Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?
En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.
El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:
- Internacionalización
La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores calificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.
- Vinculación con empresas y organizaciones
Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales.
Justificación
El mercado de la música digital crece aceleradamente en el mundo y en México. Los cambios y las nuevas tendencias en la manera de diseñar el sonido y de producir y comercializar la música exigen la formación de profesionistas especializados que aplican su competencias musicales, científicas y tecnológicas ala industria de la música.
Existe un amplio mercado laboral que demanda profesionales con un perfil interdisciplinario, multicultural y con competencias tecnológicas, musicales y de negocios en el diseño de sonido yen la producción y comercialización innovadoras de la música digital.
El Tecnológico de Monterrey responde a esta demanda con la creación de la carrera de Ingeniero en Producción Musical Digital, con la cual el egresado, utilizando tecnología de punta y herramientas administrativas y de comunicación, será capaz de generar oportunidades estratégicas de desarrollo en el mercado del sonido y en los distintos campos de la industria musical.
El plan de estudios de la carrera de Ingeniero en Producción Musical Digital del Tecnológico de Monterrey se distingue de los programas tradicionales porque ofrece un enfoque
Innovador en el que se vinculan los recursos tecnológicos con la producción musical y audiovisual, y porque contempla competencias multidisciplinarias en las siguientes áreas específicas de conocimiento:
- Área científica
- Área tecnológica
- Área musical
- Área de producción audiovisual
- Área de negocios
- Área humanística y ciudadana
¿Quién es un Ingeniero en Producción Musical Digital ?
El egresado de la carrera de Ingeniería en Producción Musical Digital es un profesionista que tiene una sólida formación multidisciplinaria especializada que le permite innovar en las industrias del diseño del sonido y la música digital. Utiliza creativamente el lenguaje musical y es experto en el uso de tecnologías de punta para generar propuestas innovadoras en los campos de los medios, el cine, los videojuegos, la web, los dispositivos móviles y la mercadotecnia, entre otros. Tiene un espíritu creador e investigador y es capaz de diagnosticar y dar soluciones a necesidades tecnológicas en los distintos ámbitos del sonido y la música digital. Posee un compromiso ético con el entorno social y con el desarrollo sostenible con base en el trabajo colaborativo.
Como Ingeniero en Producción Musical Digital serás capaz de:
- Comunicarte correctamente en español y en inglés a un nivel funcional para relacionarse con ingenieros de sonido y profesionales de la música en un contexto nacional e internacional.
- Conocer los fundamentos de teoría y escritura musical para aplicarlos a la ejecución instrumental/vocal, al análisis del repertorio musical y a proyectos de composición, arreglo y orquestación acústico-digital.
- Identificar las características formales y estilísticas de los lenguajes musicales clásicos y contemporáneos bajo una perspectiva intercultural y compararlas entre sí para aplicarlas creativamente a la producción musical.
- Tener una conciencia ética y ciudadana, comprometida con el desarrollo sostenible.
- Manejar y aplicar conocimientos científicos específicos de matemáticas, física acústica, ingeniería electrónica y computación para dominar la tecnología musical y detectar y resolver fallas técnicas de funcionamiento.
- Identificar las características de los instrumentos musicales acústicos, electrónicos y digitales.
- Usar software y tecnologías digitales de punta para notación, edición y creación musical.
- Conocer y aplicar la física del sonido y la psicoacústica para desarrollar la percepción auditiva y realizar diagnostico acústico y análisis de diferentes espacios.
- Desarrollar proyectos de ingeniería de sonido de alta definición utilizando técnicas de microfoneo, refuerzo sonoro, edición, masterización y ecualización para producciones discográficas, eventos musicales diversos, entre otros.
- Realizar musicalización y sonorización para aplicaciones en videojuegos, web, dispositivos móviles, cine, video y colabora con diseñadores gráficos y agentes publicitarios.
- Conocer los fundamentos legales y de administración y los aplica para entender la estructura, funcionamiento y tendencias de la industria de la música en su relación con los medios masivos, analizando sus niveles de competencia para planear y desarrollar proyectos de venta de productos musicales.
- Desarrollar proyectos de producción musical, incluyendo la ingeniería de sonido en sus fases de pre-producción, producción y post-producción y sus aspectos de negocio.
¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Producción Musical Digital?
Las principales áreas de desarrollo profesional de un Ingeniero en Producción Musical Digital son las siguientes:
- En compañías discográficas: como ingeniero de grabación; en edición, mezcla y producción musical.
- En la industria de los videojuegos, software y multimedia: como diseñador de sonido y efectos especiales.
- En la industria de audio en alta definición: mezclando y masterizando en formatos de sonido envolvente para productos musicales y audiovisuales.
- En la comercialización de música: a través de las nuevas plataformas de distribución electrónica en la web y/o promoviendo la creación de compañías disqueras independientes.
- En cadenas radiodifusoras y televisoras: como diseñador de audio y productor.
- En productoras musicales y cinematográficas: como ingeniero de grabación, edición, producción y mezcla.
- En agencias de publicidad y diseño web: en la sonorización y/o musicalización de la publicidad de productos comerciales; en la creación y comercialización de productos musicales en distintos formatos (Cds, MP3, etc.).
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CLC | Literatura Contemporánea y Discurso Contemporary Literature and Discourse |
CMI | Mercadotecnia Interactiva Interactive Marketing |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016