Requisitos de Admisión:Este programa de doctorado tiene como requisito haber terminado una carrera profesional. 1. Obtener al menos 550 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP). 2. Contar con al menos un promedio de 80/100 puntos, o su equivalente en otra escala de calificaciones, en las materias correspondientes al ciclo anterior (licenciatura o maestría). 3. Obtener al menos 550 puntos en el examen TOEFL. El establecimiento de un puntaje mínimo general en el examen para la admisión al Tecnológico de Monterrey no limita a las rectorías regionales la libertad de exigir puntajes superiores o de establecer requisitos particulares para determinados programas o carreras (Art. 3o, Políticas y normas académicas generales del Tecnológico de Monterrey). This Ph.D program has as a requirement an undergraduate degree program.
Requisitos de Admisión:Este programa de doctorado tiene como requisito haber terminado una carrera profesional. 1. Obtener al menos 550 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP). 2. Contar con al menos un promedio de 80/100 puntos, o su equivalente en otra escala de calificaciones, en las materias correspondientes al ciclo anterior (licenciatura o maestría). 3. Obtener al menos 550 puntos en el examen TOEFL. El establecimiento de un puntaje mínimo general en el examen para la admisión al Tecnológico de Monterrey no limita a las rectorías regionales la libertad de exigir puntajes superiores o de establecer requisitos particulares para determinados programas o carreras (Art. 3o, Políticas y normas académicas generales del Tecnológico de Monterrey). This Ph.D program has as a requirement an undergraduate degree program.
Justificación
El Doctorado en Ciencias Sociales (DCS) es un programa multidisciplinario orientado a la investigación el cual tiene como objetivo central preparar investigadores líderes para la academia, el sector público y los organismos de la sociedad civil, capaces de participar, mediante la generación de conocimiento relevante y significativo de índole social, en el diseño de proyectos que impacten de forma positiva a la sociedad.
El objetivo general planteado en el DCS deriva de la urgente necesidad que tiene nuestro país de contar con recursos humanos que fomenten un desarrollo nacional y regional sustentable; que formen ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad; formulen diagnósticos innovadores que permitan develar y descifrar las multiplicidad de facetas propias de la realidad social y, a la vez, funcionen como marco de referencia y sustento científico y técnico para las políticas de alcance social.
Para lograr lo anterior, el DCS, ofrece a los estudiantes una sólida formación teórica, analítica e instrumental de los procesos sociales, con un enfoque interdisciplinario y un sólido sustento metodológico. Este programa doctoral contempla ingresos de alumnos desde licenciatura y también desde maestrías afines, a fin de ofrecer suficiente flexibilidad para la admisión de los interesados.
Perfil del egresado
El egresado del Doctorado en Ciencias Sociales es un investigador con espíritu crítico y una sólida formación teórica-metodológica, capaz de desempeñarse en los ámbitos académico, gubernamental, empresarial y de la sociedad civil y darse cuenta de la complejidad de los fenómenos sociales que enfrenta nuestro país.
Una vez concluidos sus estudios el egresado será capaz de:
- Diagnosticar con rigor científico las dinámicas económicas, políticas, sociales y culturales que afectan el desarrollo de la sociedad en el contexto de la globalización y la regionalización.
- Contribuir al desarrollo de una cultura ciudadana, partiendo de la educación y sensibilización de las nuevas generaciones en temas de carácter social.
- Dar cuenta, por medio de herramientas científicas, de las condiciones de rezago que afrontan diversos sectores de la población y transformar este saber en material propicio a ser adoptado en el diseño de estrategias de acción que tomen en cuenta el componente social e internacional del desarrollo sustentable.
- Contribuir al conocimiento de las problemáticas regionales e internacionales mediante un análisis, producto de la investigación original, que responda de manera pertinente a las exigencias sociales.
- Aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales para evaluar y medir el impacto de las políticas de intervención social en el desarrollo y proponer recomendaciones que permitan una mejor adecuación de las mismas a la realidad social.
- Establecer una sana vinculación entre la sociedad civil, el sector público y el privado por medio del asesoramiento en el diseño de proyectos y programas sociales que promuevan el desarrollo nacional.
- Responder a la necesidad de las universidades privadas y públicas del país para elevar el nivel académico de sus profesores para hacer frente a la creciente competitividad nacional e internacional en el campo de la investigación social.
Público al que se dirige
- Egresados de licenciatura o maestría que busquen profundizar y ampliar sus habilidades analíticas en torno al desarrollo y los cambios sociales en el marco de la globalización.
- Interesados en fortalecer el sistema educativo nacional mediante el ejercicio de la docencia y la investigación.
- Integrantes de los sectores público, privado y civil interesados en realizar análisis estratégicos sobre el desarrollo de las comunidades con el propósito de mejorar los programas de acción social.
- Profesionistas que deseen especializarse en la visión estratégica de los bloques regionales y la dinámica del entorno internacional.
- Interesados en coadyuvar al diseño de políticas sociales y de competitividad, por medio del conocimiento directo del ámbito sociocultural nacional.
Àreas de especialidad y líneas de investigación
- Desarrollo Social
- Transición económica y desarrollo social
- Inequidad y educación
- Responsabilidad social empresarial
- Desarrollo social y ciudadanía
- Estudios Regionales y Globalización
- Migración y sus implicaciones socioterritoriales
- Estudios comparativos México-China
- Competitividad socioeconómica y bloques regionales (Unión Europea, Medio Oriente, Asia, Norteamérica)
- Estudios internacionales comparativos
Justification of the program
The primary academic goal of the DCS is to prepare doctoral students who can produce relevant and significant knowledge of social phenomena and conduct research in multidisciplinary settings. This program will prepare students as top-level scholars in academia worldwide, as well as for positions in the public, private, and civil sectors.
The inclusion of the DCS in the Tecnológico de Monterrey’s doctoral program offer is a response to the imperative need of human resources that encourage sustainable national and regional development; promote civic engagement to their community’s development; provide diagnoses that contribute to the understanding of the complex social phenomena, serving as frames of reference and scientific foundations for social programs.
The DCS offers students a solid theoretical, analytical, structure, with an interdisciplinary approach and a strong methodological groundwork. The admission scheme for this program is flexible: Prospective applicants seeking for admission shall hold either a bachelor degree or a bachelor and a master degree.
Graduate profile
A student graduating from the DCS is a major researcher, highly qualified for positions in academic, governmental, corporate or civil society environments,
DCS graduates are expected to:
- Diagnose with scientific precision the economic, political, social, and cultural dynamics that affect the social development within the context of the globalization and regionalization.
- Contribute to the development of civic culture and bridge civil society, the public and private sectors.
- Study the underdevelopment of different social sectors and transform this in-depth-knowledge into the appropriate material for the design of social strategies.
- Contribute to the knowledge of the regional and international conflicts through the analysis of an original and critical research.
- Apply the theoretical and methodological foundations of the Social Sciences to evaluate and measure the impact of social policies and propose recommendations that can improve them.
- Respond to the needs of Mexican private and public universities, improving the academic level of its professors.
Public to which is directed
- Students holding master or bachelor degrees, eager to broaden their abilities and knowledge in social changes and development.
- Professionals interested in research activities and academia.
- Members of the public, private and civil sector concerned with the generation of strategic analysis about the communitarian development.
- Professionals willing to broaden their strategic vision of regionalization and international dynamics.
- Students willing to create new comprehensive knowledge that can have a positive impact in the design process of social and competitiveness programs.
Specialties and research lines
- Social Development
- Economic transition and social development
- Inequity and education
- Corporate social responsibility
- Social development and citizenship
- Regional Studies and Globalization
- Migration and its socio-territorial implications
- Socio-economic competitiveness and regional blocks (European Union, Middle East, North America, Asia Pacific)
- Comparative international studies
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
7. En el caso de los programas de Doctorado, haber publicado (o tener evidencia de su aceptación para publicación) de al menos un artículo en un tema relacionado con su proyecto de investigación en revistas indizadas.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.
7. For doctoral programs, have published (or have proof of acceptance for publication), in an indexed journal, at least one paper on a topic related to the student’s research project.
Last update: 2/March/2016