Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
The B.S. in Information Technology Management prepares individuals with solid bases in information systems and administrative sciences, capable of planning, implementing, and optimizing Information Technologies as a strategic business tool for organizations.
Learning outcomes
- Identify improvement opportunities in business processes through the use of information technology.
- Analyze, design, and implement Information Systems.
- Facilitate information transference processes.
- Provide information technology support to all levels of the organization: operational, tactic, and strategic.
- Dominion of the English language.
¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?
En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.
El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:
- Internacionalización
La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores cualificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.
- Vinculación con empresas y organizaciones
Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales.
Justificación
Las Tecnologías de Información, se han convertido en elementos esenciales de productos, servicios, operaciones y administración de las organizaciones. El uso eficiente y efectivo de la Información y de las Tecnologías de Comunicación, son áreas muy importantes para lograr ventajes competitivas en los negocios, servicios y gobierno. Comprende dos grandes áreas: adquisición, despliegue y administración de recursos y servicios de tecnologías de información y desarrollo e implantación de infraestructuras tecnológicas para aplicarse a los procesos organizacionales.
El plan de estudios de la carrera en el Tecnológico de Monterrey cuenta con tres áreas de concentración profesional: Aplicaciones Multimedia; Inteligencia de Negocios, y Mercadotecnia de Productos y Servicios de Tecnologías de Información.
¿Quién es un Licenciado en Administración de Tecnologías de Información?
El Licenciado en Administración de Tecnologías de Información es especialista en planeación, implantación y optimización de Tecnologías de Información como herramientas estratégicas de negocio para las organizaciones. Es capaz de identificar oportunidades de mejora en los procesos de negocios y en potenciar su funcionamiento óptimo, incidiendo en la capacidad de la empresa para integrar su cadena de valor. Tiene bases sólidas en sistemas de información, plataformas de hardware, software y redes de computadoras, ciencias administrativas, y procesos de negocio.
Como Licenciado en Administración de Tecnologías de Información serás capaz de:
- Analizar y diseñar sistemas de Información.
- Diseñar procesos de negocio.
- Implantar sistemas de Información en organizaciones.
- Administrar proyectos de Sistemas de Información.
- Facilitar procesos de transferencia de información.
- Brindar soporte de de Tecnologías de Información a todos los niveles de la organización: operativo, táctico y estratégico.
Asimismo, dependiendo de la concentración seleccionada, estarás capacitado para:
Aplicaciones Multimedia: Identificar, evaluar y utilizar las herramientas y medios disponibles para la creación y publicación de aplicaciones multimedia en diversos ámbitos tales como educación, capacitación, publicidad, conocimiento organizacional y entretenimiento. Administrar, producir e integrar los componentes implicados en el desarrollo y distribución de aplicaciones de multimedia. La multimedia implica la utilización de diferentes medios digitales tales como texto, imagen, sonido y video.
Inteligencia de Negocios: Administrar tecnologías de información que fortalezcan la estrategia de negocio de las organizaciones; visualizar y detectar oportunidades de negocio que puedan ser impulsadas a través de tecnologías de información; administrar y coordinar los equipos multidisciplinarios que participan en soluciones de Tecnologías e Información; auditar procesos y tecnología para asegurar niveles de operación y servicio con apego a estándares internacionales de calidad, y administrar el cambio para integrar procesos, personas y tecnología de acuerdo con las condiciones del mercado.
Mercadotecnia de Productos y Servicios de Tecnologías de Información: Administrar el ciclo de vida de un producto o servicio de Tecnologías de Información, lo cual implica identificar la necesidad, así como, definir, diseñar y desarrollar estrategias de lanzamiento, mercadeo y distribución; evaluar la factibilidad financiera del producto o servicio de Tecnologías de Información y plantear estrategias para maximizar el retorno de la inversión, y coordinar el esfuerzo de expertos en ingeniería del producto, proveedores externos, distribuidores y otros grupos involucrados en la entrega de la solución al cliente y su evolución en el ciclo de vida.
¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Administración de Tecnologías de Información?
Como Licenciado en Administración de Tecnologías de Información podrás desarrollarte en empresas o instituciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional en donde la innovación tecnológica y la administración de la tecnología sean estratégicas.
Podrás iniciar tu desarrollo profesional en funciones básicas de soporte e implantación tecnológica en las empresas. Tu desarrollo puede darse hacia el liderazgo de proyectos y la planeación regional de tecnologías como parte de una estrategia global, para posteriormente aumentar tu ámbito de responsabilidades hasta convertirte en responsable de la planeación y administración tecnológica en la empresa.
También podrás desempeñarte como consultor de soluciones de negocios en empresas de alta tecnología, ayudando a dimensionar y aplicar tecnologías para incrementar la competitividad de sus clientes. Asimismo, podrás crear tu propia empresa tecnológica o de consultoría.
Principales áreas de desarrollo profesional de un Licenciado en Administración de Tecnologías de Información: Manufactura, Comerciales, Financieros, Gubernamentales.
The B.S. Information Technologies Management is a specialist in planning, implanting and optimizing Information Technologies as strategic business tools for organizations. He is capable of identifying improvement opportunities in the business processes and in strengthening its optimal functioning, inciting in the business’ capacity to integrate its value chain. He has solid bases in information systems, hardware platforms, software and computer networks, administrative sciences, and business processes.
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCE | Comercio Detallista Retailing |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CII | Ingeniería de Sistemas de Salud Healthcare Engineering |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMP | Mejora de Procesos en la Industria Automotriz Processes Improvement in the Automotive Industry |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSG | Administración de Cadenas de Suministro Globales Global Supply Chain Management |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016