Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
SAMP | Programa - Vista Preliminar
¿Sabías que...?
Al iniciar la segunda década del siglo XXI, la producción de contenidos para medios digitales e interactivos ha trascendido definitivamente la etapa de convergencia digital para enfrentarse a nuevos desafíos provocados, en su mayoría, por la masificación de las tecnologías de alta definición, la multiplicación de formatos y plataformas para distribuir los contenidos mediáticos, así como el cambio de paradigma de la comercialización de las producciones para los medios digitales. En este entorno de constantes cambios, las industrias de medios y los mercados digitales demandan un profesional capaz de combinar la creatividad para diseñar y producir contenidos mediáticos de calidad, pertinentes e innovadores, con una clara orientación hacia los negocios y espíritu emprendedor. Este profesional, experto en las nuevas tecnologías de imagen y sonido, debe ser capaz de comprender que la naturaleza de los medios digitales como proveedores de entretenimiento y cultura continuará evolucionando, al tiempo que la industria mediática reafirma su consolidación como una de las más poderosas e influyentes en el mundo actual.
El Licenciado en Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey es un profesional creativo con visión estratégica que se desempeña en la industria mediática contemporánea. Su perfil académico combina una preparación de excelencia en el campo de la producción de contenidos para medios digitales e interactivos con una importante orientación hacia los negocios de la industria de medios. Asimismo, y como producto de las necesidades en materia de nuevas tecnologías de imagen y sonido, este profesional se integra con éxito a equipos interdisciplinarios en el campo de los medios digitales, como experto en el manejo de las tendencias más novedosas de esta industria. De esta manera, el productor de medios digitales e interactivos del Tecnológico de Monterrey está preparado para enfrentar los retos que plantea el futuro de los medios y las tecnologías digitales, en los que la calidad, la innovación y la capacidad emprendedora son sus características más importantes.
¿Quién es un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales?
Un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales es un profesionista que se distingue por el manejo de las tecnologías multimedia digitales (fotografía, audio, video, cine, diseño gráfico y análisis de datos a gran escala) con el propósito de responder de la manera más efectiva a las cambiantes necesidades de comunicación en organizaciones, industrias y sociedad, en general. También, diseña y produce contenidos y narrativas audiovisuales en plataformas de medios digitales, lineales e interactivos para públicos y usuarios específicos de manera creativa, efectiva y eficiente. Asimismo, implementa adecuadamente las herramientas de investigación organizacional y social para identificar tendencias, usuarios y públicos con necesidades específicas de comunicación y, así, elaborar las estrategias más efectivas para su satisfacción.
¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Comunicación y Medios Digitgales)
Un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales será capaz de:
- Diseñar estrategias de comunicación, basándose en principios, conceptos y razonamientos éticos para beneficio de organizaciones o figuras públicas, al posicionar su imagen de manera adecuada y encaminándola a la construcción de una sólida reputación.
- Entender el contexto histórico, político, económico y cultural, tanto local como global, y su impacto en las industrias creativas, para generar contenidos diversos en la nueva ecología de medios digitales.
- Estudiar, de manera razonada y ética, a las audiencias y públicos diversos para diseñar, planear, gestionar, ejecutar y evaluar campañas de comunicación integral.
- Aplicar las herramientas tecnológicas de comunicación para hacer llegar los mensajes clave dirigidos a los públicos de interés, de acuerdo con las especificaciones de la organización o la industria.
- Diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de monitoreo de medios, usuarios y públicos consistentes en el seguimiento y análisis de información para elaborar diagnósticos apropiados de tendencias y opiniones.
- Analizar y evaluar contenidos y estructuras narrativas de mensajes mediante el uso de metodologías cuantitativas y cualitativas para ofrecer posibilidades crecientes, constantes y efectivas de contenidos a su organización o industria.
- Propiciar una visión de transformación digital en todos los sectores de la comunicación, lo que le permite contribuir de manera efectiva en el desarrollo de las diversas organizaciones e industrias y su sociedad, en general.
- Liderar de manera efectiva equipos de trabajo para desarrollar proyectos de comunicación factibles y bajo diagnósticos apropiados que permiten fortalecer a la industria creativa.
¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales?
Un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales podrá desempeñarse en el diseño, la realización y la gestión de proyectos para las industrias emergentes en los ámbitos de la cultura y del entretenimiento en medios digitales, tales como:
- Medios sociales como blogs, redes sociales y nuevos ambientes comunicativos de colaboración, como prosumidor (productor y consumidor entrenado en medios digitales), creativos, estratega, y planificador de su utilización para fines de comercialización dentro de una organización o como creador de nuevos espacios de interacción en ambientes digitales.
- Ambientes virtuales e hipermedios, como creadores, productores y realizadores de nuevos conceptos y contenidos
- Cine, como productor, director o especialista en las diversas áreas de la producción cinematográfica.
- Televisión, como productor, director de proyectos, realizador de series, estratega de programación o ejecutivo de proyectos.
- Publicidad, como creativo, productor de audio y video, o desarrollador de proyectos.
- Empresas de post-producción de audio y video, como editor.
- Fotografía, en proyectos de naturaleza artística, documental y comercial.
- Instituciones culturales, industria del entretenimiento (conciertos, museos, parques temáticos, teatro, deportes, entre otros), e instituciones públicas o privadas, en el desarrollo de proyectos estratégicos de comunicación.
Asimismo, podrá desarrollar su propia empresa de producción de contenidos para medios digitales e interactivos.
AV02 | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
AV04 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV06 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CO02 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CO08 | Cultura Mexicana Mexican Culture |
MI02 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
MT03 | Mercadotecnia Interactiva Interactive Marketing |
AD03 | Dirección de Recursos Humanos Human Resources Management |
AD04 | Innovación Innovation |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTU | Turismo Tourism |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
EH04 | Escritura Creativa y Narrativas Digitales Creative Writing and Digital Narrative |
NI03 | Negocios Internacionales International Business |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |