Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
The B.S. in Chemical and Industrial Engineering is a program that prepares individuals with a solid base in mathematics and natural sciences, competent in areas related to existing and emerging processes for the development of new chemical and biochemical products, as well as the appropriate management and operation of those processes with a sustainable development approach.
Learning outcomes 1. Design innovative processes and products for the chemical industry. 2. Reduce waste production and close productive cycles in the chemical processes, optimizing the use of resources (energy, material) by designing slim manufacture processes. 3. Identify problems related to chemical processes and products engineering, proposing innovative solutions, developing profitable products and processes, adapting or transferring technologies for the optimization of business operations. 4. Plan, design and manage productive or manufacturing systems. 5. Dominion of the English language.
¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?
En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.
El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:
- Internacionalización
La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores calificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.
- Vinculación con empresas y organizaciones
Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales
Justificación
La industria química del futuro requiere satisfacer las necesidades de la sociedad, cuidando ser competitiva mundialmente en un marco de desarrollo sostenible. La competencia que existe y prevalecerá en la industria química generará un mayor dinamismo en ésta, por lo que se requerirá una actitud y visión flexible en los futuros profesionistas, siendo capaces de adaptarse a este entorno de negocios. Las empresas y organizaciones deben aspirar a ser las mejores en un mundo globalizado siguiendo dos líneas de desarrollo: la alta tecnificación de empresas manufactureras y la diferenciación a través de la innovación y la generación de nuevos productos y servicios.
El reto principal de la industria química será lograr su desarrollo, incrementando el valor de sus productos. Esto requiere de un entendimiento profundo del entorno, reconociendo necesidades y oportunidades locales para generar e implementar soluciones innovadoras a nivel global; y por otro lado, de conocimientos científicos para la aplicación de las transformaciones químicas y biológicas para la generación de nuevos productos; y una excelente base ingenieril para la utilización de tecnologías sostenibles para mejorar la productividad. El desarrollo de esta nueva industria y la innovación de procesos y productos deberán contemplar, desde su concepción, sus implicaciones económicas y de mercadeo.
Además, la globalización está presionando a la industria química para que sea altamente productiva, administrando eficientemente los recursos humanos y tecnológicos a través de la optimización de los procesos. Por lo que es necesario lograr la integración de su cadena de valor desde la adquisición y manejo de insumos hasta la comercialización de los productos. El plan de estudios de la carrera de Ingeniero Químico Administrador en el Tecnológico de Monterrey forma profesionistas comprometidos con su entorno y su empresa, con una base sólida en matemáticas y ciencias, con confianza para relacionar e integrar tecnologías existentes y emergentes de procesos y productos químicos en iniciativas que le den los medios a la empresa para prosperar, cuidando siempre la productividad de la misma, bajo el esquema del desarrollo sostenible, teniendo una clara visión hacia generar nuevos negocios, ya que esto permitirá el crecimiento continuo de la economía global.
¿Quién es un Ingeniero Químico Administrador?
El Ingeniero Químico Administrador es un profesionista que aplica las ciencias básicas y de la ingeniería en la administración y operación de procesos químicos y bioquímicos para lograr un desarrollo sostenible. Está preparado para modelar y optimizar los procesos productivos de las empresas tomando en cuenta sus impactos ambientales. Puede desarrollar y mejorar productos con un alto valor comercial, implementando su mercadeo, basado en consideraciones técnicas, económicas, sociales, culturales y éticas. Posee una visión de administración y finanzas y se preocupa por la productividad y desarrollo tecnológico de la empresa. Reconoce y aprovecha oportunidades de negocio en un amplio número de sectores industriales, e implementa sus conocimientos en el desarrollo de los mismos.
Como Ingeniero Químico Administrador serás capaz de:
- Diseñar procesos y productos innovadores en la industria química para beneficio de la sociedad, considerando las tres dimensiones del desarrollo sostenible (ambiental, económica y socio-política), e identificando las oportunidades presentes en el mercado para la aceptación de dichos productos y procesos.
- Usar de manera eficiente los recursos disponibles para el desarrollo e innovación de productos y procesos en la industria química, tomando en cuenta a las generaciones futuras en la apropiación de los recursos naturales.
- Reducir la producción de desechos y cerrar ciclos productivos en los procesos químicos, cuidando el ahorro de los insumos (energía, materiales), procurando siempre tener dentro del proceso una manufactura esbelta.
- Identificar problemas relacionados con la ingeniería de procesos y productos químicos, proponiendo soluciones innovadoras, desarrollando procesos y productos rentables, adaptando o transfiriendo tecnología para la optimización de las operaciones de la empresa.
- Utilizar las ciencias básicas (matemáticas, química, física y biología) para el análisis de las tecnologías de procesos existentes para proponer cambios que mejoren su productividad, diseñando los equipos y procesos químicos necesarios.
- Solucionar problemas relacionados con la ingeniería de procesos y productos químicos, manejando información incierta e incompleta, realizando las estimaciones necesarias para la planeación estratégica de la empresa que tome en cuenta la inserción de los productos en la cadena de valor.
- Planear y realizar experimentos para resolver problemas de ingeniería en procesos y productos químicos utilizando diferentes metodologías, identificando nuevas oportunidades que ofrece el mercado para desarrollar productos o procesos que hagan más competitiva a la empresa.
- Aplicar eficientemente el conocimiento de las normas y especificaciones de productos y legislación en las áreas de Química para el desarrollo de nuevos productos y procesos que vayan de acuerdo a las normas dictadas por la legislación internacional.
¿Dónde podrás trabajar como Ingeniero Químico Administrador?
Como Ingeniero Químico Administrador, tus conocimientos y habilidades te permitirán trabajar en empresas de diversos sectores industriales, abarcando áreas que van desde el manejo de insumos en una planta química hasta la comercialización de sus productos, incluyendo la planeación, operación, optimización y administración de la misma. Además, como Ingeniero Químico Administrador tendrás un fuerte enfoque en el desarrollo de nuevos productos y en la creación de negocios.
El tipo de industria en la que podrás involucrarte incluye: alimentos, textiles, químicos, fármacos, bebidas, materiales, cementera, petroquímica, energética, vidrio, papel, agroquímicos, fertilizantes, química de especialidad, cerámica, metalurgia, minerales y servicios, entre otras.
The B.S. Chemical Engineering with minor in Industrial Engineering is a professional who applies the basic and engineering sciences in the management and operation of chemical and biochemical processes to achieve a sustainable development. He is prepared to model and optimize the business’ productive processes, taking into account their environmental impact. He can develop and improve products with a high commercial value, implementing its marketing, based on technical, economical, social, cultural and ethical considerations. He possesses a management and financial vision and is preoccupied by the productivity and technological development of the firm. He recognizes and takes advantage of the business opportunities in an ample number of industrial sectors, and implements his knowledge in the development of the same.
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CBN | Bionegocios BioBusiness |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDA | Diseño y Manufactura Aeronáutica Aeronautical Manufacturing and Design |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIE | Inteligencia de Negocios Business Intelligence |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CII | Ingeniería de Sistemas de Salud Healthcare Engineering |
CLC | Literatura Contemporánea y Discurso Contemporary Literature and Discourse |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPG | Cadena de Valor de Petróleo y Gas Oil and Gas Value Chain |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSI | Sistemas Inteligentes Intelligent Systems |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTP | Tecnologías de Plásticos y Resinas Plastics and Resins Technologies |
CSS | Green Belt Lean Six Sigma Lean Six Sigma Green Belt |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016