Justificación de la carrera
A medida que avanza la sociedad contemporánea en el ámbito de la ciencia y la tecnología, el lenguaje, el arte y la cultura parecen quedar relegados a un segundo lugar. Esto es evidente, sobre todo, en naciones como la nuestra donde la tecnología se desplaza a un primer plano para alcanzar el estatus de país desarrollado. La literatura, entre otras manifestaciones culturales de la humanidad, es un indicador que permite medir el desarrollo cultural de un pueblo, así como un instrumento para valorar y actualizar el conocimiento. Las condiciones sociohistóricas del momento demandan preparar profesionistas integrales, depositarios de una profunda formación humanística, capaces de enfrentar los retos del próximo siglo. México, como otras naciones del mundo, está viviendo un proceso de apertura en todos los niveles. Los negocios, la comunicación, la investigación científica y la cultura han dejado de ser actividades particulares de un país para inscribirse en un contexto internacional. Este nueva perspectiva histórica requiere de expertos en el lenguaje oral y escrito, con una amplia preparación cultural, capaces de desenvolverse en los campos de la comunicación intercultural, la producción editorial y la innovación educativa. Atendiendo a estas demandas, los profesionales de LLE obtienen una sólida preparación que les permite incorporar a sus conocimientos de lengua y cultura, el uso de tecnología educativa y recursos computacionales para optimizar los procesos de comunicación en un mundo que exige de especialistas en el lenguaje.
La carrera de licenciado en letras españolas del Tecnológico de Monterrey trata de satisfacer estas exigencias de la sociedad contemporánea. Nuestro objetivo es formar profesionales en las áreas de: lenguaje, lingüística aplicada e innovación educativa, preparados para analizar, diseñar e implantar programas de enseñanza y de capacitación para instituciones educativas, culturales o empresariales. Por su sólida formación humanística y por el dominio de tecnología avanzada, el egresado adquiere las habilidades esenciales para asumir el rol de líder ante los diversos retos de la sociedad contemporánea.
Mercado de trabajo
La carrera de LLE satisface diversas demandas de servicios en las áreas educativa y empresarial. Con sus conocimientos y habilidades, el egresado de LLE puede incorporarse al mundo institucional público o privado como asesor o consultor; o bien, desarrollar su capacidad emprendedora y crear su propia empresa en las siguientes áreas de oportunidad:
- Departamento de relaciones y proyección de imagen. Por su preparación en lengua y cultura nuestro egresado puede ser un excelente comunicador de la misión, objetivos y proyectos de empresas e instituciones, públicas o privadas.
- Periodismo especializado. El profesional de LLE está capacitado para la producción, el análisis y la evaluación de textos en el área de las humanidades.
- Producción editorial. Por la formación en tecnología computacional y sus conocimientos del lenguaje el egresado de LLE puede crear su propia empresa, o trabajar en casas editoriales y/o departamentos de publicación, desempeñando, entre otras, las siguientes funciones:
- Diseño y cuidado de ediciones especiales.
- Coordinación editorial.
- Dictaminación de textos para su publicación.
- Corrección de estilo.
- Desarrollo de software educativo. Nuestro egresado puede crear su propia empresa o prestar servicios en lo que se relaciona con presentaciones, manejo de información, guiones y diseño de material didáctico para la enseñanza y capacitación académica y/o empresarial.
- Instituciones culturales y educativas. Nuestro egresado puede desarrollar programas educativos tanto académicos como extra académicos.
- Centros de investigación. Nuestro egresado puede realizar proyectos de investigación en las áreas de lingüística y literatura.
- Edición crítica de textos. Tiene como fin lograr una edición depurada de cualquier elemento ajeno a la voluntad del autor. Esta actividad se puede ejercer en centros de investigación, casas editoriales, bibliotecas, archivos y museos.
- Docencia en lengua y literatura En los niveles educativos medio y superior. El egresado está capacitado para desarrollar e implantar programas educativos de lengua y literatura.
- Asesoría en la enseñanza del español como segunda lengua. Nuestro egresado puede ser asesor en el diseño e implantación de programas de español como segunda lengua.
Áreas de especialidad
- Comunicación oral y escrita
- Procesos editoriales
- Tecnología educativa
- Lingüística aplicada
Habilidades profesionales
- Editar textos y ediciones especiales.
- Desarrollar software educativo.
- Realizar investigación en las áreas de lingüística y crítica literaria.
- Administrar programas educativos y culturales.
- Desarrollar e implantar programas de enseñanza de lengua y literatura.
Núcleo básico
El plan de estudios de LLE tiene tres áreas básicas que constituyen el núcleo de la carrera:
- Lingüística y teoría literaria
- Literatura
- Tecnología educativa
En la primera se estudian materias como metodología para el análisis lingüístico, que proporciona las herramientas necesarias para el análisis de textos y las materias de lingüística aplicada, donde se revisan las teorías más actuales y se elaboran proyectos de investigación sociolingüísticos, psicolingüísticos y de discurso. En el área de literatura se incluyen cursos de literatura clásica europea, española, hispanoamericana y mexicana con el fin de integrar un panorama que amplíe la visión de mundo en las diferentes épocas y países a través de los distintos géneros literarios. En el área de tecnología educativa se enfatiza en el empleo de los recursos que permiten hacer presentaciones más efectivas tanto en el ámbito académico como en el empresarial y el cultural. En este apartado se le dedica en espacio muy especial al diseño de software educativo. Materias como: tecnología de la comunicación para medios audiovisuales y producción de multimedia, abren el camino a la innovación y a los proyectos de enseñanza-aprendizaje del próximo siglo. Además del núcleo básico, en esta licenciatura se puede optar por un área de especialidad. Existen cuatro opciones:
- Estudios Latinoamericanos
- Relacions Internacionales
- Producción editorial
- Lenguas modernas
Campo de desarrollo
Es evidente que con el nuevo enfoque de la carrera de letras españolas el plan 1995 se abre a una propuesta que aumenta las posibilidades para que los egresados puedan incorporarse a las diferentes oportunidades que ofrece el mercado de trabajo contemporáneo en:
- Departamento de relaciones y proyección de imagen
- Periodismo especializado
- Producción editorial
- Instituciones culturales y educativas
- Centros de investigación
- Edición crítica de textos
- Docencia en lengua y literatura
- Asesoría en la enseñanza del español como segunda lengua.
Perfil de egresados
Para cumplir cabalmente con la misión del Sistema Tecnológico de Monterrey, esta carrera, como todas las carreras profesionales que en él se imparten, incluye una serie de cursos denominados cursos sello. Estos cursos van dirigidos a incular en los estudiantes la honradez, el respeto a la dignidad de la persona humana, el aprecio por los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad y del país, el espíritu emprendedor, el liderazgo, la cultura de calidad, el respeto por el medio ambiente y la vocación de compromiso con las comunidades. Mediante estos cursos se desarrollan también habilidades de comunicación oral y escrita y de lectura crítica, y se refuerza el aprendizaje del idioma inglés.
En suma, los cursos sello forman un núcleo de educación general indispensable en los profesionistas para aplicar, en forma eficiente y verdaderamente humana, los conocimientos propios del área de su especialidad que adquieren a lo largo de sus estudios. Por otra parte, los métodos de enseñanza promueven el que los estudiantes adquieran habilidades y hábitos como los de aprender por su cuenta; analizar; sintetizar; trabajar en equipo, negociar y tomar decisiones; buscar y procesar información; ser creativos, ordenados, disciplinados y puntuales; y tener sentido de organización y responsabilidad.
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016