Requisitos de Admisión:
Este programa de doctorado tiene como requisito haber terminado una carrera profesional. (Ver normas de posgrado)
1. Obtener al menos 550 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP).
2. Contar con al menos un promedio de 80/100 puntos, o su equivalente en otra escala de calificaciones, en las materias correspondientes al ciclo anterior (licenciatura o maestría).
3. Obtener al menos 550 puntos en el examen TOEFL.
El establecimiento de un puntaje mínimo general en el examen para la admisión al Tecnológico de Monterrey no limita a las rectorías regionales la libertad de exigir puntajes superiores o de establecer requisitos particulares para determinados programas o carreras (Art. 3o, Políticas y normas académicas generales del Tecnológico de Monterrey).
Admission requirements:
This Ph.D. program has as requirement an undergraduate degree program. (Please review the Graduate School Norms)
1. Obtain a score of at least 550 points on the Graduate Studies Admissions Test (PAEP).
2. Have a grade point average of at least 80/100, or its equivalent on any other grading scale, for the courses from the previous academic cycle (bachelor's or bachelor's levels).
3. Obtain a score of at least 550 points on the TOEFL.
The specification of a minimum general score for the Tecnológico de Monterrey entrance exam does not restrict the regional presidencies freedom to demand higher scores or to provide particular requirements for some of the academic programs that they offer (Art. 3, General Academic Policies and Regulations of Tecnológico de Monterrey).
This Ph.D. program has as requirement an undergraduate degree program. (Please review the Graduate School Norms)
1. Obtain a score of at least 550 points on the Graduate Studies Admissions Test (PAEP).
2. Have a grade point average of at least 80/100, or its equivalent on any other grading scale, for the courses from the previous academic cycle (bachelor's or bachelor's levels).
3. Obtain a score of at least 550 points on the TOEFL.
The specification of a minimum general score for the Tecnológico de Monterrey entrance exam does not restrict the regional presidencies freedom to demand higher scores or to provide particular requirements for some of the academic programs that they offer (Art. 3, General Academic Policies and Regulations of Tecnológico de Monterrey).
Requisitos de Admisión:
Este programa de doctorado tiene como requisito haber terminado una carrera profesional. (Ver normas de posgrado)
1. Obtener al menos 550 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP).
2. Contar con al menos un promedio de 80/100 puntos, o su equivalente en otra escala de calificaciones, en las materias correspondientes al ciclo anterior (licenciatura o maestría).
3. Obtener al menos 550 puntos en el examen TOEFL.
El establecimiento de un puntaje mínimo general en el examen para la admisión al Tecnológico de Monterrey no limita a las rectorías regionales la libertad de exigir puntajes superiores o de establecer requisitos particulares para determinados programas o carreras (Art. 3o, Políticas y normas académicas generales del Tecnológico de Monterrey).
Admission requirements:
This Ph.D. program has as requirement an undergraduate degree program. (Please review the Graduate School Norms)
1. Obtain a score of at least 550 points on the Graduate Studies Admissions Test (PAEP).
2. Have a grade point average of at least 80/100, or its equivalent on any other grading scale, for the courses from the previous academic cycle (bachelor's or bachelor's levels).
3. Obtain a score of at least 550 points on the TOEFL.
The specification of a minimum general score for the Tecnológico de Monterrey entrance exam does not restrict the regional presidencies freedom to demand higher scores or to provide particular requirements for some of the academic programs that they offer (Art. 3, General Academic Policies and Regulations of Tecnológico de Monterrey).
This Ph.D. program has as requirement an undergraduate degree program. (Please review the Graduate School Norms)
1. Obtain a score of at least 550 points on the Graduate Studies Admissions Test (PAEP).
2. Have a grade point average of at least 80/100, or its equivalent on any other grading scale, for the courses from the previous academic cycle (bachelor's or bachelor's levels).
3. Obtain a score of at least 550 points on the TOEFL.
The specification of a minimum general score for the Tecnológico de Monterrey entrance exam does not restrict the regional presidencies freedom to demand higher scores or to provide particular requirements for some of the academic programs that they offer (Art. 3, General Academic Policies and Regulations of Tecnológico de Monterrey).
Descripción del programa
El Doctorado en Ciencias Sociales (DCS) es un programa multidisciplinario cuyo objetivo es formar investigadores de alto nivel con especialidad en temas de Desarrollo Social así como de Estudios Regionales y Globalización, por medio de una solida formación teórica analítica con un sustento metodológico. En este sentido, el objetivo general planteado en el DCS deriva de la necesidad que tiene tanto el país como la región noreste de contar con recursos humanos que fomenten un desarrollo nacional y regional sustentable; que formen ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad; formulen diagnósticos innovadores que permitan develar y descifrar las multiplicidad de facetas propias de la realidad social. De esta manera se contribuye al esfuerzo por descentralizar la investigación y las propuestas intelectuales en nuestro país.
Objetivos específicos.
- Formar investigadores con la capacidad de aplicar las principales corrientes de pensamiento en las ciencias sociales mediante el dominio de las herramientas metodológicas y analíticas.
- Producir conocimientos científicos que contribuyan a la explicación de los fenómenos sociales contemporáneos en especial en los ámbitos del Desarrollo Social y de los Estudios Regionales e internacionales.
- Participar, mediante la generación de conocimiento relevante y significativo, en el diseño de proyectos que impacten de forma positiva a la sociedad desde la academia, las organizaciones civiles y/o los ámbitos gubernamentales.
- Promover la formación y consolidación de la investigación en ciencias sociales en el noreste del país mediante la formación de recursos humanos en la docencia y la investigación en el noreste de México.
Perfil de ingreso
El perfil de los aspirantes al doctorado en Ciencias Sociales es el siguiente:
- Egresados de licenciatura y/o maestría afines que busquen profundizar y ampliar sus habilidades analíticas en torno al desarrollo social y los estudios regionales en el marco de la globalización.
- Interesados en fortalecer el sistema educativo de nivel superior mediante el ejercicio de la docencia y la investigación.
- Personas con experiencia previa en investigación demostrada mediante trabajos publicados o tesis de maestría y de licenciatura (en el caso de licenciatura sin tesis demostrar trabajo equivalente)
- Demostrar habilidades para el análisis, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
- Dominio oral y escrito del inglés.
- Dedicación de tiempo completo y exclusiva al programa
Perfil del egresado
El egresado del Doctorado en Ciencias Sociales será capaz de:
- Contribuir al conocimiento de las problemáticas regionales e internacionales mediante un análisis producto de la investigación original.
- Aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales para evaluar y medir el impacto de las políticas de intervención social, así como de los procesos de regionalización en el marco de la globalización para proponer recomendaciones que permitan una mejor adecuación de ambos a la realidad social.
- Contribuir al desarrollo de una cultura ciudadana, partiendo de la educación superior y sensibilización de las nuevas generaciones en temas de carácter social por medio de la generación y difusión del conocimiento científico.
- Responder a la necesidad de las universidades privadas y públicas, particularmente en el noreste, para elevar el nivel académico de sus profesores con el objetivo de hacer frente a la creciente competitividad nacional e internacional en el campo de la investigación social.
- Dar cuenta, por medio de herramientas científicas, de las condiciones de rezago que afrontan diversos sectores de la población y transformar este saber en material propicio a ser adoptado en el diseño de estrategias de acción.
- Establecer canales de vinculación entre los diferentes actores de la sociedad (organizaciones civiles, instituciones públicas, empresas privadas, universidades y centros de investigación) por medio del asesoramiento en el diseño de proyectos y programas sociales que promuevan el desarrollo nacional.
Líneas de investigación asociadas al programa
Desarrollo social
Analizar las distintas concepciones teóricas del desarrollo social y el impacto que éstas tienen en las agencias gubernamentales y actores que diseñan e implementan las políticas sociales a nivel internacional y nacional. El tema se aborda desde una perspectiva multidisciplinaria, enfocándose en tres líneas de investigación principales: transnacionalismo, la cual aborda los dilemas de la política social en comunidades de alta migración, así como el diseño de estrategias de gobierno de comunidades transnacionales. Los procesos de transición económica y sus efectos en los mercados laborales el desarrollo regional en el marco de la globalización. Producción cultural y actores sociales, que incluye el estudio de las políticas educativas y el rol de los actores no gubernamentales en la atención a la niñez.
- Transición económica y desarrollo social
- Producción cultural y desarrollo social
- Ciudadanía y desarrollo social
Desarrollo económico y social
Se estudian los problemas en la medición de la desigualdad y la pobreza en los hogares; la evaluación de los programas sociales en cuanto al enfoque y la asignación de los recursos para la reducción de la pobreza; las prácticas de las empresas relacionadas con la responsabilidad social; las causas y costos de la corrupción, tanto en el sector público como en el privado; los costos y beneficios de las decisiones que toman las personas que afectan su salud, las acciones que puede tomar el gobierno para mejorar la salud de sus ciudadanos y la desigualdad en salud; y el comportamiento y composición del ingreso y gasto de los gobiernos estatales y municipales y las relaciones fiscales de estos ámbitos de gobierno con el gobierno federal. En particular las líneas de investigación son:
- Responsabilidad social empresaria
- Pobreza y desigualdad
- Economía de la salud y de la corrupción
- Finanzas públicas locales y desarrollo regional
Estudios Regionales y Globalización
La línea de investigación “Estudios regionales y globalización” se enfoca al estudio y análisis de los principales procesos de regionalización a nivel mundial atendiendo a los actores tradicionales y los llamados “nuevos” que inciden en los procesos globales y en las agendas de seguridad internacional. Los ejes temáticos que sustentan está línea se concentran en la investigación en torno a la regionalización y el desarrollo, los nuevos actores internacionales y la seguridad mundial:
- Regionalización y desarrollo
- Nuevos actores internacionales
- Seguridad internacional
Cátedras de investigación asociadas al programa
Son 4 Cátedras las que están directamente ligadas con el DCS. Reciben estudiantes del DCS y los incorpora a sus trabajos de investigación. Paralelamente dos Cátedras colaboran con el DCS mediante la incorporación de estudiantes del DCS que investigan temáticas alineadas con las líneas de investigación de estas.
Cátedra Desarrollo social y Globalización
Realiza investigaciones sobre las distintas concepciones del desarrollo social, las agencias que lo propician y los actores sociales y económicos que se involucran en las diferentes escalas de la realidad social (dinámica local-global).La cátedra focaliza la problemática del desarrollo social abordando el tema desde una perspectiva multidisciplinaria, con tres líneas de investigación principales: migración y fenómenos transnacionales, transición económica y producción cultural.Cátedra Desarrollo Económico y Social
Cátedra de Desarrollo Económico y Social
Realiza investigación básica y aplicada en temas relacionados con Gobierno, Empresas y Hogares. La temática relacionada con Gobierno incorpora proyectos específicos que se relacionan con corrupción y crimen, salud, pobreza y desigualdad, evaluación de programas y finanzas públicas subnacionales. En la temática sobre Empresas se clasifican los proyectos específicos sobre comercio internacional, responsabilidad social de la empresa y microeconomía aplicada. Los proyectos relacionados con la temática sobre Hogares incluye las siguientes líneas de investigación: determinantes de los ingresos, pobreza y desigualdad, economía de la salud y microeconomía aplicada.
Cátedra Regionalización y Nuevos Actores internacionales
Analiza los nuevos actores y factores de las Relaciones Internacionales, particularmente los referidos a procesos de regionalización, globalización y seguridad internacional en los que temáticas como integración regional, paradiplomacia, terrorismo, fundamentalismos tanto religiosos como políticos entre otros, constituyen los ejes a través de los cuales se articula los esfuerzos de investigación. Las actividades de la Cátedra se refuerzan a través de una amplia red nacional e internacional de especialistas.
Cátedra Estudios sobre Europa
Realiza investigación y comparación de modelos y prácticas en Europa, América Latina y el Caribe, que son relevantes para el desarrollo social, la atracción de inversión y la competitividad económica de ambas regiones, para la propuesta de políticas públicas. Estudio de modelos empresariales de la Unión Europea, su implantación e impacto en México y en el resto de América Latina y el Caribe; que favorezcan el desarrollo de una sociedad más justa.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
7. En el caso de los programas de Doctorado, haber publicado (o tener evidencia de su aceptación para publicación) de al menos un artículo en un tema relacionado con su proyecto de investigación en revistas indizadas.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.
7. For doctoral programs, have published (or have proof of acceptance for publication), in an indexed journal, at least one paper on a topic related to the student’s research project.
Last update: 2/March/2016