Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
Las materias de una concentración acreditan las siguientes materias variables del plan de estudios: optativa profesional, optativa profesional complementaria o tópicos. En la elección de una concentración se debe asegurar que sus materias no sean materias fijas ni de cualquier otro tipo de materias variables del plan de estudios.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Concentration courses accredit only curriculum variable courses such as: Professional Elective, Complementary Professional Elective or Elective. It must be ensured that its courses are not fixed courses or any other type of variable courses of the curriculum.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
Las materias de una concentración acreditan las siguientes materias variables del plan de estudios: optativa profesional, optativa profesional complementaria o tópicos. En la elección de una concentración se debe asegurar que sus materias no sean materias fijas ni de cualquier otro tipo de materias variables del plan de estudios.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Concentration courses accredit only curriculum variable courses such as: Professional Elective, Complementary Professional Elective or Elective. It must be ensured that its courses are not fixed courses or any other type of variable courses of the curriculum.
¿Sabías que…?
La sociedad demanda nuevas formas para colaborar, comunicar y aprender a través del uso intensivo de tecnologías digitales innovadoras y requiere de un tipo de profesional creativo, innovador y emprendedor que produzca contenidos audiovisuales digitales y artísticos interactivos que potencialicen el uso de las tecnologías emergentes, para responder a esas necesidades de expresión en áreas tales como la educación, el entretenimiento, la cultura y la ciencia.
En los próximos años el crecimiento en el uso de contenidos digitales en el mundo continuará a ritmo elevado, influenciando el comportamiento del consumidor en todas las industrias y en especial a la industria de medios y de entretenimiento, ofreciendo una gran variedad de tecnologías emergentes que van a posicionarse de manera sólida en el mercado. El profesionista de Licenciado en Animación y Arte Digital será quien, a través de estas tecnologías emergentes, exprese contenidos, apoye decisiones y proporcione al consumidor o usuario una experiencia innovadora.
La característica distintiva de un animador y artista digital del Tecnológico de Monterrey la constituye la transversalidad directa y explícita de las 3 grandes áreas disciplinarias: arte, tecnología y narrativa. Esta transversalidad se logra mediante proyectos integradores prácticos y multimediáticos, desarrollados a lo largo del programa académico. Esta convergencia de áreas y la aplicación en proyectos integradores lo convierten en un especialista innovador con la fortaleza de la formación artística, tecnológica y de narrativa, que se desempeña con éxito en proyectos interdisciplinarios, multiculturales e innovadores.
La formación artística proporciona alimento creativo al proceso de producción; las bases de ciencias y tecnologías proporcionan las competencias para dominar las herramientas y utilizarlas eficaz y eficientemente en el proceso creativo y técnico del arte digital, y la narrativa fundamenta la creación de la historia que busca expresar el profesional en el área. El egresado tendrá las habilidades técnicas, bajo un enfoque humanista y artístico para generar proyectos de arte y tecnología en todas áreas de aplicación.
¿Quién es un Licenciado en Animación y Arte Digital?
Un Licenciado en Animación y Arte Digital es un profesionista competente en el uso de las tecnologías digitales innovadoras, capaz de generar contenidos audiovisuales digitales y artísticos interactivos que potencialicen el uso de las tecnologías emergentes en áreas tales como la educación, el entretenimiento, la cultura y la ciencia.
¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Animación y Arte Digital?
La Licenciatura en Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey forma profesionistas líderes conocedores de arte, tecnología y narrativa con las siguientes competencias:
Diseñar, producir y evaluar diseños conceptuales aplicando metodologías y técnicas formales y considerando estándares de la industria del entretenimiento y de los medios digitales.
Producir proyectos de arte y tecnología con animación cuadro por cuadro (stop motion, 2D y 3D), procedurales y de captura de movimiento.
Diseñar proyectos de arte y tecnología desde la conceptualización de la idea hasta la posproducción digital.
Planificar, organizar y dirigir cortometrajes de animación integrando equipos de trabajo y utilizando las tecnologías necesarias y adecuadas de manera eficiente.
Colaborar con equipos interdisciplinarios para desarrollar aplicaciones interactivas que incluyan juegos, visualización de información e interfaces físicas en contextos como entretenimiento, publicidad, educación, medicina y ciencia. Trabajar de manera efectiva dentro de equipos multi-disciplinarios y multi-culturales.
Aprender por cuenta propia nuevas tecnologías, metodologías, herramientas y estándares en su campo de especialidad.
Colaborar en proyectos con temáticas de sustentabilidad para el desarrollo de su comunidad con sentido ético y responsable del entorno social y cultural.
Comunicar efectivamente de manera oral y escrita en inglés y español los resultados de proyectos realizados.
¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Animación y Arte Digital?
Un Licenciado en Animación y Arte Digital podrá trabajar en proyectos de animación y diseño en los diferentes rubros del entretenimiento, como Televisión, Cine, Internet, aplicaciones multimedia, y juegos de video, así como cualquier medio que requiera comunicación dinámica. Podrá trabajar en cualquier área creativa de empresas dedicadas a la preproducción, producción y postproducción de contenidos gráficos y afines. También podrá emprender su propio negocio.
Did you know that…?
Society demands new forms of collaborating, communicating and learning through the intensive use of innovative digital technologies and requires creative, innovative, entrepreneurial professionals who produce interactive digital audiovisual and artistic content that drive the use of emerging technologies, in order to respond to the needs for expression in areas such as education, entertainment, culture and science.
Over the next few years, growth in the use of digital content in the world will continue at a rapid pace, influencing consumer behavior in every industry and, especially, the media and entertainment industry, offering a wide variety of emerging technologies that will be positioned solidly in the marketplace. Animation and Digital Art professionals will be the ones who, through these emerging technologies, express content, support decisions and provide consumers or users with an innovative experience.
The distinguishing feature of animators and artists from Tecnológico de Monterrey is their direct, explicit transversal capacity in the major disciplinary areas: art, technology and narrative. This transversal capacity is achieved through practical and multimedia integrating projects, developed throughout the academic program. The convergence of areas and the application in integrating projects makes them innovative specialists with a strong preparation in art, technology and narrative, who perform successfully in interdisciplinary, multicultural and innovative projects.
Art training provides creative fuel for the production process; the bases of science and technology provide competencies for proficiency in tools and the ability to use them effectively and efficiently in the creative and technical process of digital art; and narrative lays the foundation for the creation of the story that the professional in this field seeks to express. Graduates will have the technical skills, with a humanistic and artistic approach, to generate art and technology projects in every area of application.
Who is a Bachelor of Animation and Digital Art?
Bachelor of Animation and Digital Art graduates are professionals who are competent in the use of innovative digital technologies, capable of generating interactive digital and artistic audiovisual content that drives the use of emerging technologies, in areas such as education, entertainment, culture and science.
What are the competencies of a Bachelor of Animation and Digital Art?
Animation and Digital Art graduates are leading experts in art, technology and narrative with the following competencies:
Design, produce and evaluate conceptual designs, applying formal methodologies and techniques and considering the entertainment and digital media industry standards.
Produce art and technology projects with 2D and 3D “stop motion”, procedural and motion capture animations.
Design art and technology projects from the conceptualization of the idea through to the digital postproduction.
Plan, organize and direct short animation films, integrating work teams and using the necessary and appropriate technologies efficiently.
Collaborate with interdisciplinary teams to develop interactive applications that include games, information visualization and physical interfaces in contexts such as entertainment, advertising, education, medicine and science. Work effectively in multidisciplinary and multicultural teams.
Learn on their own about new technologies, methodologies, tools and standards in their field of specialization.
Collaborate on projects with sustainability topics for the development of their communities with a sense of ethics and social and cultural responsibility.
Communicate effectively rally and in writing in English and in Spanish the outcomes of the projects completed.
Where can a Bachelor of Animation and Digital Art work?
Bachelor of Animation and Digital Art graduates can work on animation and design projects in the diverse areas of entertainment, such as television, film, internet, multimedia applications, and video games, and any medium that requires dynamic communication. They can work in any creative area of companies involved in the preproduction, production and postproduction of graphic and related content. They can also start up their own business.
AD04 | Innovación Innovation |
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CO06 | Redes Sociales y Estrategia Digital Social Media & Digital Strategy |
CO09 | Cultura Mexicana Mexican Culture |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTU | Turismo Tourism |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
EH04 | Escritura Creativa y Narrativas Digitales Creative Writing and Digital Narrative |
IM01 | Diseño Sonoro y Postproducción Sound Design and Postproduction |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
NI03 | Negocios Internacionales International Business |
TM01 | Composición Musical para Medios Digitales Music Composition for Digital Media |
TM07 | Diseño Tecnológico Musical Music Technology Design |
AT02 | Desarrollo Visual Visual Development |
AT06 | Animación Animation |
AT07 | Desarrollo de Videojuegos y Experiencias Interactivas Development of Video Games and Interactive Experiences |
AT08 | Efectos Visuales Visual Effects |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016