Justificación
En el contexto mundial se efectúan, de manera normal, transacciones que afectan la administración de recursos escasos a todos los niveles. Surge así, la necesidad de un experto que los optimice, mediante el diseño, administración y dictamen de sistemas de información financiera, que apoyen el proceso de toma de decisiones con un enfoque global y estratégico en un ambiente de alta competencia. Durante su preparación académica, el alumno de la carrera de contador público del Tecnológico de Monterrey recibe bases sólidas que le permiten tener un amplio conocimiento de los diferentes campos de su desarrollo profesional, aplicando la filosofía de mejora contínua y productividad en las áreas de: contabilidad administrativa con enfoque estratégico, finanzas, contabilidad financiera, auditoría y fiscal.
Al finalizar su carrera, el egresado de contador público, será capaz de manejar los sistemas de información como lenguaje de los negocios y responder preguntas muy importantes hoy en día, para mejorar la posición competitiva de las empresas y del país, tales como:
¿Está la empresa en el negocio correcto?,
¿Los accionistas reciben una utilidad aceptable de acuerdo a su inversión y futuro?,
¿Los costos y gastos de productos o servicios son competitivos?,
¿Habrá suficiente flujo de efectivo para cumplir en el presente y en el futuro con compromisos de operación, financiamiento o inversión?,
¿Cómo financiar la empresa: a través de accionistas o fuentes externas?,
¿Cómo optimizar la carga fiscal dentro del marco legal?,
¿Cómo evalúo al personal, de tal forma que se logren metas y estrategias de la organización?,
¿Es la información confiable para la toma de decisiones?,
¿Conviene seguir produciendo este producto?,
¿Cuáles son los productos y clientes que realmente me dan utilidades?,
¿Conviene invertir en este proyecto?
¿Conviene invertir los excedentes de efectivo, en mercado de valores, en instrumentos de renta fija?
El plan de estudios hace especial énfasis en formar profesionistas con capacidad de auto-aprendizaje y mejora continua. El alumno desarrollará una visión estratégica de la organización que le permite una mejor aplicación de la contabilidad administrativa. Así mismo, en el campo de las finanzas, contabilidad financiera y fiscal y auditoría, se estudia y analiza el impacto que tiene sobre dichas áreas el contexto de apertura y globalización de mercados en que vivimos. De esta forma, el contador público egresado del Tecnológico de Monterrey, es capaz de enfrentar con éxito los retos de desarrollo que vive el país. Mercado de trabajo
El contador público tiene la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en diversos puestos o empresas, entre los cuales se encuentran:
- Despachos contables en el área fiscal, auditoría o consultoría.
- Empresas del sistema financiero (bancos, casas de bolsa, arrendadoras, aseguradoras, empresas de factoraje, etc.).
- Ejecutivo en empresas de diversos giros, sectores y tamaño, en áreas de: finanzas, contraloría, contabilidad general, costos, auditoría interna y externa, presupuestos, impuestos, planeación estratégica y financiera, etc.
Como profesionista independiente puede:
- Emprender su despacho contable en áreas de consultoría, contabilidad financiera, fiscal y administrativa, así como en auditoría.
- Emprender su propio negocio, ya que la carrera le ofrece una sólida visión administrativa y financiera que le permite poner en práctica su espíritu emprendedor e innovador con suficientes elementos financieros y de mercado que lo soporten.
Áreas de especialidad
El contador público del Tecnológico de Monterrey se prepara para ser responsable del diseño, administración y dictamen de sistemas de información financieros que se adapten a las necesidades de los distintos usuarios y áreas tales como: contabilidad administrativa con enfoque estratégico, finanzas, contabilidad financiera y fiscal y auditoría.
Habilidades profesionales
El egresado de la carrera de contador público tiene las siguientes habilidades:
- En el área de contabilidad administrativa con enfoque estratégico, tiene conocimientos para:
- Aplicar metodologías de planeación estratégica, tomándolas en cuenta para la toma de decisiones a corto y a largo plazo.
- Reconocer el comportamiento de los costos y los impulsos o generadores que los afectan, así como los distintos métodos de acumulación de los mismos en función de su relevancia para la toma de decisiones.
- Elaborar simulaciones apoyadas en las herramientas computacionales y estadísticas que le permitan analizar el impacto financiero de diferentes escenarios económicos.
- Diseñar mecanismos sobre bases variables para evaluar el desempeño de los miembros de la organización.
- Participar ampliamente en el diseño e implantación desistemas de información estrátegicos.
- En el área de finanzas tiene conocimientos para:
- Determinar la estructura financiera óptima de la empresa y evaluar los riesgos inherentes.
- Establecer políticas para el adecuado manejo de clientes, proveedores e inventarios.
- Aplicar instrumentos de inversión y financiamiento nacionales e internacionales y evaluar sus repercusiones en la rentabilidad y riesgo de la empresa.
- Calcular el costo de capital y evaluar financiera y estratégicamente proyectos de inversión.
- En el área de contabilidad financiera tiene conocimientos para:
- Diseñar sistemas de información donde se apliquen adecuadamente la teoría contable y el registro de operaciones y eventos, mediante el uso de herramientas computacionales.
- Elaborar, analizar e interpretar estados financieros básicos y secundarios a nivel individual y consolidado, para apoyar la toma de decisiones.
- Analizar las diferencias existentes entre las normas y principios de contabilidad mexicanos y su armonización con el contexto internacional.
- En el área de auditoría tiene conocimientos para:
- Aplicar las normas y procedimientos de auditoría para la elaboración del dictamen de estados financieros.
- Auditar las áreas funcionales de la empresa, siguiendo la filosofía de la mejora continua.
- Diseñar y evaluar sistemas de control interno.
- Aplicar la tecnología de información en el proceso de revisión de políticas y procedimientos de control interno.
- En el área fiscal tiene conocimientos para:
- Interpretar adecuadamente las leyes, reglamentos y demás disposiciones fiscales tanto para personas morales como físicas con el fin de cumplir con dichos preceptos y optimizar la carga tributaria de la empresa apoyándose en herramientas computacionales.
- Analizar las principales diferencias que existen entre México y sus principales socios comerciales en cuanto a leyes, reglamentos y disposiciones fiscales.
- Analizar la metodología y elaborar el dictamen para efectos fiscales.
Núcleo básico
En los primeros cuatro semestres se cursan una serie de materias a las que denominamos núcleo básico: administración, matemáticas, estadística, economía, derecho, información financiera y computación.
Campo de desarrollo
- Empresas típicas donde el egresado podrá laborar:
- En toda empresa lucrativa o no lucrativa, sea industrial, comercial o de servicios.
- Emprender su propio negocio.
- Puestos que podrá desempeñar al adquirir experiencia:
- Posiciones a niveles gerenciales y directivas en las funciones antes mencionadas.
- Areas de oportunidad: Actualmente se presentan áreas de oportunidad interesantes en el desarrollo profesional del contador público como lo son:
- La contabilidad administrativa con enfoque estratégico tiene en general un importante campo de aplicación, sobre todo, en empresas pequeñas y medianas, las cuales representan alrededor del 90% de las compañías en México.
- Diseño de sistemas de evaluación del desempeño de los miembros de la organización, con un enfoque estratégico.
- Diseño de sistemas de información para ver la rentabilidad por cliente, por canales de distribución o por cualquier otro atributo que la empresa considere importante para la toma de decisiones.
- Finanzas internacionales.
- Armonización de principios y normas de contabilidad mexicanos con las de nuestros principales socios comerciales.
- Contabilidad en nuevos ambientes de manufactura.
- Análisis de leyes fiscales mexicanas con la de los principales socios comerciales y determinar ventajas y desventajas.
- Análisis de estados financieros con enfoque estratégico.
Perfil del egresado
Para cumplir cabalmente con la misión del Sistema Tecnológico de Monterrey, esta carrera, como todas las carreras profesionales que en él se imparten, incluye una serie de cursos denominados cursos sello. Estos cursos van dirigidos a inculcar en los estudiantes la honradez, el respeto a la dignidad de la persona humana, el aprecio por los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad y del país, el espíritu emprendedor, el liderazgo, la cultura de calidad, el respeto por el medio ambiente y la vocación de compromiso con las comunidades. Mediante estos cursos se desarrollan también habilidades de comunicación oral y escrita y de lectura crítica, y se refuerza el aprendizaje del idioma inglés.
En suma, los cursos sello forman un núcleo de educación general indispensable en los profesionistas para aplicar, en forma eficiente y verdaderamente humana, los conocimientos propios del área de su especialidad que adquieren a lo largo de sus estudios. Por otra parte, los métodos de enseñanza promueven el que los estudiantes adquieran habilidades y hábitos como los de aprender por su cuenta; analizar; sintetizar; trabajar en equipo, negociar y tomar decisiones; buscar y procesar información; ser creativos, ordenados, disciplinados y puntuales; y tener sentido de organización y responsabilidad.
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016