Este programa de doctorado tiene como requisito de admisión haber terminado una maestría.
This Ph.D. program has as admission requirement an master's program.
Este programa de doctorado tiene como requisito de admisión haber terminado una maestría.
This Ph.D. program has as admission requirement an master's program.
Justificación
Las circunstancias sin precedentes históricos del siglo XXI, manifiestas en el cambio climático, los efectos de las disrupciones tecnológicas y los avances en biotecnología presentan nuevos desafíos y dilemas para la humanidad. A nivel nacional, por ejemplo, existe la necesidad de proponer nuevos esquemas de gobernanza, combate a la pobreza y lucha contra la corrupción; necesitamos, asimismo, mecanismos para abordar el cambio tecnológico exponencial y sus múltiples efectos, por ejemplo, en el futuro del empleo, ciberseguridad y en la inclusión tecnológica. Los estudiantes de este programa abordarán estos y otros temas de interés público, teniendo la oportunidad de desarrollarse en un entorno de excelencia académica y simultáneamente proponer soluciones innovadoras a diversos problemas públicos que se oponen al desarrollo económico y social del país.
Dado lo anterior, este programa busca generar conocimiento desde el campo de las Ciencias Sociales y Gobierno, mediante la investigación aplicada y transdisciplinar de alta calidad, con la intención de generar emprendimientos con los cuales se puede incidir en las transformaciones públicas más relevantes del entorno actual, sus desafíos y sus oportunidades. Así pues, busca proporcionar una plataforma para la formación de líderes transformadores que abonen a la solución de los problemas públicos más importantes que enfrenta nuestro país y el mundo.
Público al que se dirige
Dado su carácter transdisciplinario y el componente de innovación, este programa no se limita a la selección de candidatos especializados en disciplinas específicas, sino a su trayectoria y al potencial de impacto de su propuesta de proyectos de emprendimiento público. mediante investigaciones que contribuyan al desarrollo y mejora social del país. De manera particular, está dirigido a:
- Ciudadanos que busquen enfrentar los desafíos y necesidades más apremiantes en una lógica de emprendimiento público y tecnologías de frontera.
- Servidores públicos que quieran aportar iniciativas innovadoras a su trabajo dentro del Gobierno.
- Ciudadanos con una trayectoria excepcional y probada en procesos de transformación pública que requieran habilidades o recursos clave para realizar su visión de cambio.
- Profesionales que se encuentren ejerciendo en el sector privado, público o social, cuyos intereses o necesidades laborales requieran desarrollar soluciones innovadoras.
- Personas interesadas en la creación de valor público de nivel superior mediante la investigación aplicada, el uso de tecnologías y el emprendimiento público.
Objetivos del programa
Este programa tiene como objetivos formar investigadores independientes con capacidades, conocimientos y habilidades para:
- Proponer, desarrollar y evaluar proyectos de investigación nacional e internacional, en su área de especialidad.
- Generar nuevos conocimientos en el campo de las ciencias sociales y gobierno
- Utilizar tecnología de frontera y métodos prospectivos para desarrollar emprendimientos públicos de alto impacto.
Competencias de egreso
Una vez concluidos sus estudios el egresado será capaz de:
- Demostrar un alto nivel de conocimientos teóricos y metodológicos propios de las Ciencias Sociales que les permitan participar en los retos públicos más relevantes desde una perspectiva transdisciplinar y una lógica de innovación y emprendimiento.
- Realizar investigación en su área de especialidad que aporte nuevo conocimiento de relevancia para el avance de la transformación de lo público.
- Ocupar cargos públicos bajo un enfoque especializado en métodos analíticos, innovación gubernamental y tecnologías cívicas con una visión crítica e integral de su contexto.
- Aplicar y generar conocimiento transdisciplinario como consultores y directores en áreas de ciencia de datos e innovación en los sectores público y privado.
- Desempeñarse como representantes y analistas de organismos internacionales siendo capaces de Identificar datos relevantes y el uso de tecnologías para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada
- Desarrollar empresas propias que potencien soluciones ante problemas inéditos, mismos que es capaz de resolver con propuestas innovadoras.
Perfil del ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todos sus programas de posgrado a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de licenciatura y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de posgrado y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Por lo anterior, para su admisión, el solicitante participa en un proceso de selección integral que considera:
- El resultado de la Prueba de Admisión a los Estudios de Posgrado (PAEP).
- El promedio general de calificaciones de estudios de nivel profesional.
- Cada Escuela podrá tener requisitos adicionales.
Áreas de especialidad
En este programa el alumno, según sus intereses, puede optar por una de las tres líneas de especialidad. La enunciación de estas líneas se corresponde con los grupos de investigación en los que se organiza el claustro académico del programa.
- Innovación y el emprendimiento público.
Esta línea de investigación constituye un espacio para el desarrollo de emprendimientos con el potencial de transformar la vida de las personas en entornos reales, diseñado para habilitar procesos de innovación individual y colectiva que contribuya a la construcción de una sociedad más justa.
- Tecnologías emergentes para la transformación pública.
Esta línea de investigación constituye un espacio para el manejo e implementación de tecnología de frontera en el análisis del panorama social, así como para la generación de conocimiento que contribuya a la solución de problemáticas públicas. En la actualidad, supondría una grave desventaja desaprovechar el potencial del uso de tecnologías emergentes (big-data, inteligencia artificial, el internet de las cosas, blockchain, etc.) como parte de las competencias analíticas del panorama social o como instrumentos de diseño de políticas públicas.
- Métodos prospectivos y estudios de futuro (ética, tecnología y sociedad).
Esta línea de investigación provee de herramientas esenciales para entender la complejidad y la velocidad del momento histórico actual en las dimensiones de vida éticas, tecnológicas y sociales. Permite, además, aprovechar las coyunturas tecnológicas y prever escenarios distópicos. En este espacio de investigación, se aplican técnicas robustas de pronóstico y diseño de escenarios para la toma de decisiones desde distintos entornos y en ambientes con alta incertidumbre.
Justification
The unprecedented historical circumstances of the 21st century, manifested in climate change, the effects of technological disruptions and advances in biotechnology present new challenges and dilemmas for humanity. At the national level, for example, there is a need to propose new governance schemes, the fight against poverty and corruption; We also need mechanisms to address exponential technological change and its multiple effects, for example on the future of employment, cybersecurity and technological inclusion. Students in this program will address these and other topics of public interest, having the opportunity to develop in an environment of academic excellence and simultaneously propose innovative solutions to various public problems that oppose the economic and social development of the country.
Given the above, this program seeks to generate knowledge from the field of Social Sciences and Government through high quality applied and transdisciplinary research, to create public entrepreneurship projects capable of influence some of the most relevant public transformations in the current environment, considering its challenges and opportunities. Thus, it seeks to provide a platform for the training of transformative leaders who will contribute to the solution of the most critical public problems facing our country and the world.
Target audience
Given the transdisciplinary nature and innovation component, this program is not limited to the selection of candidates specialized in specific disciplines, but rather to their trajectory and the potential impact of their proposal for public entrepreneurship projects, through research that contributes to the development and social improvement of the country. In particular to:
- Citizens who seek to face the most pressing challenges and needs, following a logic of public entrepreneurship and frontier technologies.
- Public servants who want to contribute innovative initiatives to their work within the Government.
- Citizens with an exceptional and proven track record in public transformation processes that require key skills or resources to materialize their vision of change.
- Professionals who are practicing in the private, public, or social sector, whose interests or labor needs require developing innovative solutions.
- People interested in creating higher-level public value through applied research, the use of technologies, and public entrepreneurship.
Program objectives
This program aims to train independent researchers with capacities, knowledge, and skills to:
- Propose, develop, and evaluate national and international research projects in their specialty area.
- Generate new knowledge in the field of social sciences and government
- Use frontier technology and prospective methods to develop high-impact public ventures.
Learning Outcomes
After completing their studies, the graduate will be able to:
- Demonstrate a high level of theoretical and methodological knowledge of the Social Sciences that allows them to participate in the most relevant public challenges from a transdisciplinary perspective and a logic of innovation and entrepreneurship.
- Carry out research in your specialty area that contributes new knowledge of relevance for the advancement of the transformation of the public sphere.
- Hold public office under a specialized approach in analytical methods, government innovation, and civic technologies with a critical and comprehensive vision of their context.
- Apply and generate interdisciplinary knowledge as consultants and directors in the areas of data science and innovation in the public and private sectors.
- Perform as representatives and analysts of international organizations, being able to identify relevant data and the use of technologies for the development of applied research projects.
- Develop own companies that promote solutions to unpublished problems, which are capable of solving innovative proposals.
Admission Profile
Tecnológico de Monterrey seeks to integrate a new generation of students in all its graduate programs, who have completed their undergraduate studies and distinguished themselves by being: talented, enthusiastic people, committed to the development of their environment and to the well-being of society; people who have the potential to successfully complete their graduate program and become leaders with entrepreneurial spirit, human sense and internationally competitive.
Therefore, for admission, the applicant participates in a complete selection process that considers:
- The result of the Admission Test for Postgraduate Studies (PAEP).
- The overall grade point average (GPA) in their undergraduate studies.
- Each School may have additional requirements.
Area of Specialization
In this program, the student, following their research interests, can choose one of the three lines of research. These lines of research correspond to the investigation group in which the academic faculty of the program is organized.
- Innovation and public entrepreneurship.
This line of research constitutes a space for the development of ventures with the potential to transform people's lives in real environments, designed to enable individual and collective innovation processes that contribute to the construction of a fairer society.
- Emerging technologies for public transformation.
This line of research constitutes a space for the management and implementation of state-of-the-art technology for the analysis of the social panorama to generate knowledge that contributes to the solution of public problems. Currently, it would be a disadvantage to miss out on the potential of using emerging technologies (big data, artificial intelligence, the internet of things, blockchain, etc.) as part of the analytical skills of the social landscape or as design tools for public politics.
- Prospective methods and future studies (ethics, technology, and society).
This line of research provides essential tools to understand the complexity and speed of the current historical moment in the ethical, technological, and social dimensions of life. It also makes it possible to take advantage of the rapid technological change and to foresee dystopian scenarios. In this research space, robust forecasting techniques and scenario design for decision-making under high uncertainty.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
7. Haber publicado (o tener evidencia de aceptación para su publicación en su versión final) al menos un artículo científico relacionado con su proyecto de investigación de tesis. Esta publicación debe ser en una revista clasificada en el primer o segundo cuartil en el área de estudio y la categoría correspondiente de Scopus, o en revistas con procesos de revisión por pares de calidad equivalente a Scopus en la disciplina donde el estudiante es el primer autor. Si el artículo es en coautoría, solo debe usarse una vez para fines de graduación y solo por el estudiante que aparece primero en la lista de autores.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.
7. Have published (or have evidence of acceptance for publication in its final version) at least one scientific article related to your thesis research project. This publication must be in a journal classified in the first or second quartile in the study area and corresponding Scopus category, or in peer-reviewed journals of equivalent quality to Scopus in the discipline, where the student is the first author. If the article is co-authored, it should only be used once for graduation purposes and only by the student who appears first on the list of authors.