Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
El programa de Licenciado en Comunicación y Medios Digitales tiene como objetivo formar profesionistas especializados en diseñar, realizar y gestionar contenidos en plataformas de medios digitales e interactivos, utilizando medios de producción digital que atienden las necesidades de organismos o instituciones privadas o públicas, y que respondan a los requerimientos que demanda la sociedad de la información y el conocimiento.
Un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales será capaz de:
- Diseñar, producir, dirigir y administrar proyectos digitales e interactivos cuyos contenidos puedan ser adaptados a distintos contextos culturales para ser distribuidos a través de diferentes canales y plataformas.
- Conceptualizar y escribir guiones para producciones digitales e interactivas en diferentes formatos; realizar películas de ficción y documentales, producciones de audio, televisión y medios con las más nuevas tecnologías de imagen y sonido.
- Impulsar a las industrias creativas y del entretenimiento en un ámbito global a través de la realización de proyectos digitales e interactivos que sean atractivos y adecuados para las audiencias internacionales.
- Comprender, respetar y promover el valor de la diversidad cultural y de la libertad de expresión.
- Aplicar principios teóricos en el uso y la presentación de imágenes y contenidos.
- Comunicar los resultados de proyectos o investigaciones eficientemente, de forma oral y escrita; tanto en español como en inglés.
- Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política de su entorno; ser capaz de actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
The objective of the Bachelor of Communication and Digital Media program is to prepare professionals who are specialized in designing, generating and managing content on digital and interactive media platforms, using digital production media that meet the needs of private or public organizations or institutions and respond to the requirements demanded by the information and knowledge society.
A Bachelor of Communication and Digital Media will be able to:
- Design, produce, direct and manage digital and interactive projects whose content can be adapted to diverse cultural contexts and distributed through different channels and platforms.
- Conceptualize and write scripts for digital and interactive productions in different formats; create fiction films and documentaries, audio, television and media productions with the latest image and sound technologies.
- Promote the creative and entertainment industries in a global setting through the generation of digital and interactive projects that are attractive to and suitable for international audiences.
- Understand, respect and foster the value of cultural diversity and freedom of expression.
- Apply theoretical principles in the use and presentation of images and content.
- Communicate effectively verbally and in writing, in Spanish and in English, the outcome of projects or research.
- Know and be aware of the economic, social and political reality in their environment, acting with solidarity and responsibility to improve the quality of life in communities.
- Identify, analyze and assess personal, professional and environmental ethical dilemmas.
¿Sabías que...?
Al iniciar la segunda década del siglo XXI, la producción de contenidos para medios digitales e interactivos ha trascendido definitivamente la etapa de convergencia digital para enfrentarse a nuevos desafíos provocados, en su mayoría, por la masificación de las tecnologías de alta definición, la multiplicación de formatos y plataformas para distribuir los contenidos mediáticos, así como el cambio de paradigma de la comercialización de las producciones para los medios digitales. En este entorno de constantes cambios, las industrias de medios y los mercados digitales demandan un profesional capaz de combinar la creatividad para diseñar y producir contenidos mediáticos de calidad, pertinentes e innovadores, con una clara orientación hacia los negocios y espíritu emprendedor. Este profesional, experto en las nuevas tecnologías de imagen y sonido, debe ser capaz de comprender que la naturaleza de los medios digitales como proveedores de entretenimiento y cultura continuará evolucionando, al tiempo que la industria mediática reafirma su consolidación como una de las más poderosas e influyentes en el mundo actual.
El Licenciado en Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey es un profesional creativo con visión estratégica que se desempeña en la industria mediática contemporánea. Su perfil académico combina una preparación de excelencia en el campo de la producción de contenidos para medios digitales e interactivos con una importante orientación hacia los negocios de la industria de medios. Asimismo, y como producto de las necesidades en materia de nuevas tecnologías de imagen y sonido, este profesional se integra con éxito a equipos interdisciplinarios en el campo de los medios digitales, como experto en el manejo de las tendencias más novedosas de esta industria. De esta manera, el productor de medios digitales e interactivos del Tecnológico de Monterrey está preparado para enfrentar los retos que plantea el futuro de los medios y las tecnologías digitales, en los que la calidad, la innovación y la capacidad emprendedora son sus características más importantes.
¿Quién es un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales?
Un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales es un profesionista que se distingue por su calidad en el diseño, la producción, la administración y la distribución de contenidos para los medios digitales e interactivos. Posee un conocimiento profundo de las nuevas tecnologías de imagen y sonido de la industria de los medios digitales e interactivos. Asimismo, es capaz de proponer soluciones creativas e innovadoras a las necesidades de la industria mediática contemporánea y demostrar sensibilidad para detectar las necesidades del entorno económico, social, político y cultural que le permitan emprender nuevas oportunidades de negocios en el campo de los medios digitales e interactivos.
¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Comunicación y Medios Digitgales)
Un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales será capaz de:
- Diseñar, producir, dirigir y administrar proyectos digitales e interactivos cuyos contenidos puedan ser adaptados a distintos contextos culturales para ser distribuidos a través de diferentes canales y plataformas.
- Conceptualizar y escribir guiones para producciones digitales e interactivas en diferentes formatos.
- Realizar películas de ficción y documentales, así como producciones de audio, televisión y medios interactivos en las que incorpores las más nuevas tecnologías de imagen y sonido.
- Diseñar estrategias de distribución para proyectos digitales e interactivos, que tomen en cuenta las características distintivas y los aspectos comunes de los distintos mercados.
- Emprender tu propio negocio de producción de contenidos para medios digitales e interactivos.
- Participar en producciones digitales e interactivas de carácter nacional e internacional que demanden profesionales expertos en el manejo de nuevas tecnologías de imagen y sonido.
- Impulsar a las industrias creativas y del entretenimiento en un ámbito global a través de la realización de proyectos digitales e interactivos que sean atractivos y adecuados para las audiencias internacionales.
- Comprender, respetar y promover el valor de la diversidad cultural y de la libertad de expresión.
- Comprender y aplicar principios teóricos en el uso y la presentación de imágenes y contenidos.
- Reflexionar analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su práctica profesional y su entorno.
- Comunicarse efectivamente en forma oral y escrita tanto en español como en inglés.
¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales?
Un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales podrá desempeñarse en el diseño, la realización y la gestión de proyectos para las industrias emergentes en los ámbitos de la cultura y del entretenimiento en medios digitales, tales como:
- Medios sociales como blogs, redes sociales y nuevos ambientes comunicativos de colaboración, como prosumidor (productor y consumidor entrenado en medios digitales), creativos, estratega, y planificador de su utilización para fines de comercialización dentro de una organización o como creador de nuevos espacios de interacción en ambientes digitales.
- Ambientes virtuales e hipermedios, como creadores, productores y realizadores de nuevos conceptos y contenidos
- Cine, como productor, director o especialista en las diversas áreas de la producción cinematográfica.
- Televisión, como productor, director de proyectos, realizador de series, estratega de programación o ejecutivo de proyectos.
- Publicidad, como creativo, productor de audio y video, o desarrollador de proyectos.
- Empresas de post-producción de audio y video, como editor.
- Fotografía, en proyectos de naturaleza artística, documental y comercial.
- Instituciones culturales, industria del entretenimiento (conciertos, museos, parques temáticos, teatro, deportes, entre otros), e instituciones públicas o privadas, en el desarrollo de proyectos estratégicos de comunicación.
Asimismo, podrá desarrollar su propia empresa de producción de contenidos para medios digitales e interactivos.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CMI | Mercadotecnia Interactiva Interactive Marketing |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CO09 | Cultura Mexicana Mexican Culture |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTU | Turismo Tourism |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
IM01 | Diseño Sonoro y Postproducción Sound Design and Postproduction |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
TM01 | Composición Musical para Medios Digitales Music Composition for Digital Media |
TM06 | Diseño Tecnológico Musical Music Technology Design |
AV06 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CO02 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CO05 | Redes Sociales y Estrategia Digital Social Media & Digital Strategy |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016