Nota: Los estudiantes de los programas MO, LNB y LPS de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud que se encuentren en periodo trimestral podrán inscribir AD2034 Liderazgo, gestión y comunicación en la interculturalidad como materia número 6, en lugar de NI2029 Liderazgo, gestión y comunicación en la interculturalidad.
Note: In the case of the MO, LNB and LPS programs of the School of Medicine and Health Sciences who are in quarterly period will be able to enroll AD2034 Intercultural Leadership, Management and Communication as subject number 6, instead of NI2029 Intercultural Leadership, Management and Communication.
Nota: Los estudiantes de los programas MO, LNB y LPS de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud que se encuentren en periodo trimestral podrán inscribir AD2034 Liderazgo, gestión y comunicación en la interculturalidad como materia número 6, en lugar de NI2029 Liderazgo, gestión y comunicación en la interculturalidad.
Note: In the case of the MO, LNB and LPS programs of the School of Medicine and Health Sciences who are in quarterly period will be able to enroll AD2034 Intercultural Leadership, Management and Communication as subject number 6, instead of NI2029 Intercultural Leadership, Management and Communication.
Los requisitos para obtener el Diploma Internacional, aplicables para los estudiantes de planes de estudio edición 2019, de las generaciones 2019, 2020, 2021, 2022, incluyendo a quienes cuentan con algún tipo de beca, son los siguientes:
- Cumplir con todos los requisitos de graduación de su carrera profesional.
- No haber incurrido en una falta disciplinaria cuyo dictamen indique explícitamente la pérdida de la distinción.
- No haberse hecho acreedor al estatus de “Condicionamiento por Faltas a la Integridad Académica".
- Haber realizado un semestre de tiempo completo o haber cursado y aprobado en periodos intensivos el equivalente a 18 créditos académicos, en universidades o instituciones extranjeras con las cuales el Tecnológico de Monterrey tenga convenios de colaboración, en modalidad presencial, híbrida o remota. Para los programas MO, LNB y LPS de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud el requisito es haber realizado un trimestre de tiempo completo o el equivalente a 9 créditos académicos.
- Haber cursado y aprobado, el equivalente a 24 créditos académicos en un idioma distinto al español. Cada Semana Tec cursada en un idioma distinto al español se contabiliza como un crédito académico.
- Haber cursado y aprobado 6 materias interculturales en inglés, cada una de 3 créditos académicos. A excepción de los programas MC, MO, LNB y LPS de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud donde los alumnos deben cursar 16 créditos académicos. En todos los casos, las materias interculturales son adicionales al plan de estudios de su carrera profesional, la primera y última de estas materias deben cursarse en el Tecnológico de Monterrey. Los alumnos podrán acreditar las materias interculturales por materias cursadas en el extranjero que sean equivalentes en número de créditos y que hayan sido cursadas de forma adicional al plan de estudios.
- Demostrar un nivel de dominio C1 del idioma inglés referenciado al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), en alguno de los exámenes autorizados por la Institución.
- Demostrar un nivel de dominio B1 referenciado al Marco Común Europeo en un idioma extranjero diferente al inglés, en alguno de los exámenes autorizados por la Institución.
- Demostrar un nivel de dominio B en las competencias transversales Tec21 de inteligencia social y comunicación.
- Obtener 10 puntos en actividades académicas formativas extracurriculares que fortalecen el perfil multicultural. Las actividades formativas se categorizan de la siguiente forma:
- Voluntariado internacional. El alumno participa en acciones solidarias que transforman de forma positiva el entorno y la comunidad, dando respuesta a necesidades o problemáticas de interés social como la pobreza, la educación y el cambio climático, abonando a uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Organización de Naciones Unidas. Puede llevarse a cabo en el extranjero o en México si se trabaja con modelos o instancias internacionales.
- Concursos internacionales. El alumno participa en una competencia académica de índole internacional, en cualquiera de las áreas o temáticas de su formación estudiantil, ya sea de negocios, ingeniería, ciencias sociales, arquitectura, humanidades o salud.
- Conferencias Internacionales. El alumno participa en un foro internacional (en México o el extranjero), como organizador, asistente o ponente de los resultados de un trabajo de investigación.
- Actividades LiFE. En el caso de cursos y talleres son aquellos que no se consideren para acumular créditos académicos en el Tecnológico de Monterrey. El alumno asiste a cursos, talleres, intercambios, competencias, presentaciones o grupos estudiantiles en distintas disciplinas tales como: arte, cultura, deporte, liderazgo, bienestar, entre otras. La mayor parte de estas actividades implica viajes al extranjero. Algunas podrán realizarse en el país, siempre y cuando implique una interacción con culturas de otros países o idiomas distintos al español.
- Experiencias adicionales que hayan fortalecido su perfil internacional.
- Ha vivido en al menos 3 países distintos, por al menos 2 años en cada uno.
- Durante sus estudios de preparatoria realizó una experiencia con duración de un semestre o un año en el extranjero.
- Demuestra el dominio de un cuarto idioma, certificado a nivel B1.
- Que el alumno presente evidencias de otras experiencias que hayan fortalecido su perfil internacional, que puedan ser evaluadas por el comité evaluador
El estudiante es responsable de buscar, identificar y seleccionar las experiencias que sean de su interés. Todas las actividades deben estar respaldadas por una organización establecida.
Un comité evaluador analiza las evidencias de las actividades formativas presentadas por el alumno, determina la validez de la actividad y asigna los puntos obtenidos.
11. El estudiante puede elegir sustituir los créditos académicos cursados en un idioma distinto al español del inciso 5, o los puntos de actividades formativas extracurriculares del inciso 10 por créditos cursados en español con impacto en la internacionalización, como:
- Experiencia internacional adicional.
- Bloques en inglés con un socio formador internacional. Requiere que el socio formador sea cualquiera de los siguientes: organización en el extranjero, organización extranjera con operaciones en México, organización mexicana con operaciones en el extranjero.
- Unidades de formación con formato de Global Classroom.
- Semana Tec en el extranjero.
Los estudiantes podrán comunicar su deseo de suspender definitivamente su participación en las actividades del Diploma Internacional siguiendo las políticas y los procedimientos administrativos definidos por la Dirección de Servicios Escolares para ese fin. En caso de haber cursado y acreditado materias interculturales se podrán considerar para la acreditación de Tópicos, este proceso deberá realizarse con la orientación de su Director de Entrada o Programa.