Justificación de la carrera
La tendencia mundial a la competitividad y globalización aunada a los constantes cambios en los ámbitos sociales, económicos y tecnológicos, entre otros, que caracterizan el medio ambiente dinámico por el que pasa nuestra sociedad, hacen necesario que las organizaciones busquen nuevas opciones y formas de operar, que les permita optimizar la utilización de sus recursos, de tal manera que puedan ofrecer bienes y/o servicios de clase mundial y así lograr los objetivos que persiguen, tales como generar riqueza, tener un crecimiento sostenido, ser líderes en su área, incrementar su participación en los mercados globales y contribuir al desarrollo de la sociedad. En todo este proceso de búsqueda constante por mejorar, es común que las diferentes áreas de una empresa incrementen su eficiencia individual, sin tomar en cuenta el objetivo general de la organización, pudiendo ocasionar con esto, que la eficiencia global disminuya en lugar de incrementarse debido a que los objetivos pueden estar en conflicto y al trabajar por ellos en forma individual, afecten al objetivo global de la organización. El egresado de esta carrera emplea los conocimientos de optimización de recursos de la ingeniería industrial y los incorpora a la visión integral que caracteriza a la ingeniería de sistemas a fin de buscar que cada área de la organización trabaje de la mejor manera posible hacia el logro de los objetivos comunes.
Mercado de trabajo
El ingeniero industrial y de sistemas se desempeña ampliamente, tanto en la industria de la transformación como en empresas de servicio, dentro de ambientes multiculturales, complejos y dinámicos, trabajando dentro de los sistemas productivos y/o en los de soporte administrativo de una organización, en áreas tales como administración de la producción, ingeniería de planta, planeación, finanzas, aseguramiento de la calidad, administración de proyectos, etc., pudiendo alcanzar puestos directivos dentro de ellas. También puede trabajar en forma independiente organizando su propia empresa, o como asesor o consultor de empresas, después de haber adquirido experiencia profesional.
Áreas de especialidad
Como su nombre lo indica, el IIS tiende dos áreas de formación que se complementan:
- Area de ingeniería industrial: Permite al egresado incrementar la eficiencia de las organizaciones mediante la optimización de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros de que se dispone, concentrando sus esfuerzos en la parte operativa del negocio en áreas tales como: producción, abastecimiento de materiales, distribución del producto, análisis y evaluación de proyectos, o en áreas operativas de empresas de servicio.
- Area de ingeniería de sistemas: El egresado cuenta con los conocimientos y entrenamiento necesarios para llevar a cabo actividades de análisis, diagnóstico y diseño de soluciones relacionadas con el funcionamiento y administración de sistemas sociotécnicos, en donde el ser humano interactúa con la tecnología disponible dentro de las organizaciones.
Con lo anterior, y a través de la organización y conducción de procesos de cambio planeados, el enfoque de sistemas le permite al egresado contribuir al desarrollo y mejora continua de las organizaciones con una perspectiva integradora y estratégica. Es por ello que estas dos áreas se complementan para la búsqueda eficaz y eficiente de los objetivos de una organización. El IIS comparte con el IMA y el IQA el área de ingeniería industrial, y con el IQS el área de ingeniería de sistemas.
Habilidades personales
1. Administración de la producción de bienes y servicios:
- Planear, programar y controlar la producción.
- Administrar inventarios de materiales, partes y productos.
- Administrar sistemas de mantenimiento.
- Determinar requerimientos de recursos, servicios e información
- Diseñar sistemas de distribución de productos.
2. Ingeniería de planta:
- Diseñar sistemas de manejo y almacenamiento de materiales.
- Diseñar y mejorar métodos de trabajo.
- Hacer estudios de localización y distribución de plantas.
3. Administración de proyectos:
- Planear un proyecto en términos de sus objetivos, metas, recursos, costos y tiempo.
- Evaluar la viabilidad técnica y económica de un proyecto.
- Diseñar e implantar sistemas de seguimiento y de control de proyectos.
- Generar oportunidades e instrumentar la creación de nuevos negocios.
4. Calidad total:
- Determinar necesidades de desarrollo de las empresas en el área de calidad.
- Diseñar e implantar sistemas de control estadístico de procesos.
- Diseñar e implantar sistemas de calidad.
5. Administración del cambio:
- Promover procesos de cambio planeado de acuerdo con las estrategias organizacionales.
- Promover, planear y coordinar procesos de reflexión para detectar áreas de oportunidad.
- Determinar e implantar estrategias y metodologías apropiadas para la solución de problemas complejos y para llevar a cabo procesos de cambio significativos en las organizaciones.
- Organizar y coordinar la participación de grupos de trabajo en los procesos de cambio.
6. Sistemas de soporte administrativo:
- Apoyar el proceso de planeación estratégica de una organización a través de la generación de modelos cualitativos y cuantitativos.
- Utilizar la información financiera y contable para analizar, planear y controlar las operaciones de la organización.
- Diseñar sistemas de información a partir del análisis de los procesos administrativos de una organización.
7. Manufactura:
- Facilitar el diseño de productos.
- Definir y coordinar el proceso para la manufactura de los productos, así como los requerimientos para su implantación. (Incluye la definición; la determinación de los recursos materiales y técnicos que se requieren para satisfacer a clientes).
- Generar estrategias de manufactura y administrar su tecnología.
- Ayudar a detectar áreas de oportunidad para la modernización de las tecnologías de producción
- Diseñar sistemas de información para administrar procesos de manufactura.
- Diseñar la estructura de sistemas de manufactura integrados por computadora y coordinar su implantación.
Núcleo básico
La carrera de IIS tiene sus fundamentos en las ciencias cuantitativas y administrativas. Las primeras se requieren para el desarrollo y uso de modelos matemáticos necesarios en la optimización de recursos. En este aspecto es importante resaltar el uso de la computadora como herramienta que ayuda a tomar mejores decisiones, y facilita las actividades de diseño y control de procesos. Por otra parte, las ciencias administrativas contribuyen a dar una visión global de las actividades que se realizan en las organizaciones para concentrar los esfuerzos de las diferentes áreas hacia el logro de los objetivos comunes.
Campo de desarrollo
Dentro del desarrollo curricular del egresado se encuentran actualmente tres áreas de especialización que son:
- Manufactura.
- Agro-negocios.
- Ingeniería económica.
Cada campus ofrecerá una o varias de estas especialidades de acuerdo a las características y necesidades propias de cada región del país. En la especialidad de manufactura, se hace énfasis en el diseño, desarrollo, implantación y control de productos y procesos, selección de materiales, automatización y manufactura integrada por computadora.
Perfil de egresados
Para cumplir cabalmente con la misión del Sistema Tecnológico de Monterrey, esta carrera, como todas las carreras profesionales que en él se imparten, incluye una serie de cursos denominados cursos sello. Estos cursos van dirigidos a incular en los estudiantes la honradez, el respeto a la dignidad de la persona humana, el aprecio por los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad y del país, el espíritu emprendedor, el liderazgo, la cultura de calidad, el respeto por el medio ambiente y la vocación de compromiso con las comunidades. Mediante estos cursos se desarrollan también habilidades de comunicación oral y escrita y de lectura crítica, y se refuerza el aprendizaje del idioma inglés.
En suma, los cursos sello forman un núcleo de educación general indispensable en los profesionistas para aplicar, en forma eficiente y verdaderamente humana, los conocimientos propios del área de su especialidad que adquieren a lo largo de sus estudios. Por otra parte, los métodos de enseñanza promueven el que los estudiantes adquieran habilidades y hábitos como los de aprender por su cuenta; analizar; sintetizar; trabajar en equipo, negociar y tomar decisiones; buscar y procesar información; ser creativos, ordenados, disciplinados y puntuales; y tener sentido de organización y responsabilidad.
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016