Justificación de la carrera
La apertura comercial de México y la globalización de los mercados internacionales reclaman un egresado universitario capaz de desarrollarse eficientemente en ambientes multiculturales de negocios. En nuestro país, tanto las empresas públicas como las privadas se enfocan cada vez más hacia los mercados internacionales. Debido a estas tendencias, se requiere de profesionales especializados en el área de negocios internacionales para responder con efectividad a los retos que presenta la creciente competencia internacional. La carrera de licenciado en comercio internacional (LIN) del Tecnológico de Monterrey se orienta a la preparación de futuros ejecutivos y/o empresarios capaces de detectar oportunidades de negocios en mercados internacionales, de desarrollar programas de comercialización, así como de administrar las operaciones de la empresa en dichos mercados. El plan de estudios hace énfasis en la formación de profesionistas con habilidades de negociación y de comunicación multicultural, de liderazgo y de manejo de idiomas. Así mismo, los estudiantes adquieren conocimientos de negocios internacionales en las áreas de administración de importaciones, exportaciones, logística y servicios, así como comercialización, finanzas y planeación estratégica internacional.
Mercado de trabajo
El LIN tiene varias alternativas para iniciar su carrera profesional, entre las que destacan:
- Ejecutivo de departamento de ventas internacionales en la mediana y gran empresa.
- Posiciones gerenciales en pequeñas empresas involucradas o con potencial de involucrarse en comercio internacional.
- Ejecutivo en áreas internacionales de organizaciones financieras.
- Ejecutivo en divisiones de organismos gubernamentales relacionados con asuntos internacionales.
- Ejecutivo en empresas formadoras de consorcios de exportación e importación (integradoras)
- Ejecutivo en las áreas de tráfico y logística en compañías que prestan servicio de transporte y carga.
- Ejecutivo o gerente en empresas comercializadoras.
- Ejecutivo en el área de planeación estratégica.
Además, como profesionista el LIN puede:
- Ser consultor independiente en el área de negocios internacionales.
- Emprender su propia empresa comercializadora.
- Crear empresas industriales o de servicio.
Así mismo, puede ocupar puestos directivos en empresas públicas o privadas relacionadas con el comercio internacional o en organismos internacionales.
Áreas de especialidad
El área de especialidad es la comercialización internacional que incluye finanzas, negociaciones y la planeación estratégica internacional, marco legal, procesos logísticos, comercialización estratégica, así como la administración de la manufactura y los servicios.
Habilidades profesionales
Las habilidades que el LIN debe desarrollar durante sus estudios profesionales están relacionadas con:
- Comercialización internacional.
- Analizar riesgos políticos y económicos en los mercados internacionales.
- Encontrar oportunidades comerciales en mercados internacionales.
- Adecuar productos y servicios a mercados internacionales.
- Fijar el precio de exportación.
- Elaborar cotizaciones para ventas internacionales.
- Seleccionar canales de distribución en el extranjero.
- Determinar las formas de entrada a los mercados en el extranjero.
- Desarrollar programas de servicio al cliente.
- Elaborar proyecciones comerciales y financieras para los mercados internacionales.
- Diseñar y elaborar un portafolio corporativo producto- mercado.
- Desarrollar programas promocionales en mercados internacionales.
- Conocer los trámites para la exportación e importación.
- Finanzas internacionales.
- Analizar fluctuaciones cambiarias.
- Administrar el riesgo de cobertura cambiaria.
- Analizar fuentes de financiamiento para la exportación e importación.
- Analizar estados financieros.
- Desarrollar estrategias financieras para las exportaciones e importaciones.
- Integrar el análisis financiero a la actividad comercial.
- Conocer las alternativas de inversión en los mercados de futuros.
- Administración de manufactura y servicios.
- Administrar las funciones de: adquisición de materiales, equipo y servicios.
- Desarrollar criterios para evaluar los requerimientos de los diferentes mercados en función de las restricciones de producción y adecuación de planta de la empresa.
- Diseñar y operarar el sistema logístico internacional.
- Conocer las normas de calidad internacional.
- Detectar la oportunidad de realizar transacciones internacionales de transferencia de tecnología.
- Desarrollar una metodología para el análisis de problemas complejos en el área de comercio internacional.
- Negociaciones internacionales.
- Analizar las diferencias culturales en los diferentes mercados.
- Desarrollar habilidades de comunicación, haciendo énfasis en la comunicación intercultural.
- Desarrollar estrategias y tácticas de negociación.
- Conocer las diferentes teorías y estilos de negociación.
- Implementar las habilidades de negociación.
Núcleo básico
La carrera tiene cuatro semestres comunes con otras carreras del área de negocios. En los primeros semestres se cursan una serie de materias a las que se denomina núcleo básico: administración, matemáticas, estadística, economía, derecho, información financiera, computación, habilidades directivas y desarrollo de emprendedores.
Campo de desarrollo
- Empresas típicas donde el egresado podrá trabajar:
- Corporaciones multinacionales.
- Empresas nacionales grandes, medianas y pequeñas que importan, exportan o están en vías de hacerlo.
- Organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, que dan apoyo al comercio internacional.
- Organizaciones no lucrativas, de asistencia, educativas, culturales y recreativas.
- Organizaciones financieras.
- Puestos que podrá desempeñar:
- Los puestos y/o direcciones que se relacionen con la planeación, el diseño, la operación, el control y la asesoría del sistema de comercialización internacional.
- Areas de oportunidad:
- Todo tipo de actividades gerenciales, directivas, empresariales, y de consultoría asociadas con la creciente globalización de los mercados internacionales.
Perfil de egresados
Para cumplir cabalmente con la misión del Sistema Tecnológico de Monterrey, esta carrera, como todas las carreras profesionales que en él se imparten, incluye una serie de cursos denominados cursos sello. Estos cursos van dirigidos a inculcar en los estudiantes la honradez, el respeto a la dignidad de la persona humana, el aprecio por los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad y del país, el espíritu emprendedor, el liderazgo, la cultura de calidad, el respeto por el medio ambiente y la vocación de compromiso con las comunidades. Mediante estos cursos se desarrollan también habilidades de comunicación oral y escrita y de lectura crítica, y se refuerza el aprendizaje del idioma inglés.
En suma, los cursos sello forman un núcleo de educación general indispensable en los profesionistas para aplicar, en forma eficiente y verdaderamente humana, los conocimientos propios del área de su especialidad que adquieren a lo largo de sus estudios. Por otra parte, los métodos de enseñanza promueven el que los estudiantes adquieran habilidades y hábitos como los de aprender por su cuenta; analizar; sintetizar; trabajar en equipo, negociar y tomar decisiones; buscar y procesar información; ser creativos, ordenados, disciplinados y puntuales; y tener sentido de organización y responsabilidad.
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016