

Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
Las materias de una concentración acreditan las siguientes materias variables del plan de estudios: optativa profesional, optativa profesional complementaria o tópicos. En la elección de una concentración se debe asegurar que sus materias no sean materias fijas ni de cualquier otro tipo de materias variables del plan de estudios.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Concentration courses accredit only curriculum variable courses such as: Professional Elective, Complementary Professional Elective or Elective. It must be ensured that its courses are not fixed courses or any other type of variable courses of the curriculum.


Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
Las materias de una concentración acreditan las siguientes materias variables del plan de estudios: optativa profesional, optativa profesional complementaria o tópicos. En la elección de una concentración se debe asegurar que sus materias no sean materias fijas ni de cualquier otro tipo de materias variables del plan de estudios.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Concentration courses accredit only curriculum variable courses such as: Professional Elective, Complementary Professional Elective or Elective. It must be ensured that its courses are not fixed courses or any other type of variable courses of the curriculum.
¿Sabías qué…?
El desarrollo de las áreas emergentes de la Ingeniería como la informática, los sistemas micro-electro mecánicos (MEMS) y las nuevas tecnologías energéticas, requieren de conocimientos de diversas disciplinas como la ingeniería mecánica, física, electrónica, etc. Más aún, los “14 grandes desafíos para la ingeniería en el Siglo XXI”, definidos por la Academia Nacional de Ingeniería de los Estado Unidos, se basan en cuatro importantes pilares multidisciplinarios (la sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida) que requieren de la aplicación de conocimientos y herramientas de las diversas ramas de la ingeniería en otros campos del conocimiento humano. Esto se ha traducido en una necesidad de profesionales que cuenten con conocimientos amplios de fundamentos de la ingeniería para realizar proyectos interdisciplinarios que desarrollen soluciones a problemas asociados a las nuevas tecnologías, mediante la creatividad y la innovación. Estos profesionales deberán contar con habilidades para la comunicación, de adaptabilidad, de liderazgo, con visión multicultural, y con habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
Considerando que el Tecnológico de Monterrey cuenta en un mismo campus con 44 departamentos académicos, infraestructura relacionada con laboratorios de ingeniería: física, mecánica, industrial, eléctrica, electrónica, tecnologías de información, mecatrónica y control, 23 Cátedras de investigación en ingeniería, 14 concentraciones académicas en aeronáutica, ingeniería automotriz, tecnologías de plásticos y resinas, robótica, sistemas inteligentes, inteligencia de negocios, entre otras, el programa de Ingeniero en Innovación y Desarrollo se diseñó para promover el desarrollo de áreas emergentes multidisciplinarias y su aplicación en proyectos de generación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con el objetivo de ser útiles para el incremento de la productividad y del bienestar social.
¿Quién es un Ingeniero en Innovación y Desarrollo?
Es un profesionista que desarrolla soluciones integrales, innovadoras y sostenibles en campos emergentes de la ingeniería. Su formación en ciencias de la ingeniería y las habilidades de comunicación y liderazgo le permiten dirigir y trabajar en equipos multidisciplinarios para la gestión y desarrollo proyectos de innovación tecnológica que contribuyen al aumento de la productividad y al mejoramiento del bienestar social.
¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero en Innovación y Desarrollo?
El egresado de Ingeniería en Innovación y Desarrollo será capaz de:
- Desarrollar soluciones integrales basadas en un conocimiento amplio de diferentes disciplinas de la ingeniería.
- Realizar proyectos interdisciplinarios aplicando las ciencias de la ingeniería para innovar, mejorar y encontrar soluciones a problemas en campos emergentes de la ingeniería, tales como la nanotecnología, fuentes de energía, entre otros.
- Evaluar y administrar proyectos de innovación tomando en cuenta su impacto, tanto económico como social, dentro de un marco de desarrollo sostenible.
- Liderar efectivamente equipos de trabajo siendo competente en procesos de gestión de proyectos que permitan la implementación de cambios organizacionales y sociales de alto impacto en las áreas de la Mecánica, los Procesos Industriales, la Eléctrica, Electrónica y el Control.
- Fortalecer una visión global de la ingeniería que le permita desenvolverse en ambientes internacionales incorporando el contexto cultural, político, económico, social y tecnológico.
¿Dónde podrá trabajar como Ingeniero en Innovación y Desarrollo?
- Empresas que promuevan el desarrollo de áreas emergentes en donde podrás solucionar problemas ingenieriles en diferentes sectores.
- Implementación de nuevos procesos, productos o servicios.
- Centros de investigación y consultoría.
- En su propia empresa.
- Incubadoras sociales.
Did you know that…?
The development of emerging areas of engineering, such as informatics, Microelectromechanical systems (MEMS) and the new energy technologies, require knowledge from diverse disciplines, such as mechanical engineering, physics, electronics, etc. Moreover, the “14 grand challenges for engineering in the 21st century”, defined by the US National Academy of Engineering, are based on four multidisciplinary pillars (sustainability, health, vulnerability reduction and quality of life) that require the application of knowledge and tools from the diverse branches of engineering in other fields of human knowledge. This has translated into a need for professionals who have extensive knowledge of the bases of engineering to implement interdisciplinary projects that develop solutions to problems associated with the new technologies, through creativity and innovation. These professionals have communication, adaptability, leadership skills, a multicultural vision and the ability to work in multidisciplinary teams.
Considering that Tecnológico de Monterrey has on a single campus 44 academic departments, infrastructure related to engineering laboratories: physics, mechanics, industrial, electrical, electronics, information technologies, mechatronics and control, 23 engineering research groups, 14 academic concentrations in aeronautics, automotive engineering, plastics and resins technologies, robotics, intelligent systems, business intelligence, among others, the Innovation and Development Engineering program was designed to promote the development of emerging multidisciplinary areas and their application in projects for generating new ideas, concepts, products, services and practices, with the objective of contributing to the increase of productivity and social wellbeing.
Who is an Innovation and Development Engineer?
They are professionals who develop comprehensive, innovative, sustainable solutions in emerging fields of engineering. Their training in engineering sciences and communication and leadership skills will enable them to direct and work in multidisciplinary teams to manage and develop technology innovation projects aimed at increasing productivity and enhancing social wellbeing.
What are the competencies of an Innovation and Development Engineer?
Innovation and Development Engineer graduates will be able to:
- Develop comprehensive solutions based on an extensive knowledge of the diverse fields of engineering.
- Carry out interdisciplinary projects, applying engineering sciences to innovate, improve and find solutions to the emerging fields of engineering, such as nanotechnology, energy sources, among others.
- Evaluate and manage innovation projects considering their economic and social impact within a framework of sustainable development.
- Lead work teams effectively, being competent in project management processes that make it possible to implement high-impact organizational and social change in the areas of Mechanics, Industrial Processes, Electricity, Electronics and Control.
- Consolidate a global outlook of engineering in order to interact in international environments, incorporating the cultural, political, economic, social and technological context.
Where can Innovation and Development Engineer graduates work?
- Companies that promote the development of emerging areas, where you can solve engineering problems in diverse sectors.
- Implementation of new processes, products or services.
- Research centers and consulting.
- Their own company.
- Social incubators.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAA | Ingeniería Agrónica Agronic Engineering |
CAC | Administración de la Construcción Construction Management |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CED | Innovación de Productos de Base Tecnológica Engineering Design Business |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIE | Inteligencia de Negocios Business Intelligence |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CNS | Neurociencias Neurosciences |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CRA | Robótica Aplicada Applied Robotics |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSI | Sistemas Inteligentes Intelligent Systems |
DS01 | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
EH04 | Escritura Creativa y Narrativas Digitales Creative Writing and Digital Narrative |
FZ04 | Finanzas para los Negocios Business Finance |
M 01 | Diseño y Manufactura Aeronáutica Aeronautical Manufacturing and Design |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
NI03 | Negocios Internacionales International Business |
TC02 | Analítica Avanzada de Datos Advanced Data Analytics |
DL09 | Desarrollo de Productos Product Development |
IN03 | Mejora de Procesos en la Industria Automotriz Processes Improvement in the Automotive Industry |
IN05 | Logística y Cadena de Suministro Logistics and Supply Chain Management |
IN06 | Calidad de Procesos Esbeltos Seis Sigma Process Quality Lean Six |
M 02 | Diseño Mecánico Mechanical Design |
MR01 | Supervisión y Control Avanzado Monitoring and Advanced Control |
NN01 | Prototipado y Fabricación Avanzada Prototyping and Advanced Manufacturing |
TE03 | Energías Alternativas Alternative Energies |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |