Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
The B.S. in Food Engineering is a program that prepares individuals with a solid base in the chemical-biological and mathematical-physical areas applied to the creation, development and production of nutritional, functional and innovative foods using existent and emergent technologies, and that manages quality and food innocuousness systems in all the phases of a productive system.
Learning outcomes 1. Conceive, develop, adapt and produce nutritional, functional and innovative foods with the use of existing or emerging technologies. 2. Develop and manage quality and food innocuousness in all the productive system phases. 3. Capacity to develop, transfer and implement the technological processes in food manufacturing. 4. Dominion of the English language.
¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?
En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.
El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:
- Internacionalización
La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores calificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.
- Vinculación con empresas y organizaciones
Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales.
Justificación
La industria alimentaria demanda egresados con capacidad para desarrollar, adaptar y producir alimentos seguros, nutricios, funcionales e innovadores, utilizando tecnologías existentes o emergentes y base sostenible, dando respuesta a las demandas de los diferentes sectores socioeconómicos. Ante los retos anteriores, el plan de estudios de la carrera de Ingeniero en Industrias Alimentarias en el Tecnológico de Monterrey forma profesionistas que cuentan con conocimientos sólidos en las áreas químico-biológicas y físico-matemáticas, así como una destreza práctica-experimental. Tienen la habilidad de concebir, desarrollar e implementar procesos de manufactura de alimentos, sus envases y embalajes, así como desarrollar y administrar de sistemas de calidad en el sector productivo existente; o emprender nuevas empresas en un ámbito global. El enfoque de la carrera se centra en la innovación, interacción con el sector productivo, y capacidad de desarrollo, y transferencia de tecnologías para la industria alimentaria.
¿Quién es un Ingeniero en Industrias Alimentarias?
El Ingeniero en Industrias Alimentarias es un profesional con una base sólida en conocimientos aplicados a la ingeniería de alimentos. Tiene una alta capacidad de concebir, desarrollar, adaptar, y producir alimentos nutricios, funcionales e innovadores con el empleo de tecnologías existentes o emergentes. Desarrolla y administra sistemas de calidad e inocuidad alimentaria en todas las fases del sistema productivo. Se caracteriza por su espíritu emprendedor, innovador, capacidad de desarrollo, transferencia e implementación de procesos tecnológicos, llegando a interactuar con el sector productivo y centros de investigación nacionales e internacionales.
Como Ingeniero en Industrias Alimentarias serás capaz de:
- Analizar procesos de la industria alimentaria, integrando y aplicando las matemáticas, la física, la biología y la química.
- Identificar problemas relacionados con el producto alimentario, su formulación, su proceso y su vida útil.
- Proponer soluciones utilizando modelos experimentales desde diferentes perspectivas, desarrollando, adaptando o transfiriendo tecnología.
- Diseñar alimentos seguros, nutricios, funcionales e innovadores, así como sus envases utilizando los procesos existentes o las tecnologías emergentes.
- Utilizar materiales y equipos en plantas piloto para aplicar el conocimiento teórico, dimensionando los procesos a nivel industrial, sabiendo identificar equipos, su funcionamiento, operación, usos y capacidad, así como las condiciones de operación y control de los mismos.
- Identificar las nuevas tendencias proponiendo alternativas en la industria alimentaria, aplicando la tecnología de acuerdo al contexto social, cultural y económico del entorno siendo sensible a sus necesidades.
- Usar de manera eficiente los recursos disponibles en la producción de alimentos, considerando la factibilidad económica dentro de un proyecto.
- Conocer, implementar y administrar los sistemas de calidad y seguridad alimentaria, considerando la normatividad y legislación nacionales e internacionales.
¿Dónde podrás trabajar como Ingeniero en Industrias Alimentarias?
Como Ingeniero en Industrias Alimentarias podrás trabajar en empresas del ramo de alimentos, bebidas, aditivos, envases y embalajes; dentro de las áreas de investigación y desarrollo de productos, aseguramiento de calidad, producción y supervisión en líneas de procesos, logística, ventas técnicas, consultoría, centros de investigación y docencia.
The B.S. Food Industry Engineer is a professional with a solid foundation in knowledge applied to food engineering. He has a high capacity to conceive, develop, adapt and produce nutritious, functional and innovative foods with the use of existing or emerging technologies. He develops and manages quality and food innocuousness systems in all the phases of the productive system. He is easily recognized by his enterprising spirit, innovation, capacity for development, transference and implementation of technological processes, getting to interact with the productive sector and national and international investigation centers.
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTP | Tecnologías de Plásticos y Resinas Plastics and Resins Technologies |
CSS | Green Belt Lean Six Sigma Lean Six Sigma Green Belt |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016