Materias fundamentales
Este conjunto de cursos provee los conocimientos básicos y las herramientas cuantitativas y cualitativas necesarias para enfrentar con éxito la demanda intelectual de los cursos de especialización, así como la preparación y la implementación de su investigación doctoral.
Materias de Especialidad
Una vez cubierto el cuadro básico de materias, los alumnos cursan las materias de especialización, las 5 materias de especialidad y las 3 optativas (o de área de especialidad menor), que complementan la especialidad seleccionada. El alumno también elige tres asignaturas de su área menor de especialización complementaria a la mayor, o tres optativas que complementen su área de especialidad.
Seminario de Investigación y de Disertación Doctoral
Terminando los cursos de especialidad, el alumno debe de dar continuidad a sus estudios mediante la inscripción de las materias de "Seminario Integrador de Investigación" y "Disertación Doctoral". El curso de Seminario Integrador de Investigación, tiene como objetivo que los alumnos, en su etapa de exámenes integradores y disertación, tengan un foro para presentar y escuchar resultados y avances de investigación de sus compañeros y de profesores investigadores. El Seminario será dirigido por un profesor miembro del Claustro Doctoral. En el curso de disertación doctoral, el alumno es guiado mediante un asesor local en lo respecta a la preparación de su exámen integrador, posteriormente en la preparación de la propuesta de disertación y su defensa, y finalmente en la elaboración de la disertación.
Exámenes Integradores
Dentro del año siguiente después de terminar los cursos de especialidad se espera que el alumno presente sus examen integrador escrito y oral, donde demostrará dominio del conocimiento de su área de especialidad, bajo el arbitraje de los miembros de su Comité Doctoral.Propuesta de Disertación y su Defensa
Una vez presentado y aprobado el examen integrador, el alumno procede a elaborar el documento de propuesta de disertación y a defenderlo ante su Comité Doctoral. La propuesta de disertación es muy importante pues en ella se vierten los objetivos y la metodología que seguirá el alumno en la elaboración de su investigación doctoral, misma que se convertirá en su disertación. El ejercicio de la defensa de propuesta tiene como objetivo aclarar cada paso a seguir, desde el establecimiento de los objetivos (hipótesis a probar, procesos a descubrir, etc.) hasta la implementación de los procedimientos para lograrlos.
Disertación y Defensa
Habiendo defendido la propuesta de disertación, el alumno procede a su implementación, y de ahí a la elaboración del documento correspondiente y posteriormente a su defensa ante los miembros de su Comité Doctoral.
Este programa de doctorado tiene como requisito haber terminado un programa de maestría.
Fundamental Courses
This collection of courses provides the basic knowledge and the quantitative and qualitative tools necessary to prepare the student to confront with success the intellectual demand of the specialization courses, as well as the preparation and the implementation of the doctoral investigation.
Specialty Courses
Once the basic number of courses is covered, the students will course the specialization courses, the 5 courses of specialty courses, and the 3 electives (or the minor specialty area), that complement the selected specialty. The student will also chose three subjects of his minor specialty area complementary to the major, or three electives that complement his specialty area.
Investigation and Doctoral Dissertation Seminar
Once finished with the specialty courses, the student should give continuity to his studies through the enrollment of courses such as “Investigation Integrating Seminar” and “Doctoral Dissertation”. The course of Investigation Integrating Seminar has as objective that the students, in their integrating exams and dissertation stage, have a forum to present and listen investigation results and advances of his companions and investigation teachers. A professor member of the Doctoral Counsel will direct the Seminar. In the doctoral dissertation, the student will be guided by a local counselor respecting the preparation if the integrating exam, subsequently in the preparation of the dissertation proposal and its defense, and finally in the dissertation elaboration.
Integrating Exams
Within the following year after finishing the specialty courses, it is hoped that the student presents his oral and written integrating exam, where he will demonstrate dominion of the knowledge in his specialty area, under the arbitration of the members of the Doctoral Committee.
Dissertation proposal and defense
Once the integrating exam is presented and approved, the student will proceed to elaborate a dissertation proposal document and defend it before his Doctoral Committee. The dissertation proposal is very important because in it the objectives and the methodology that the student will follow in the doctoral investigation is poured into it; the same proposal will become his dissertation. The exercise of the defense of the proposal will have as objective to clear each and every step to follow, from the establishment of the objectives (hypothesis that will be proved, processes to be discovered, etc) to the implementation of the procedures that will achieve those objectives.
Dissertation and Defense
Having exercised the dissertation proposal, the student will proceed to its implementation, and from there to the elaboration of the document, and subsequently to its defense before the members of his Doctoral Committee.
This Ph.D program have as requieriment a master degree program.
Materias fundamentales
Este conjunto de cursos provee los conocimientos básicos y las herramientas cuantitativas y cualitativas necesarias para enfrentar con éxito la demanda intelectual de los cursos de especialización, así como la preparación y la implementación de su investigación doctoral.
Materias de Especialidad
Una vez cubierto el cuadro básico de materias, los alumnos cursan las materias de especialización, las 5 materias de especialidad y las 3 optativas (o de área de especialidad menor), que complementan la especialidad seleccionada. El alumno también elige tres asignaturas de su área menor de especialización complementaria a la mayor, o tres optativas que complementen su área de especialidad.
Seminario de Investigación y de Disertación Doctoral
Terminando los cursos de especialidad, el alumno debe de dar continuidad a sus estudios mediante la inscripción de las materias de "Seminario Integrador de Investigación" y "Disertación Doctoral". El curso de Seminario Integrador de Investigación, tiene como objetivo que los alumnos, en su etapa de exámenes integradores y disertación, tengan un foro para presentar y escuchar resultados y avances de investigación de sus compañeros y de profesores investigadores. El Seminario será dirigido por un profesor miembro del Claustro Doctoral. En el curso de disertación doctoral, el alumno es guiado mediante un asesor local en lo respecta a la preparación de su exámen integrador, posteriormente en la preparación de la propuesta de disertación y su defensa, y finalmente en la elaboración de la disertación.
Exámenes Integradores
Dentro del año siguiente después de terminar los cursos de especialidad se espera que el alumno presente sus examen integrador escrito y oral, donde demostrará dominio del conocimiento de su área de especialidad, bajo el arbitraje de los miembros de su Comité Doctoral.Propuesta de Disertación y su Defensa
Una vez presentado y aprobado el examen integrador, el alumno procede a elaborar el documento de propuesta de disertación y a defenderlo ante su Comité Doctoral. La propuesta de disertación es muy importante pues en ella se vierten los objetivos y la metodología que seguirá el alumno en la elaboración de su investigación doctoral, misma que se convertirá en su disertación. El ejercicio de la defensa de propuesta tiene como objetivo aclarar cada paso a seguir, desde el establecimiento de los objetivos (hipótesis a probar, procesos a descubrir, etc.) hasta la implementación de los procedimientos para lograrlos.
Disertación y Defensa
Habiendo defendido la propuesta de disertación, el alumno procede a su implementación, y de ahí a la elaboración del documento correspondiente y posteriormente a su defensa ante los miembros de su Comité Doctoral.
Este programa de doctorado tiene como requisito haber terminado un programa de maestría.
Fundamental Courses
This collection of courses provides the basic knowledge and the quantitative and qualitative tools necessary to prepare the student to confront with success the intellectual demand of the specialization courses, as well as the preparation and the implementation of the doctoral investigation.
Specialty Courses
Once the basic number of courses is covered, the students will course the specialization courses, the 5 courses of specialty courses, and the 3 electives (or the minor specialty area), that complement the selected specialty. The student will also chose three subjects of his minor specialty area complementary to the major, or three electives that complement his specialty area.
Investigation and Doctoral Dissertation Seminar
Once finished with the specialty courses, the student should give continuity to his studies through the enrollment of courses such as “Investigation Integrating Seminar” and “Doctoral Dissertation”. The course of Investigation Integrating Seminar has as objective that the students, in their integrating exams and dissertation stage, have a forum to present and listen investigation results and advances of his companions and investigation teachers. A professor member of the Doctoral Counsel will direct the Seminar. In the doctoral dissertation, the student will be guided by a local counselor respecting the preparation if the integrating exam, subsequently in the preparation of the dissertation proposal and its defense, and finally in the dissertation elaboration.
Integrating Exams
Within the following year after finishing the specialty courses, it is hoped that the student presents his oral and written integrating exam, where he will demonstrate dominion of the knowledge in his specialty area, under the arbitration of the members of the Doctoral Committee.
Dissertation proposal and defense
Once the integrating exam is presented and approved, the student will proceed to elaborate a dissertation proposal document and defend it before his Doctoral Committee. The dissertation proposal is very important because in it the objectives and the methodology that the student will follow in the doctoral investigation is poured into it; the same proposal will become his dissertation. The exercise of the defense of the proposal will have as objective to clear each and every step to follow, from the establishment of the objectives (hypothesis that will be proved, processes to be discovered, etc) to the implementation of the procedures that will achieve those objectives.
Dissertation and Defense
Having exercised the dissertation proposal, the student will proceed to its implementation, and from there to the elaboration of the document, and subsequently to its defense before the members of his Doctoral Committee.
This Ph.D program have as requieriment a master degree program.
Contexto general
En la actualidad y con el continuo incremento de complejidad de todos los entornos en los que nos encontramos, esto es, cambios políticos, geográficos, tecnológicos y económicos, nuestras organizaciones e instituciones requieren de personas capaces y preparadas para enfrentar exitosamente la interdependencia, la apertura y la globalización de las economías, así como las necesidades de modernización de las tecnologías y de los sistemas de dirección y organización del trabajo. El desarrollo social y económico de México exige:
- La formación de investigadores y consultores que con sus estudios y modelos logren promover el análisis, la innovación y el mejoramiento continuo como tónicas de la administración moderna en la dirección y estrategia de las organizaciones.
- Educadores que contribuyan a la formación de futuras generaciones de líderes que sean capaces de ser agentes de cambio y promotores de crecimiento en las organizaciones.
El Programa de Doctorado en Filosofía en Administración intenta dar una respuesta a todos estos aspectos y retos del país y del mundo.
Marco conceptual del Plan de Estudios del Programa de Doctorado en Filosofía en Administración (DFA).
El plan de estudios del programa de DFA se diseñó con el esfuerzo colaborativo de los profesores miembros del claustro doctoral de la EGADE del Campus Monterrey. El proceso de diseño del plan de estudios permitió:
- Estudiar y analizar los planes de estudio de programas similares de universidades de prestigio internacional, que aseguran que el contenido de nuestro programa es competitivo con los de estas instituciones
- La unión de esfuerzos de los profesores miembros del claustro del DFA para generar un plan robusto en conocimientos, habilidades y en metodología de la investigación, que asegure la formación de egresados con estándares internacionales.
- La actualización del diseño curricular del programa del DFA de acuerdo con las condiciones de mercado presentes y futuras.
- La definición de líneas de investigación asociadas al proceso académico del DFA y a las estrategias de la EGADE, mismas que están fundamentadas en la misión del ITESM.
Mercado de alumnos potenciales
Personas con un grado de maestría en Administración o área relacionada, con experiencia profesional en docencia, investigación y/o consultoría, que deseen continuar con una carrera basada en procesos profundos de investigación que culminarán con el avance en el conocimiento. En consecuencia, el programa de DFA esta dirigido a:
- Profesores que deseen ser líderes en la actividad docente, a nivel licenciatura, maestría y doctoral, y adquirir los conocimientos y las habilidades de vanguardia necesarias para formar y capacitar a sus alumnos de acuerdo a las exigencias del modelo educativo del nuevo milenio.
- Profesores que busquen convertirse en investigadores robustos en su campo de especialización, para aportar nuevos conocimientos que sean relevantes y útiles para el desarrollo de las organizaciones en México y Latinoamérica.
- Profesionales que aspiren a ser Consultores y Directivos Académicos de gran visión, y que deseen profundidad y actualidad en sus conocimientos para responder a las exigencias actuales y futuras del medio ambiente, de tal forma que sean líderes en conocimiento y en acciones estratégicas para satisfacer las necesidades de los sectores productivos y de las organizaciones, a quienes dan servicio.
Areas de trabajo específicas en las que los alumnos graduados se van a desempeñar
- Los alumnos graduados podrán laborar en actividades de docencia, en las que se espera que sean reconocidos y distinguidos por su liderazgo intelectual, así como por sus habilidades para liderear y guiar el aprendizaje de sus alumnos.
- Los graduados se podrán desempeñar como investigadores, esperándose que generen conocimiento relevante y útil para el impulso de entidades privadas y públicas; y que sus aportaciones sean reconocidas en el ámbito internacional, por los distintos órganos de arbitraje especializados en su área, mediante las publicaciones correspondientes.
- En actividades de consultoría, los graduados podrán ejercer posiciones de consultor y/o director en los institutos u organizaciones correspondientes, en donde con su conocimiento y liderazgo, serán capaces de marcar las directrices adecuadas para llevar a cabo las actividades de planeación que tendrán un impacto real y positivo en el sector productivo.
General context:
At present and with the continually increasing complexity of our environments, i.e., political, geographic, technological and economic change, our organizations and institutions need capable, well-trained people to successfully address economic interdependence, opening and globalization, as well as the modernization requirements of technologies and work leadership and organization systems. The social and economic development of Mexico demands:
- The preparation of researchers and consultants who with their studies and models can drive analysis, innovation and continuous enhancement as the keynotes for modern administration in organizational leadership and strategy.
- Educators who contribute to the preparation of future generations of leaders who can act as agents of change and growth drivers in organizations.
The Doctor of Philosophy in Administration Program (DFA) seeks to respond to all these aspects and national and global challenges.
Conceptual framework of the DFA curriculum.
The DFA curriculum was designed by means of the collaborative effort of the doctoral faculty members at EGADE Monterrey Campus. The curricular design process made it possible to:
- Study and analyze the curricula of similar programs at internationally renowned universities, thus assuring that our program can compete with those of these institutions.
- The joint efforts of the DFA faculty to generate a curriculum that is robust in knowledge, skills and research methodology to ensure the preparation of graduates consistent with international standards.
- An up-to-date curricular design of the DFA program in accordance with current and future market conditions.
- The definition of research areas associated with the DFA?s academic process and EGADE?s strategies, which are grounded in the ITESM mission.
Potential students: People with an MBA or master?s degree in a related area, with professional experience in teaching, research and/or consulting, who wish to continue with a career based on in-depth research processes that will lead to the advancement of knowledge. As a result, the DFA program targets:
- Faculty who wish to be leaders in teaching activities at undergraduate, master?s and doctoral levels, and acquire the cutting-edge knowledge and skills needed to prepare and train their students in accordance with the demands of the educational model of the new millennium.
- Faculty who wish to become robust researchers in their field of specialization to contribute new knowledge that is relevant and useful for the development of organizations in Mexico and Latin America.
- Professionals who aspire to being forward-thinking consultants and academic directors, and would like depth and currency in their knowledge in order to respond to the current and future demands of the environment, so that they will become leaders in knowledge and in strategic actions to meet the needs of the productive sectors and organizations they serve.
Specific fields in which DFA graduates will be able to work:
- Teaching activities in which they will be recognized and distinguished for their intellectual leadership, as well as for their skills in leading and guiding student learning.
- Researchers who will generate relevant, useful knowledge to drive public and private entities; their contributions will be recognized internationally by the diverse refereeing bodies specializing in their area, through the corresponding publications.
- In consulting activities, graduates will be able to serve as consultants to and/or directors of the corresponding institutes or organizations, where, with their knowledge and leadership, they will be able to establish the most appropriate guidelines for implementing planning activities that will have a real, positive impact on the productive sector.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
7. En el caso de los programas de Doctorado, haber publicado (o tener evidencia de su aceptación para publicación) de al menos un artículo en un tema relacionado con su proyecto de investigación en revistas indizadas.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.
7. For doctoral programs, have published (or have proof of acceptance for publication), in an indexed journal, at least one paper on a topic related to the student’s research project.
Last update: 2/March/2016