Justificación de la carrera
El país vive una época de grandes cambios. Dentro de esos cambios la empresa vive la transición de pasar de un enfoque de producción hacia un enfoque de mercado en los ámbitos local, regional y global. Es en esta transición que existe la necesidad de crear sistemas de información de mercado para la toma de decisiones de mercadotecnia con un enfoque hacia la calidad y el servicio al cliente. Específicamente, el licenciado en mercadotecnia (LEM) es quien responde a esta realidad de cambio, ya que su preparación lo capacita para plantear, evaluar, analizar e identificar las necesidades y deseos del mercado con planeación, organización, dirección, integración y control de las funciones de mercadotecnia, logrando un enlace óptimo entre la organización y el consumidor en forma creativa y productiva. El Tecnológico de Monterrey, que es pionero nacional de esta carrera, tiene como propósito fundamental formar especialistas en la función de mercadotecnia, que estén capacitados para diseñar y aplicar estrategias en cuanto al desarrollo de productos, publicidad, promoción, relaciones públicas, ventas, distribución, precio, servicio, e investigación de mercados en empresas comerciales y de servicios que compitan en un contexto local, regional y global.
Mercado de trabajo
El egresado de la carrera de mercadotecnia puede desempeñarse en los siguientes puestos:
- Ejecutivo del departamento de mercadotecnia.
- Posiciones gerenciales en las áreas de comercialización.
- Puestos ejecutivos en áreas de ventas.
- Gerencias de planeación de marca y mercado dentro de las empresas.
- Funcionario de instituciones públicas.
- Ejecutivo en las áreas de compras y abastecimientos.
- Ejecutivo en las áreas de servicios y manejo de cuentas en agencias publicitarias.
- Ejecutivo de desarrollo de productos.
Áreas de especialidad
El área de especialidad de esta carrera es la administración del sistema de mercadotecnia, incluyendo los subsistemas de mercados, promoción, publicidad, ventas, distribución, productos y precio. Implícita en las áreas anteriores se encuentra la filosofía de servicio, la orientación al análisis de mercados y la visión comercial integral a nivel local, regional y global.
Habilidades profesionales
El egresado de licenciado en mercadotecnia tiene las siguientes habilidades:
- Mercados.
- Analizar las variables del medio ambiente social, económico y competitivo a nivel local, regional y global.
- Predecir la conducta de compra de los consumidores, identificando sus hábitos y sus motivos.
- Pronosticar la demanda de un producto (bien/servicio) en un mercado.
- Promoción.
- Diseñar el programa de promoción de un producto (bien o servicio) o de una organización a nivel local, regional y global.
- Publicidad.
- Establecer sistemas de administración de la publicidad.
- Diseñar la campaña de publicidad de un producto (bien o servicio) a nivel local, regional y global.
- Ventas.
- Administrar la fuerza de ventas desde el reclutamiento hasta su evaluación y control.
- Desarrollar y aplicar procesos de venta y servicio.
- Distribución.
- Determinar los tipos de canales de distribución a nivel local, regional y global.
- Administrar los canales de distribución y su logística correspondiente.
- Productos.
- Diseñar y desarrollar productos (bienes o servicios) a nivel, local, regional y global.
- Establecer y aplicar estrategias de productos para ampliar o reducir la mezcla de los mismos.
- Precio.
- Aplicar métodos para la fijación de precios tomando en cuenta los enfoques de mercado, financieros y organizacionales.
- Establecer y aplicar estrategias de precios ante un ambiente incierto e inestable.
Núcleo básico
La carrera del LEM se basa en el dominio de la administración de la mercadotecnia, análisis de mercados, promoción, publicidad y ventas. Durante los primeros semestres se cursan materias comunes a las demás carreras de la división de administración y ciencias sociales. A estos semestres se les denomina tronco común y comprenden materias en las áreas de administración, matemáticas, estadística, derecho, información financiera y economía.
Campo de desarrollo
- Empresas típicas donde el egresado podrá trabajar.
- El lugar típico de trabajo de un egresado de LEM son empresas industriales, comerciales y de servicios en las áreas de ventas, mercadotecnia y/o comercialización. Así mismo, el LEM ejecuta sus actividades en despachos o agencias de consultoría y servicios especializados (investigación de mercados, publicidad) así como en instituciones no lucrativas (privadas y de gobierno) y en sectores como el turismo, negocios internacionales, sociales y culturales.
- Puestos que podrá desempeñar:
- Puede ser consultor de empresas en el área de mercadotecnia, diseñando y aplicando estrategias en la mezcla de mercadotecnia: producto, precio, promoción y distribución.
- Areas de oportunidad:
- Todo tipo de actividades gerenciales, directivas, empresariales, y de consultoría asociadas con la creciente globalización de los mercados internacionales.
- Crear agencias de servicios integrales de mercadotecnia.
- Crear sistemas de información de mercado para la toma de decisiones.
Perfil de egresados
Para cumplir cabalmente con la misión del Sistema Tecnológico de Monterrey, esta carrera, como todas las carreras profesionales que en él se imparten, incluye una serie de cursos denominados cursos sello. Estos cursos van dirigidos a inculcar en los estudiantes la honradez, el respeto a la dignidad de la persona humana, el aprecio por los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad y del país, el espíritu emprendedor, el liderazgo, la cultura de calidad, el respeto por el medio ambiente y la vocación de compromiso con las comunidades. Mediante estos cursos se desarrollan también habilidades de comunicación oral y escrita y de lectura crítica, y se refuerza el aprendizaje del idioma inglés.
En suma, los cursos sello forman un núcleo de educación general indispensable en los profesionistas para aplicar, en forma eficiente y verdaderamente humana, los conocimientos propios del área de su especialidad que adquieren a lo largo de sus estudios. Por otra parte, los métodos de enseñanza promueven el que los estudiantes adquieran habilidades y hábitos como los de aprender por su cuenta; analizar; sintetizar; trabajar en equipo, negociar y tomar decisiones; buscar y procesar información; ser creativos, ordenados, disciplinados y puntuales; y tener sentido de organización y responsabilidad.
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016