Justificación de la carrera
El crecimiento sostenido del país requiere un desarrollo paralelo de su infraestructura, la cual incluye carreteras, redes de agua potable y gas, drenaje pluvial y sanitario, plantas de tratamiento de aguas, y sistemas de transporte entre otros. Este desarrollo no se podría dar sin la ayuda del ingeniero civil, el cual mediante una educación global puede participar no sólo en el diseño y planeación de los proyectos de ingeniería, sino también en la construcción y mantenimiento de los mismos. Otra actividad importante es su participación en el desarrollo habitacional, comercial e industrial, mediante el diseño y construcción de obras de edificación y desarrollo urbano. La educación del ingeniero civil en el Tecnológico de Monterrey tiene una orientación general, de tal manera que el egresado cuenta con las habilidades suficientes para el buen desempeño de sus funciones en diversas áreas de la profesión. El análisis y diseño de estructuras y cimentaciones de edificios, diseño de presas y canales, la administración de la construcción de obras tales como puentes, carreteras y aeropuertos son sólo algunas de las habilidades con que cuenta nuestro egresado. El estudiante a lo largo de su carrera, adquiere las habilidades mencionadas mediante un extenso uso de herramientas de cómputo, que le permiten obtener solución a un problema dado mediante el manejo de diversas alternativas. En los cursos terminales de cada área, se emplean paquetes computacionales profesionales en el análisis y diseño como en la administración de proyectos de ingeniería. El ingeniero civil del Tecnológico de Monterrey es preparado para enfrentarse a la globalización de los mercados y a la apertura comercial de nuestro país. Ejemplo típicos de esta preparación son el empleo de códigos internacionales de diseño y construcción así como la enseñanza de métodos, sistemas de construcción y nuevos materiales utilizados en otros países y que representan opciones viables en el nuestro.
Mercado de trabajo
El ingeniero civil contempla múltiples alternativas de trabajo en el ejercicio de su carrera profesional, pues cuenta con diversas áreas de especialidad. Lugares típicos de trabajo en los que se desempeña son dependencias públicas, empresas de ingeniería, compañías constructoras y gerencias de proyectos. En dependencias públicas, el ingeniero civil desarrolla generalmente funciones de supervisión de ingeniería y contrucción. En empresas de ingeniería participa en el análisis y diseño de estructuras, de plantas de tratamiento de aguas, de proyectos geométricos de carreteras, en estudios de mecánica de suelos, así como en el análisis de diversos métodos de construcción. En compañías constructoras trabaja en la planeación, organización, control y dirección de obras. En gerencias de proyectos apoya al propietario en actividades técnicas y administrativas durante la ejecución de la ingeniería y construcción. Una caracterísitica importante del ingeniero civil es su capacidad para desarrollarse como profesionista independiente en todas y cada una de sus áreas de especialidad.
Áreas de especialidad
El área técnica y la administrativa son los dos grandes sistemas dentro de el ámbito de trabajo del ingeniero civil. En la primera se desarrolla mediante la ejecución de el análisis y diseño de diversos proyectos de ingeniería, mientras que en la segunda desempeña funciones generales de planeación, control, organización y dirección de proyectos y empresas del ramo. Los proyectos mencionados giran usualmente alrededor de los subsistemas de estructuras, ambiental, transporte, geotecnia, construcción e hidráulica.
Habilidades profesionales
El egresado de ingeniería civil desarrolla habilidades globales de análisis y diseño, así como de planeación, control, organización y dirección de proyectos de ingeniería. Algunas habilidades terminales asociadas a las globales en cada uno de los subsistemas son:
- Ambiental: Análisis y diseño de plantas de control de contaminación.
- Estructuras: Análisis y diseño estructural de edificios comerciales e industriales.
- Construcción: Administración de la construcción de proyectos de edificación.
- Transporte: Análisis y diseño de sistemas de transporte.
- Geotecnia: Estudios de mecánica de suelos
- Hidráulica: Administración de recursos hidráulicos.
Núcleo básico
La carrera de ingeniería civil tiene como núcleo básico a las siguientes áreas:
- Las matemáticas, para modelar los fenómenos del comportamiento de los materiales y realizar las operaciones de cálculo.
- La física, para entender y aplicar las leyes naturales que regulan el comportamiento de los materiales.
- La mecánica de los fluídos, para comprender las leyes que rigen el comportamiento estático y dinámico de los mismos, principalmente el agua. En menor grado requiere de la química, para interpretar los diversos materiales con los que trabaja.
Campo de desarrollo
El ingeniero civil graduado tiene un amplio mercado de trabajo, pudiendo iniciar sus actividades como supervisor de construcción, o colaborando en equipos de planeación y diseño de obras civiles. Posteriormente se puede desarrollar en puestos como: residente de obra, gerente de construcción, gerente de proyectos, ingeniero consultor o asesor especialista.
Perfil de egresados
Para cumplir cabalmente con la misión del Sistema Tecnológico de Monterrey, esta carrera, como todas las carreras profesionales que en él se imparten, incluye una serie de cursos denominados cursos sello. Estos cursos van dirigidos a incular en los estudiantes la honradez, el respeto a la dignidad de la persona humana, el aprecio por los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad y del país, el espíritu emprendedor, el liderazgo, la cultura de calidad, el respeto por el medio ambiente y la vocación de compromiso con las comunidades. Mediante estos cursos se desarrollan también habilidades de comunicación oral y escrita y de lectura crítica, y se refuerza el aprendizaje del idioma inglés. En suma, los cursos sello forman un núcleo de educación general indispensable en los profesionistas para aplicar, en forma eficiente y verdaderamente humana, los conocimientos propios del área de su especialidad que adquieren a lo largo de sus estudios. Por otra parte, los métodos de enseñanza promueven el que los estudiantes adquieran habilidades y hábitos como los de aprender por su cuenta; analizar; sintetizar; trabajar en equipo, negociar y tomar decisiones; buscar y procesar información; ser creativos, ordenados, disciplinados y puntuales; y tener sentido de organización y responsabilidad.
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016