Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
El programa de Licenciado en Publicidad y Comunicación de Mercados (LPM) tiene como objetivo preparar un profesionista exitoso en el área de los negocios que emplee sus conocimientos sobre el comportamiento de la sociedad y las humanidades para construir puentes de comunicación, entendimiento y beneficio mutuo entre las organizaciones y sus mercados. Como egresado de la carrera podrá desempeñarse con efectividad en equipos multidisciplinarios y en entornos tanto locales como globales. Comprender y respetar las características propias de cada cultura y la normatividad tanto legal como ética de su actividad profesional.
Un Licenciado en Publicidad y Comunicación de Mercados (LPM) será capaz de:
- Identificar y comprender a los diferentes públicos y mercados de su marca, así como su cultura y estilos de vida.
- Construir relaciones de intercambio provechosas tanto para los consumidores y como para la organización.
- Conceptualizar y crear mensajes y contactos persuasivos como vehículos de la marca hacia los consumidores, utilizando hábilmente las herramientas y plataformas digitales de comunicación más avanzadas.
- Diseñar, producir y ejecutar estrategias de comunicación integral de mercados, tales como publicidad, relaciones públicas y medios digitales, entre otros, considerando los recursos de la empresa y el conocimiento del mercado.
- Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política de su entorno; actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
- Comunicar los resultados de proyectos o investigaciones eficientemente, de forma oral y escrita; tanto en español como en inglés.
The objective of the Advertising and Marketing Communications program is to prepare professionals in the business area who use their knowledge about the behavior of society and the arts or persuasion to build bridges of communication, understanding and mutual benefit between organizations and their markets. The program develops skills that enable graduates to work effectively in multidisciplinary teams in both local and global environment. Moreover, they understand and respect the characteristics of each culture and the legal and ethical norms of his or her profession.
A Bachelor of Advertising and Marketing Communications will be able to:
- Identify and to understand different audiences and markets of his or her organization as well as their culture and lifestyles.
- Build profitable Exchange relationships for both consumers and organizations.
- Create messages and persuasive contacts as brand vehicles toward consumers, using the most advanced tools and platforms in digital communication.
- Design and to produce integrated marketing communication strategies such as advertising, public relations and digital media, among others, considering the organization´s resources and market knowledge.
- Know and be aware of the economic, social and political reality in their environment, acting with solidarity and responsibility to improve the quality of life in communities. Identify, analyze and assess personal, professional and environmental ethical dilemmas.
- Communicate effectively verbally and in writing, in Spanish and in English, the outcome of projects or research.
¿Sabías qué... ?
El entorno de negocios cada vez más competitivo y abierto al mundo en el que se desenvuelven las organizaciones hoy en día, converge con la multiplicación de las plataformas de comunicación a las que tienen acceso los consumidores. Los mercados, tanto físicos como virtuales, están dejando de ser lugares estables para convertirse en sitios de vaivenes, en donde la lealtad de los consumidores puede cambiar rápidamente.
Las organizaciones requieren de estrategias inteligentes de comunicación de mercados que identifiquen los perfiles particulares de los consumidores y clientes y que desarrollen los mensajes adecuados que incentiven el intercambio con beneficio mutuo entre negocios y mercado. Esto hace necesario en las empresas la presencia de un profesional experto no únicamente en la publicidad, sino en todas las estrategias de comunicación aplicadas a la mercadotecnia, y que comprenda la complejidad social, cultural y económica de un entorno cada vez más amplio geográficamente.
El Tecnológico de Monterrey ha creado la carrera de Licenciado en Publicidad y Comunicación de Mercados (LPM) para hacer frente a la realidad de los negocios antes mencionada. Con este programa se desarrollarán profesionales con sólidos fundamentos en los negocios y las ciencias del comportamiento, que serán capaces de establecer vínculos de comunicación entre las organizaciones y sus mercados, utilizando para ello las plataformas tecnológicas más avanzadas.
El valor añadido del plan de estudios de Licenciado en Publicidad y Comunicación de Mercados (LPM) radica en la combinación de una formación en negocios y en humanidades y ciencias del comportamiento, lo que permite al egresado de este programa tener una mayor comprensión de las necesidades de comunicación de la organización y de las características de las audiencias.
¿Quién es un Licenciado en Publicidad y Comunicación de Mercados?
Un Licenciado en Publicidad y Comunicación de Mercados (LPM) es un profesional exitoso en el área de los negocios que emplea sus conocimientos sobre el comportamiento de la sociedad y las humanidades para construir puentes de comunicación, entendimiento y beneficio mutuo entre las organizaciones y sus mercados.
Es un profesionista que trabaja con efectividad en equipos multidisciplinarios y en entornos tanto locales como globales. Comprende y respeta las características propias de cada cultura y la normatividad tanto legal como ética de su actividad profesional.
¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Publicidad y Comunicación de Mercados?
Como Licenciado en Publicidad y Comunicación de Mercados (LPM) serás capaz de:
- Identificar y comprender a los diferentes públicos y mercados de su marca, así como su cultura y estilos de vida.
- Construir relaciones de intercambio provechosas tanto para los consumidores y como para la organización.
- Conceptualizar y crear mensajes y contactos persuasivos como vehículos de la marca hacia los consumidores, utilizando hábilmente las herramientas y plataformas digitales de comunicación más avanzadas.
- Analizar de manera crítica y reflexiva los contextos y las tendencias tanto sociales, como económicas, políticas y culturales que se relacionan con su organización y su entorno, tanto en lo local como en lo global.
- Diseñar, producir y ejecutar estrategias de comunicación integral de mercados, tales como publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas, medios digitales, entre otros, considerando los recursos de la empresa y el conocimiento del mercado.
- Manejar el idioma inglés en el ámbito de negocios.
- Comunicarte correctamente de manera verbal y escrita.
- Conocer y ser sensible a la realidad social y económica de tu entorno.
- Generar credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética y moral en el ejercicio de la profesión.
- Desarrollar habilidades emprendedoras y de liderazgo en las empresas públicas, privadas y sociales en el ámbito nacional e internacional.
¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Publicidad y Comunicación de Mercados?
Algunas de las áreas en las que el egresado de Publicidad y Comunicación de Mercados podrá desarrollarse profesionalmente son: El diseño y la ejecución de campañas de publicidad, tanto en medios tradicionales como alternativos y digitales, así como en la integración de todas las estrategias de comunicación persuasiva utilizadas por las organizaciones.
Las áreas en los que puede laborar un Licenciado en Publicidad y Comunicación de Mercados (LPM) dentro del ámbito público, privado y social en el entorno nacional e internacional son:
- Producción de contenidos y campañas publicitarias
- Relaciones públicas y cabildeo
- Creación de marcas
- Mercadotecnia digital e interactiva
- Desarrollo de relaciones con clientes
- Administración y ejecución de los procesos de ventas
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
8. En el caso de las carreras en su versión internacional los alumnos deben cumplir con los requisitos adicionales establecidos en su programa.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
8. In the case of international majors, students will have to meet the additional requirements stipulated for their particular program.
Last update: 2/March/2016