Este programa de doctorado tiene como requisito haber terminado un programa de maestría.
This Ph.D. program has as requirement a master degree program.
Este programa de doctorado tiene como requisito haber terminado un programa de maestría.
This Ph.D. program has as requirement a master degree program.
Objetivos del programa
Este programa tiene como objetivos formar investigadores independientes con capacidades, conocimientos y habilidades para:
- Proponer, desarrollar y asesorar proyectos de investigación nacional e internacional, en su área de especialidad, desde el planteamiento hasta la ejecución.
- Generar nuevos conocimientos en Humanidades, en particular en las áreas de su especialidad, mediante publicaciones científicas arbitradas, tales como artículos (en revistas Scopus), capítulos en libros, libros o el desarrollo de programas educativos innovadores.
- Desarrollar proyectos de emprendimiento social con alta capacidad de respuesta a las necesidades de la comunidad.
- Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT o similar, si reside fuera de México.
- Ser creador en el Sistema Nacional de Creadores o similar, si reside fuera de México.
Perfil del egresado
Una vez concluidos sus estudios el egresado será capaz de:
- Demostrar un alto nivel de conocimientos teóricos y metodológicos propios de las Humanidades que les permitan participar y posicionarse en los debates interdisciplinarios.
- Realizar investigación en su área de especialidad que aporte nuevo conocimiento de relevancia para el avance de las Humanidades.
- Aplicar y generar conocimiento interdisciplinario en los campos de estudio del programa mediante el pensamiento complejo con una visión crítica e integral de los fenómenos culturales y sociales.
- Diseñar estrategias de impacto en la vida social a través de la consultoría para los sectores público, privado y civil.
- Trabajar colectivamente en grupos de investigación y docencia de alto nivel en instituciones de educación superior y comunicar resultados, difundir y promover el conocimiento científico.
- Tener una actitud proactiva, creativa ante problemas inéditos que resuelve con propuestas originales.
Objetivos del programa
Este programa tiene como objetivos formar investigadores independientes con capacidades, conocimientos y habilidades para:
- Proponer, desarrollar y asesorar proyectos de investigación nacional e internacional, en su área de especialidad, desde el planteamiento hasta la ejecución.
- Generar nuevos conocimientos en Humanidades, en particular en las áreas de su especialidad, mediante publicaciones científicas arbitradas, tales como artículos (en revistas Scopus), capítulos en libros, libros o el desarrollo de programas educativos innovadores.
- Desarrollar proyectos de emprendimiento social con alta capacidad de respuesta a las necesidades de la comunidad.
- Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT o similar, si reside fuera de México.
- Ser creador en el Sistema Nacional de Creadores o similar, si reside fuera de México.
Público al que se dirige
El programa está dirigido a personas que busquen desarrollar desde una perspectiva interdisciplinaria una formación con la cual puedan especializarse, en sus campos de estudio, generar conocimientos y competencias mediante investigaciones que contribuyan al desarrollo y mejora social del país. De manera particular, está dirigido a:
- Académicos que enfrentan creativa y adecuadamente los desafíos y necesidades del emprendimiento social, indispensable en los nuevos contextos globalizados y digitales.
- Líderes y colaboradores de organizaciones no gubernamentales que promueven la comprensión de la sociedad y sus procesos actuales para orientar su acción.
- Profesionales que se encuentren ejerciendo en el sector privado, público y social, cuyos intereses o necesidades laborales requieran desarrollar un perfil humanístico y social innovador.
- Personas interesadas en fortalecer el sistema educativo de nivel superior mediante el ejercicio de la docencia y la investigación.
Perfil del ingreso
El candidato a ingresar al doctorado debe tener excelentes antecedentes académicos, y una vocación de investigador, y estar académicamente interesado en alguno de los campos del conocimiento que promueve el programa doctoral. El proceso de admisión está diseñado para asegurar que el candidato cumple con lo anterior y cuenta con las habilidades necesarias y el potencial para la investigación. Durante el proceso de admisión se revisa el apoyo financiero que necesita el alumno, así como el tema de investigación que propone. Todo lo anterior con el propósito de elevar las posibilidades de éxito del alumno y el desarrollo y consolidación de las líneas de investigación del programa.
Perfil del egresado
Una vez concluidos sus estudios el egresado será capaz de:
- Demostrar un alto nivel de conocimientos teóricos y metodológicos propios de las Humanidades que les permitan participar y posicionarse en los debates interdisciplinarios.
- Realizar investigación en su área de especialidad que aporte nuevo conocimiento de relevancia para el avance de las Humanidades.
- Aplicar y generar conocimiento interdisciplinario en los campos de estudio del programa mediante el pensamiento complejo con una visión crítica e integral de los fenómenos culturales y sociales.
- Diseñar estrategias de impacto en la vida social a través de la consultoría para los sectores público, privado y civil.
- Trabajar colectivamente en grupos de investigación y docencia de alto nivel en instituciones de educación superior y comunicar resultados, difundir y promover el conocimiento científico.
- Tener una actitud proactiva, creativa ante problemas inéditos que resuelve con propuestas originales.
Líneas de investigación
El Doctorado en Estudios Humanísticos ofrece cuatro líneas de investigación o líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC). Cada una se corresponde con uno de los grupos de investigación en los que se organiza el núcleo académico básico (NAB) del programa. Las líneas de investigación constituyen ejes temáticos, lo suficientemente amplios y con orientación disciplinaria y conceptual, que permiten construir conocimiento científico de nivel avanzado en el campo interdisciplinario de las humanidades.
Ciencia, tecnología y sociedad: esta línea de investigación aborda las complejas interrelaciones entre ciencia, cultura y sociedad, con énfasis en el análisis de la divulgación y recepción de las narrativas científicas, así como en las consecuencias de los usos, aplicaciones y consumos de la tecnología, en aspectos tales como la disponibilidad y acceso a recursos básicos de forma segura y sostenible, el combate al cambio climático, la producción y consumo sostenibles, así como la sostenibilidad de las ciudades y los ecosistemas terrestres y marítimos.
Comunicación y medios: esta línea de investigación estudia el papel que juegan la comunicación, los medios y las redes en una sociedad hiperconectada, con especial énfasis en su participación en la construcción de los imaginarios sociales y culturales.
Estudios del discurso histórico, artístico y literario: esta línea de investigación aborda las diferentes manifestaciones de los discursos, en sus soportes escritos, sonoros, materiales, digitales o audiovisuales, desde acercamientos históricos, artísticos y literarios.
Ética: esta línea de investigación ofrece un ámbito de generación de conocimiento en el que se cuestionan las ideologías, movimientos y tendencias de las sociedades humanas contemporáneas, desde distintas perspectivas ético-filosóficas que abordan nociones fundamentales sobre bienestar, justicia, inclusión, diversidad, igualdad, derechos humanos, paz y lucha contra la pobreza, entre otras.
DEH Ph. D. in Humanistic Studies
Program objectives
The objectives of this program are to prepare independent researchers with the capacities, knowledge and skills to:
-Put forward, develop and advise national and international research projects in their area of specialization, from the proposal to execution stages.
-Generate new knowledge in the humanities, particularly in areas of specialization, through peer-reviewed scientific publications, such as articles (in Scopus journals), book chapters, or books, or developing innovative educational programs.
-Create social entrepreneurship projects with a high response capacity to the community’s needs.
-Belong to the CONACYT National System of Researchers, or similar outside Mexico.-Be a creator in the National System of Creators, or similar outside Mexico.
Target audience
The program targets individuals who wish to specialize, from an interdisciplinary perspective, in their field of study, generating knowledge and competencies through research that will contribute to the country’s social development and improvement. It specifically targets:
-Academics who address social entrepreneurship challenges and needs creatively and appropriately, which is indispensable in the new globalized digital contexts.
-NGO leaders and collaborators who promote understanding of society and its current processes to guide their actions.
-Professionals who practice in the private, public and social sectors, whose work-related interests and needs require the development of an innovative humanistic and social profile.
-Individuals who are interested in strengthening the higher education system through teaching and research practices.
Learning outcomes
On completing their studies, graduates will be able to:
-Demonstrate a high level of theoretical and methodological knowledge of the humanities, enabling them to participate and play a prominent role in interdisciplinary debates.
-Conduct research in their area of specialization that will contribute new, relevant knowledge to the advancement of the humanities.
-Apply and generate interdisciplinary knowledge in the program’s fields of study through complex thinking with a critical and comprehensive vision of cultural and social phenomena.
-Design strategies that will impact social life through consultancy for the public, private and civil sectors.
-Work collectively in high-level research and teaching groups in higher education institutions, and report results, disseminate and foment scientific knowledge.-Have a proactive, creative attitude to unpublished issues with original proposals.
Areas of specialization
In this program, students can choose one of four specialization areas, according to their interests. The lines of research depend on the program’s existing research groups. Ethics: this research area seeks knowledge generation in an environment in which the ethical and philosophical movements and trends of today’s society, interpreted from diverse perspectives, are questioned.
Science, technology and society: this research area seeks to study the complex relations between society, technology, science and culture, and their consequences, ranging from epistemological to financial aspects.
Communication and the media: this research area focuses on exploring and analyzing the media in contemporary society, particularly regarding participation in social construction.
Historical, cultural and literary discourse studies: this research area studies the diverse written, digital or audiovisual discourse manifestations, from historical, art and literary approaches.
Para obtener el grado de Doctor en Estudios Humanísticos en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
7. Haber publicado (o tener evidencia de su aceptación para publicación en su versión final), en revistas o libros indizados en Scopus o en editoriales de prestigio equivalente que garanticen un arbitraje estricto, al menos, de un resultado de su trabajo de investigación científica relacionado con su proyecto de investigación, en alguna de las siguientes formas:
a) Un capítulo de un libro con arbitraje estricto.
b) Un libro con arbitraje estricto.
c) Un artículo en revistas indizadas en Scopus o en revistas arbitradas de calidad equivalente a Scopus en cada disciplina, donde el estudiante sea autor. En caso de autoría compartida, el artículo solo deberá ser utilizado una vez para propósitos de graduación en cualquiera de los programas de posgrado de la Escuela de Humanidades y Educación por el alumno que aparezca en la lista de autores.
Fecha de actualización: 8 de febrero de 2020
Actualización previa: 2/Marzo/2016 consulte aquí.
To obtain a Ph. D. degree in Humanistic Studies at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.
7. Have published (or have evidence of acceptance of the final version for publication) in journals or books indexed in Scopus or in equivalent prestigious publications that guarantee stringent peer reviewing of at least one result of their scientific research work related to their research project, in one of the following formats:
a) A stringently peer reviewed book chapter.
b) A stringently peer reviewed book.
c) An article in journals indexed in Scopus or in peer-reviewed journals of a quality equivalent to Scopus in each field, where the student is the author. In the case of shared authorship, the article can only be used once for graduation purposes in any of the graduate programs of the School of Humanities and Education, only by the student who appears first on the list of authors.
Last update: 8/February/2020
Previous update: 2/March/2016 click here.