Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
El objetivo del programa Ingeniero Biomédico es formar ingenieros biomédicos con una sólida formación en ciencias biológicas y médicas que generan, implementan y evalúan soluciones tecnológicas, que atiendan exitosamente las necesidades de la industria de la salud. Adicionalmente, podrán desarrollar dispositivos, sistemas y servicios médicos innovadores. Su preparación profesional les permitirá integrarse a equipos de trabajo multidisciplinario, ingresar a programas de estudios de posgrado y comportarse de manera ética.
Un Ingeniero Biomédico será capaz de:
- Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería dentro del área de la salud; para lo cual podrán diseñar sistemas, procesos y componentes altamente sofisticados, tomando en cuenta aspectos de fisiología humana, seguridad, normativa, económicos y de sustentabilidad.
- Aplican conocimientos científicos en diversas áreas de ingeniería biomédica a través del diseño y conducción de experimentos, particularmente en los campos de modelación fisiológica, ingeniería clínica, bioinstrumentación y diseño biomecánico.
- Dirigir, comunicar y participar en equipos multidisciplinarios. Inician, administran e innovan en negocios, proyectos y productos en la industria del cuidado de la salud.
- Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política de su entorno; actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
- Comunicar los resultados de proyectos o investigaciones eficientemente, de forma oral y escrita; tanto en español como en inglés.
¿Sabías que…?
La ingeniería biomédica es una especialidad de la ingeniera dedicada al estudio, análisis y solución de problemas en biología y medicina que provee herramientas tecnológicas, cada vez más complejas, para el cuidado de la salud. Existe una creciente solicitud de ingenieros biomédicos en el mundo, debido al incremento de desarrollos tecnológicos y la demanda de utilizar en forma efectiva las tecnologías electrónicas, informáticas y de ingeniería de tejidos en beneficio de la salud.
El Ingeniero Biomédico del Tecnológico de Monterrey prepara a sus estudiantes con un conocimiento íntimo de las necesidades de la medicina y de la salud. Este conocimiento, permite una comunicación efectiva con los principales usuarios del desarrollo tecnológico, que resulta en diseños y soluciones efectivas en contraste con los desarrollos de ingenieros entrenados en otras disciplinas o en instituciones donde la ingeniería biomédica no pertenece a una escuela de salud. Además, la carrera de Ingeniería Biomédica del Tecnológico de Monterrey prepara a sus alumnos en administración e ingeniería de proyectos, con el fin de que sus egresados manejen efectivamente proyectos complejos e interdisciplinarios.
Las líneas curriculares del programa Ingeniero Biomédico 2011 son:
- Ingeniería Clínica. Comprende el desarrollo de competencias para que el egresado pueda desempeñarse como ingeniero clínico en instituciones de salud, realizando funciones de administración, selección de equipo y generando procesos de calidad.
- Bioinstrumentación. Trata del desarrollo de competencias para el diseño, mantenimiento y operación de dispositivos biomédicos con componentes electrónicos.
- Diseño Biomecánico. Prepara al alumno para que al egresar pueda trabajar en el diseño de dispositivos biomédicos en empresas dedicadas a la innovación de productos en el área de salud o como emprendedor en esta área.
- Ingeniería Fisiológica. Trata del desarrollo de competencias para comprender y modelar sistemas fisiológicos que sirvan de base para utilizar y desarrollar herramientas tecnológicas de diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. El egresado podrá trabajar en empresas que se dediquen al diseño y comercialización de dispositivos biomédicos de alta sofisticación y estará preparado para realizar investigación y estudios de posgrado en tecnologías de punta.
La nueva línea curricular en Ingeniería Fisiológica otorgará a la carrera una ventaja competitiva basada en su fuerte vinculación con el área médica, misma que difícilmente podrá ser replicada por otras universidades del país.
La investigación en ciencias biomédicas y dispositivos biomédicos que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, sustenta la formación del Ingeniero Biomédico en estos temas y le permite llevar a cabo prácticas y actividades de aprendizaje en nuestro propio hospital.
¿Quién es un Ingeniero Biomédico?
Un Ingeniero Biomédico es un profesionista que combina conocimiento y habilidades de la ingeniería y de la salud. Trabaja con médicos, enfermeras, odontólogos, nutriólogas, técnicos y otros profesionistas del área de la salud, resolviendo problemas relacionados con: bioinstrumentación, biomecánica, biomateriales, manejo de imágenes médicas, sistemas fisiológicos, ingeniería clínica, rehabilitación e ingeniería de tejidos entre otras áreas.
¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero Biomédico?
Un Ingeniero Biomédico será capaz de:
- Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en el área de la salud, empleando las mejores prácticas y avances tecnológicos existentes.
- Diseñar sistemas, componentes o procesos en el área de la salud, considerando aspectos de seguridad, económicos y de sustentabilidad.
- Emprender, gestionar e innovar negocios, proyectos y productos del área de salud.
- Comprender la importancia del compromiso profesional, ético, ciudadano y con el medio ambiente.
- Diseñar y conducir procedimientos experimentales para la obtención de información relevante para ingeniería biomédica.
- Aplicar matemáticas, biología, fisiología y otras ciencias, en las distintas áreas de la ingeniería biomédica.
- Entender el impacto social, económico, ambiental y global de las soluciones en ingeniería.
¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Biomédico?
Un Ingeniero Biomédico podrá desempeñarse en las siguientes áreas:
- Diseño de dispositivos médicos:
- Diseño y desarrollo de marcapasos, desfibriladores, riñones artificiales, oxigenadores de sangre, brazos, piernas, vasos sanguíneos artificiales, etc.
- Diseño y desarrollo de biomateriales. Identificación de las propiedades mecánicas, eléctricas y de biocompatibilidad de materiales implantables.
- Investigación Clínica:
- Investigación y desarrollo de reactores para ingeniería de tejidos.
- Investigación y desarrollo de nuevas técnicas diagnostico molecular o por imagenología.
- Planeación de sistemas de salud:
- Diseño de laboratorios clínicos que usen tecnología avanzada como, por ejemplo, analizador de muestras sanguíneas computarizadas, ambulancia para uso en área rural, laboratorios de cateterización, etc.
- Diseño de edificios, diseño de sistemas de imágenes basados en rayos X (Tomógrafos), isótopos (tomografías de emisión) ultrasonidos, campos magnéticos (NMR)
- Participación en comités de planeación de los hospitales y sistemas de salud
- Consultoría/ventas especializadas:
- Venta y distribución de equipo médico.
Un Ingeniero Biomédico, con menos de cinco años de experiencia laboral, se espera que ejerza funciones de asistencia en las aéreas mencionadas. Después de cinco años y con posgrado se espera que sea líder de proyectos de investigación, desarrollo y/o planeación.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CED | Innovación de Productos de Base Tecnológica Engineering Design Business |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CII | Ingeniería de Sistemas de Salud Healthcare Engineering |
CMB | Microtecnología biomédica Biomedical Microtechnology |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CRA | Robótica Aplicada Applied Robotics |
CSA | Supervisión y Control Avanzado Monitoring and Advanced Control |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSI | Sistemas Inteligentes Intelligent Systems |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
8. En el caso de las carreras en su versión internacional los alumnos deben cumplir con los requisitos adicionales establecidos en su programa.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
8. In the case of international majors, students will have to meet the additional requirements stipulated for their particular program.
Last update: 2/March/2016