Requisitos de Admisión:Este programa de doctorado tiene como requisito haber terminado una carrera profesional. 1. Obtener al menos 550 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP). 2. Contar con al menos un promedio de 80/100 puntos, o su equivalente en otra escala de calificaciones, en las materias correspondientes al ciclo anterior (licenciatura o maestría). 3. Obtener al menos 550 puntos en el examen TOEFL. El establecimiento de un puntaje mínimo general en el examen para la admisión al Tecnológico de Monterrey no limita a las rectorías regionales la libertad de exigir puntajes superiores o de establecer requisitos particulares para determinados programas o carreras (Art. 3o, Políticas y normas académicas generales del Tecnológico de Monterrey). This Ph.D program have as requirement a undergraduate degree program. Admission requirements: 1. Obtain a score of at least 550 points on the Graduate Studies Admissions Test (PAEP). 2. Have a grade point average of at least 80/100, or its equivalent on any other grading scale, for the courses from the previous academic cycle (bachelor's or bachelor's levels). 3. Obtain a score of at least 550 points on the TOEFL. The specification of a minimum general score for the Tecnológico de Monterrey entrance exam does not restrict the regional presidencies freedom to demand higher scores or to provide particular requirements for some of the academic programs that they offer (Art. 3, General Academic Policies and Regulations of Tecnológico de Monterrey).
Requisitos de Admisión:Este programa de doctorado tiene como requisito haber terminado una carrera profesional. 1. Obtener al menos 550 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP). 2. Contar con al menos un promedio de 80/100 puntos, o su equivalente en otra escala de calificaciones, en las materias correspondientes al ciclo anterior (licenciatura o maestría). 3. Obtener al menos 550 puntos en el examen TOEFL. El establecimiento de un puntaje mínimo general en el examen para la admisión al Tecnológico de Monterrey no limita a las rectorías regionales la libertad de exigir puntajes superiores o de establecer requisitos particulares para determinados programas o carreras (Art. 3o, Políticas y normas académicas generales del Tecnológico de Monterrey). This Ph.D program have as requirement a undergraduate degree program. Admission requirements: 1. Obtain a score of at least 550 points on the Graduate Studies Admissions Test (PAEP). 2. Have a grade point average of at least 80/100, or its equivalent on any other grading scale, for the courses from the previous academic cycle (bachelor's or bachelor's levels). 3. Obtain a score of at least 550 points on the TOEFL. The specification of a minimum general score for the Tecnológico de Monterrey entrance exam does not restrict the regional presidencies freedom to demand higher scores or to provide particular requirements for some of the academic programs that they offer (Art. 3, General Academic Policies and Regulations of Tecnológico de Monterrey).
JUSTIFICACIÓN
El Doctorado en Innovación Educativa apoya en la formación de individuos capaces de contribuir, por medio de la investigación, al conocimiento teórico-práctico de la educación; igualmente, incrementar la eficiencia y efectividad de proyectos educativos con una meta de innovar y llevar a cabo el cambio positivo en las organizaciones. A través de este programa, los alumnos desarrollarán las habilidades de autoaprendizaje, pensamiento crítico y creativo, el trabajo colaborativo, y la habilidad de expresarse efectivamente en forma oral y escrita.
Las instituciones educativas y organizaciones que aprenden se enfrentan, en esta era de la globalización, con el reto de examinar y cambiar su forma de operar, de incorporar el uso de nuevas tecnologías y nuevas formas de enseñar y aprender. Nuestro mundo actual y el mundo del futuro requerirá de sus habitantes la habilidad de visualizar, de planear, de motivar a la gente a cambiar su manera de pensar y ser. El Doctorado en Innovación Educativa invita a sus participantes a examinar la sociedad actual, desde las perspectivas individual, organizacional, sistémica y social con el propósito de examinar, definir, reformular, planear y facilitar el proceso de cambio educativo. Este programa los prepara para investigar y generar conocimiento nuevo que contribuya al avance científico en áreas como el aprendizaje centrado en el alumno, la nueva labor del maestro en la sociedad de conocimiento, el uso innovador de la tecnología como medio educativo que promueve la equidad, los nuevos modelos de administración y gestión educativa, y la enseñanza y promoción del pensamiento científico dentro de contextos escolares.
PERFIL DEL EGRESADO
Al término del programa los egresados serán personas con una sólida formación académica, capaces de:
- Presentar las credenciales necesarias en términos de investigación realizada, trabajos publicados, especialización en un área de conocimiento y entrenamiento en investigación para aspirar al puesto de profesor en cualquier universidad mexicana o extranjera.
- Realizar investigación que contribuye al conocimiento teórico-práctico de la educación (en varios contextos).
- Ejercer un liderazgo proactivo en organizaciones de diferentes tipos que realizan actividades educativas donde trabajan, diseñando e implantando proyectos de innovación educativa que resultan en mejoras concretas y sostenibles a mediano y largo plazo.
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos que contribuyan a que las instituciones educativas y otras organizaciones respondan a los compromisos que, como tales, tienen con el desarrollo social, económico y político de su comunidad, y con el cuidado de su medio ambiente próximo.
- Identificar las necesidades de instituciones educativas y otras organizaciones educativas, planeando y ejecutando las acciones necesarias para satisfacerlas.
- Hacer uso de modernas tecnologías de información y comunicación que propicien el trabajo colaborativo de redes de personas a nivel nacional e internacional.
PÚBLICO AL CUAL SE DIRIGE
El público al que está dirigido este programa está integrado por académicos a nivel de posgrado interesados en una carrera como investigadores dentro de una institución de educación superior pública o privada y/o en centros de investigación sobre educación u otras ciencias sociales, y en menor grado a administradores educativos en instituciones de educación superior interesados en hacer carrera administrativa en instituciones que requieren un doctorado terminado de sus administradores. Al momento, y por lo menos en el futuro mediato (los próximos 50 años), el número de profesores con doctorado en el área educativa que necesitará México y otros países latinoamericanos simplemente para asegurar la acreditación mínima de las instituciones que ofrecen programas de posgrado en educación es tal que la demanda excede la oferta más de 15 veces. Si todos los programas doctorales en educación actuales en México aceptaran alumnos a toda su capacidad, no se lograría cumplir con los requerimientos institucionales en las facultades del país de doctores en educación en los siguientes 25 años. El déficit de doctores en educación es aún mayor en Latinoamérica.
Se espera que los que participan en el programa tendrán las siguientes características:
- El compromiso de ser un investigador académico, trabajando en una institución educativa y llevando a cabo actividades de docencia, investigación, y divulgación de la ciencia en su comunidad local.
- Un espíritu crítico-estratégico, con el deseo de innovar en su campo, con el propósito de la mejor continua del ambiente educativo
- Interés en hacer investigación en alguna de las líneas actuales que ofrece el programa: a) Administración y gestión del cambio educativo; b). El alumno como sujeto de aprendizaje; c). El papel del profesor y de la enseñanza en el proceso educativo; d) Impacto social de modelos educativos innovadores, o; e) Educación de las ciencias físico-matemáticas
- Un compromiso para mejorar el ambiente social y político de los países de América Latina, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes por medio de la educación en todas sus vertientes.
- La apertura para internacionalizarse, de conocer lo que están haciendo en otros países y de aprender de ellos, de compartir lo que se hace en el país de uno, ver el mundo como un entero, todos con las mismas metas principales de educar bien a su población
- La habilidad de recibir y producir información con impacto en español y en inglés, poder leer reportes de investigación y artículos de publicaciones científicas, y de aprovechar textos y artículos en los dos idiomas
- El deseo de actuar como agente de cambio al examinar, re-definir, y motivar la gente a actuar.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Modelos de gestión educativa
- Uso de las tecnologías en la educación
- Modelos y procesos innovadores en la enseñanza-aprendizaje
- Impacto social de los modelos educativos innovadores
JUSTIFICATION OF THE PROGRAM
The Doctorate in Educational Innovation is based on the formation of individuals capable of contributing, by means of research, towards theoretical-practical knowledge of education; equally to increase the efficiency and effectiveness of educaitonal projects with the goal of innovating and carrying out positive change in organizations. Through this program students wll develop capacity for self-learning, creative and critical thinking, collaborative work, and the ability to effectively express themsleves in writing and orally.
In this era of globalization, educational institutions and learning organizations are faced with the challenge of examining and changing the way they operate, they incorporate the use of new technologies and new forms of teaching and learning. Our current world and the future world will require its inhabitants to have the ability to visualize, to plan, to motivate people to change their manner of thinking and being. The Doctorate in Educational Innovation invites its participants to examine today’s society from the individual, organizational, systemic and social perspectives with the purpose of examining, defining, reformulating, planning and facilitating educational change. This program prepares for researching and generating new knowledge that contributes to the scientific advancement in areas like student-centered learning, the new work of the teacher in a knowledge society, the innovative use of technology as an educational medium that promotes equity, the new models of administration ad educational growth, and the teaching and promotion of scientific thought within a scholarly context.
GRADUATE PROFILE
Upon completion of the program the participants will be people with a solid academic background capable of:
- Presenting the necessary credentials in terms of research undertaken, papers published, a specialization in an area of knowledge and training in research in order to aspire to a position of professor at any Mexican of foreign university.
- Undertaking research that contributes to the theoretical-practical knowledge of education (in various contexts).
- Practicing proactive leadership in different types of organizations that accomplish educational activities where they work, designing and proposing projects of educational innovation that result in concrete and sustainable advances in the long term.
- Design, implement and evaluate educational projects that contribute to educational institutions and other organizations responding to social development, the politics and the economy of the community, and with the care for the nearby environment.
- Identify the necessities of educational institutions and other educational organizations, planning and executing the necessary actions to satisfy them.
- Make use of modern informational technology and communication that gives rise to collaborative work amongst networks of people both nationally and internationally.
PUBLIC TO WHICH IS DIRECTED
The audience to whom this program is directed is composed of academics of a post-graduate nature interested in a career as a researcher within a public or private high school educational institution and/or in educational research centers or in other social sciences, and to a lesser extent to educational administrators in institutions of higher education interested in an administrative careers in institutions that require a terminal degree for their administrators. For the moment and at least for the next 50 years, the number of professors with a doctorate needed in Mexico and other Latin American countries simply to assure minimal accreditation in the institutions offering post-graduate programs in education is such that the demand exceeds the supply by 15 times. If all of the current doctoral programs in Mexico accepted students to full capacity, there would be no achieving this institutional requirement of doctors in education in the next 25 years. The deficit of doctors in education is even greater in Latin America.
Participants in this program should have the following characteristics:
- The intention of becoming an academic researcher, working in an educational institution and carrying out classroom teaching, research and spreading this knowledge to the local community.
- A critical-strategic spirit with a desire to innovate in his/her field with the purpose of bettering the educational environment.
- Interest in doing research in one of the current lines of research offered by the program:
- Administration and growth of educational change.
- The student as a learner.
- The role of the professor and of teaching in the educational process;
- The social impact of innovative educational models;
- Education in physical and mathematical sciences
- The intention to better the social and political landscape of Latin American countries and to better the quality of life of its inhabitants by means of education in all of its aspects.
- Being open to a global mindset, to knowing what is happening in other countries and learning from them, sharing from one to the next, seeing the world as a whole, all with the same goal of educating people well.
- The ability to receive and produce information bilingually between Spanish and English the ability to read research and articles in scientific/professional journals, and to take advantage of articles in both languages.
- The desire to act as an agent of change upon examining, redefining and motivating people to act.
RESEARCH LINES
- Models of educational growth
- Uses of technology in education
- Innovative models and processes in teaching-learning
- The social impact of innovative educational models
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
7. En el caso de los programas de Doctorado, haber publicado (o tener evidencia de su aceptación para publicación) de al menos un artículo en un tema relacionado con su proyecto de investigación en revistas indizadas.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.
7. For doctoral programs, have published (or have proof of acceptance for publication), in an indexed journal, at least one paper on a topic related to the student’s research project.
Last update: 2/March/2016