Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
El programa de Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones tiene como objetivo formar profesionistas especializados en el diseño, implantación y gestión de la infraestructura de Tecnologías de Información que requieren todas las organizaciones para ser competitivas. Los egresados de esta carrera integran conocimientos de Computación, Informática y Electrónica para generar e implementar la arquitectura que permite representar, crear, almacenar, procesar y distribuir la información de manera segura y sustentable hacia el interior y exterior de las organizaciones.
Un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones será capaz de:
- Diseñar la arquitectura eficiente y segura de la infraestructura tecnológica, planeando su crecimiento para garantizar la continuidad de la operación y el cumplimiento de las metas en las organizaciones.
- Administrar y liderar proyectos de diseño e implantación de infraestructura tecnológica, interactuando eficientemente en equipos multidisciplinarios.
- Participar en el desarrollo aplicaciones con tecnologías de información en las que se integre la computación y la electrónica para proveer soluciones innovadoras de automatización.
- Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política de su entorno; actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
- Comunicar los resultados de proyectos o investigaciones eficientemente, de forma oral y escrita; tanto en español como en inglés.
The objective of the Information and Communication Technologies program is to prepare specialists in the design, implementation and management of the IT infrastructure required by all organizations in order to be competitive. Graduates from this major combine knowledge of computing, informatics and electronics in order to generate and implement the necessary architecture to represent, create, store, process and distribute information in a secure, sustainable manner toward the interior and exterior of organizations.
An Information and Communication Technologies Engineer will be able to:
- Design the efficient, secure architecture of technological infrastructure, planning its growth in order to guarantee operational continuity and fulfillment of organizational goals.
- Manage and lead technological infrastructure design and implementation projects, interacting efficiently in multidisciplinary teams.
- Participate in the development of applications with information technologies that integrate computing and electronics in order to provide innovative automation solutions.
- Know and be aware of the economic, social and political reality in their environment, acting with solidarity and responsibility to improve the quality of life in communities.
- Identify, analyze and assess personal, professional and environmental ethical dilemmas.
- Communicate effectively verbally and in writing, in Spanish and in English, the outcome of projects or research.
¿Sabías que…?
¿Te imaginas nuestro mundo sin Internet? ¿Cómo funcionarían las redes sociales, la comunicación móvil y el entretenimiento sin la red de redes? La sociedad de nuestro tiempo está fuertemente identificada con las tecnologías de información, que son parte integral y cotidiana para un gran sector de la población que depende de ellas para trabajar, para comunicarse y hasta para divertirse. Hoy en día, las tecnologías de información se encuentran presentes en todo lo que hacemos, pues las encontramos en el automóvil que manejamos, en el reproductor digital de música que usamos, en las películas que vemos, en el celular con el que nos comunicamos, en el videojuego que tanto nos apasiona y, por supuesto, en las organizaciones que desarrollan la economía de nuestro país como bancos, supermercados, escuelas, agencias de viajes, hospitales, restaurantes y todo tipo de negocios.
Las tecnologías de información evolucionan a un ritmo acelerado, provocando la necesidad de mantener una frecuente actualización en las organizaciones. La innovación y la constante generación de nuevos productos y servicios basados en las tecnologías de información impactan la economía, el desarrollo de nuevos mercados, la forma en que trabajamos y hasta la calidad de vida de las personas. Es por esto, que es cada vez mayor la necesidad de preparar profesionistas especializados en las diferentes áreas que conforman a las Tecnologías de Información, apoyando su constante crecimiento que transforma el mundo.
La carrera de Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones en el Tecnológico de Monterrey tiene como objetivo preparar profesionales con las herramientas necesarias para diseñar, implantar y administrar la infraestructura tecnológica que requerimos tanto personas como empresas para ser competitivos en este mundo globalizado. Los conocimientos y habilidades desarrollados en la carrera, permiten evaluar, seleccionar, instalar y administrar las aplicaciones, el equipo de cómputo y de comunicaciones bajo un estricto sistema de seguridad computacional que una organización requiere para incrementar su eficiencia y productividad.
El Tecnológico de Monterrey, pionero en América Latina en desarrollar profesionales en Tecnologías de Información, sigue a la vanguardia con programas diseñados para formar integralmente a sus estudiantes, ofreciendo alternativas para tener un fuerte contacto con organizaciones nacionales e internacionales, fomentando la pasión por el desarrollo tecnológico que genera mejores oportunidades para todos.
¿Quién es un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones?
Un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones es un profesionista que optimiza el uso de los recursos tecnológicos dentro de una organización, manteniendo los mejores sistemas de cómputo, comunicación y seguridad, satisfaciendo las necesidades de los usuarios. Es un profesionista líder, con visión innovadora, que aplica tecnología de vanguardia para brindar soluciones tecnológicas sustentables a las organizaciones en la nueva y dinámica sociedad de la era digital.
¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones?
Un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones será capaz de:
- Evaluar, seleccionar, instalar y administrar la infraestructura tecnológica para una organización considerando las necesidades del usuario, comunicando eficientemente propuestas y resultados en forma oral y escrita en inglés y en español.
- Diseñar, integrar y administrar los sistemas de cómputo, las redes y la seguridad de la información en una organización, con una visión internacional de la sociedad y sus requerimientos culturales.
- Analizar, diseñar e implantar aplicaciones de Tecnologías de Información, entendiendo y resolviendo en forma innovadora y creativa problemas de diferentes empresas, instituciones u organismos, mediante el uso eficiente de Tecnologías de Información.
- Administrar proyectos de Tecnologías de Información, trabajando eficientemente en equipos multidisciplinarios y respetando a las personas y sus diferentes opiniones.
- Analizar el impacto local y global de las Tecnologías de Información en los individuos, organizaciones y en la sociedad para orientar responsablemente sus servicios, con una conciencia ética al evaluar dilemas relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
- Mantenerte actualizado ante la rápida dinámica del desarrollo tecnológico del área, reconociendo la necesidad de comprometerse con su desarrollo personal y profesional.
¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones?
Un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones podrá desarrollarse en empresas o instituciones públicas o privadas tanto a nivel nacional como internacional en donde el desarrollo y la innovación tecnológica sean estratégicos. El campo de trabajo está en cualquier tipo de organización en donde se cuente con un área de apoyo en Tecnologías de Información, así como en empresas cuyo negocio son los productos y/o servicios en Tecnologías de Información.
Un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones ejerce su carrera principalmente como:
- Arquitecto de la infraestructura tecnológica de una organización, diseñando la plataforma y los servicios de tecnologías de información, y seleccionando adecuadamente los equipos de cómputo y comunicaciones acordes a los objetivos establecidos.
- Administrador de proyectos de Tecnologías de Información, planeando y dirigiendo cualquier proyecto de implantación tecnológica en las organizaciones.
- Administrador de servicios de Tecnologías de Información, supervisando la calidad en la operación tecnológica de una organización.
- Analista y diseñador de sistemas de información, atendiendo las necesidades de información de los usuarios a cualquier nivel de una organización y proveyendo las soluciones tecnológicas correspondientes.
- Consultor especializado en soluciones de tecnologías de información.
- Emprendedor de tu propio negocio de base tecnológica.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CBN | Bionegocios BioBusiness |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIE | Inteligencia de Negocios Business Intelligence |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CIN | Negocios Internacionales International Business |
CLC | Literatura Contemporánea y Discurso Contemporary Literature and Discourse |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016