diseño y construcción de lugares habitables por el hombre. Esta labor trasciende el presente cuando se comprende que "la arquitectura es la profesión que deja, para muchos años, el legado físico y tangible del corto paso del hombre por una cultura".
Mercado de trabajo
El arquitecto encuentra un mercado de trabajo muy diverso: puede desarrollar su profesión en el sector público o privado, respondiendo a las necesidades tanto de un individuo como de una comunidad. Su formación le permite participar en todas las etapas del diseño y construcción de espacios y lo prepara para interactuar en grupos interdisciplinarios. Es común que al inicio de su ejercicio profesional el egresado colabore en empresas de diseño y construcción, con el objeto de terminar y consolidar su experiencia profesional, para luego formar su propia empresa. Esta independencia le permite continuar en el ejercicio de la arquitectura por el resto de su vida profesional.
Áreas de especialidad
La carrera de arquitecto en el Tecnológico de Monterrey está estructurada básicamente en las áreas generales de la arquitectura, el diseño arquitectónico, la construcción y la administración en su versión ejecutiva-empresarial. El diseño arquitectónico es el área de mayor dedicación y donde se persigue la mayor trascendencia. Es el compromiso intrínseco con la arquitectura. La construcción es el área que recibe el mayor impacto del desarrollo tecnológico, el plan de estudios 1995 ve como mejor estrategia para esta área la de "enseñar a los alumnos a actualizarse" por sí mismos y al ritmo que demande la época, a través de los cursos con enfoque formativo. La administración ejecutiva-empresarial de la arquitectura es un área que el Tecnológico de Monterrey ve como opción de alto desarrollo profesional para sus egresados. Se perfila a un arquitecto empresario, capaz de planear, coordinar, dirigir y promover la buena arquitectura. Esta área tiene una perspectiva de liderazgo para que el arquitecto haga frente a la competencia profesional que ya se ha abierto en libre internacionalismo.
El plan de estudios de la carrera de arquitecto está preparado para enfrentar el reto de actualizarse en tópicos relevantes y de elegir áreas de especialidad. Esto es, el plan de estudios que de 4 a 8 cursos podrán formar "líneas de especialidad" de manera electiva de acuerdo al ofrecimiento curricular de los campus del Sistema que ofrecen la carrera de arquitecto.
Habilidades profesionales
- Dar eficazmente una respuesta de diseño arquitectónico concibiendo la obra arquitectónica en compromiso a su propio contexto.
- Dar eficazmente una respuesta de diseño arquitectónico a la necesidad del espacio y forma urbana de la ciudad, apegados al precepto de reconocer ante todo los valores culturales, ambientales y sociales del medio y su universo.
- Crear el espacio interior de la arquitectura con alta calidad estética y de confort bajo la premisa de concebir integralmente la forma y la estructura del edificio con su función utilitaria.
- Ofrecer alternativas de diseño arquitectónico que promuevan el desarrollo autosustentable de sus proyectos a nivel edificio y comunidad.
- Conocer y aplicar las diversas técnicas de representación a lo largo del proceso del diseño, en sus distintos niveles: croquis, anteproyecto, y proyecto ejecutivo, tanto en su expresión bidimensional como tridimensional y en sus modalidades libre, técnica y computacional.
- Dar una respuesta de diseño a un problema de rehabilitación arquitectónica dentro de un marco de optimización de la obra edificada.
- Evaluar proyectos ejecutivos y coordinar especialistas para el desarrollo de los mismos y tener la habilidad de generar lineamientos de diseño en las diversas áreas del proceso constructivo y diseñar detalles arquitectónicos.
- Desempeñarse en las tres áreas principales de la gerencia arquitectónica: diseño, construcción y finanzas, dentro de los más altos principios de responsabilidad y respeto que exige la ética profesional y con un enfoque nacional e internacional.
- Generar proyectos de inversión y evaluar alternativas que logren la factibilidad de proyectos arquitectónicos dentro de un marco financiero, económico y legal.
- Iniciar y sustentar eficazmente un negocio o empresa de servicios arquitectónicos.
- Asesorar entidades públicas o privadas en áreas del ejercicio arquitectónico profesional: diseño, teoría, construcción, urbanismo, administración y programación.
Núcleo básico
Ya que el diseño arquitectónico es la columna vertebral de la carrera, se requieren las matemáticas y la física para adquirir conocimientos básicos que ayudarán a entender criterios constructivos. La historia y la teoría de la arquitectura establecen las bases para un juicio crítico; finalmente, de la geometría descriptiva y el dibujo, se obtiene el lenguaje básico de expresión del arquitecto.
Campo de desarrollo
El arquitecto de hoy deberá ser un profesional necesariamente consciente de las complejas realidades que el nuevo siglo presenta, así como de las condiciones que han definido y definen su realidad social y cultural en el pasado y que la definen en el presente.
Dentro de este marco habrán de realizarse las actividades del arquitecto en las usuales áreas de diseño arquitectónico y coordinación del proceso de la construcción. Sin embaro, las nuevas condiciones perfilan también otras posibles áreas de especialización en las que el arquitecto puede desarrollarse al finalizar su carrera. Entre ellas destacan:
- Uso y desarrollo de paquetes y sistemas computacionales aplicables en las diferentes etapas del proceso arquitectónico (diseño, representación, adiministración etc.)
- Desarrollo del diseño bioclimático, es decir, aquél que responde responsablemente a las condiciones citadas por la ecología (ahorro de energía, uso de materiales apropiados, etc.), para lograr una arquitectura sostenible.
- Intervención en procesos de diseño y planificación urbana, es decir, en el desarrollo ordenado de la ciudad como principal contexto de la vida humana.
- Desarrollo de la "arquitectura del paisaje", que involucra el conocimiento del apropiado uso de especies vegetales que correspondan a las condiciones y necesidades de los espacios abiertos de un ámbito edificado (público oprivado).
- Desarrollo del razonamiento teórico, histórico y crítico en la arquitectura, como fundamento de las actividades de diseño, publicación, investigación, docencia, etc.
Dentro de cualquiera de estas áreas de desarrollo la tarea del nuevo arquitecto deberá involucrar la elaboración de una postura que adapte, en forma crítica, una particular raíz humanística con una aguda visión del presente y el futuro. Esto define, para el Tecnológico de Monterrey, la necesidad de perfilar un arquitecto dotado de conocimiento, imaginación y habilidades creativas, sensible a su compromiso social, cultural y ambiental, poseedor de un pensamiento urbano y global y de una visión ejecutiva. En suma, un profesional capaz de enfrentar y resolver nuevos y complejos problemas con la aptitud y actitud de un arquitecto emprendedor.
Perfil de egresados
Para cumplir cabalmente con la misión del Sistema Tecnológico de Monterrey, esta carrera, como todas las carreras profesionales que en él se imparten, incluye una serie de cursos denominados cursos sello. Estos cursos van dirigidos a incular en los estudiantes la honradez, el respeto a la dignidad de la persona humana, el aprecio por los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad y del país, el espíritu emprendedor, el liderazgo, la cultura de calidad, el respeto por el medio ambiente y la vocación de compromiso con las comunidades. Mediante estos cursos se desarrollan también habilidades de comunicación oral y escrita y de lectura crítica, y se refuerza el aprendizaje del idioma inglés.
En suma, los cursos sello forman un núcleo de educación general indispensable en los profesionistas para aplicar, en forma eficiente y verdaderamente humana, los conocimientos propios del área de su especialidad que adquieren a lo largo de sus estudios. Por otra parte, los métodos de enseñanza promueven el que los estudiantes adquieran habilidades y hábitos como los de aprender por su cuenta; analizar; sintetizar; trabajar en equipo, negociar y tomar decisiones; buscar y procesar información; ser creativos, ordenados, disciplinados y puntuales; y tener sentido de organización y responsabilidad.
Programa de especialidad en diseño
El plan de estudios de la carrera de arquitecto 1995 en el campus monterrey, ofrece un modelo de instrucción especial o dirigida en el diseñoarquitectónico a partir de la segunda mitad del curriculum de la carrera. Este programa tiene el objetivo de conducir a los estudiantes sobresaliente en diseño con actividades de educación especial. Concursos internacionales de diseño, investigación arquitectónica, ensayos literarios, etc. serán actividades típicas de este programa; la exploración y búsqueda vanguardista, serán la premisa ideológica. El ingreso y permanencia a este programa será selectivo y exigentemente condicionado a la alta escolaridad, talento sobresaliente, dedicación y vocación por la arquitectura.
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016