Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
El programa de Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación tiene como objetivo formar profesionistas exitoso en el área de negocios que trabaja en equipos multidisciplinarios y multiculturales, especializado en diseñar e implementar estrategias innovadoras de comunicación aplicadas a la mercadotecnia, que responden al entorno global y dinámico de las organizaciones. Diseña, produce y ejecuta estrategias integrales de comunicación de mercados que cubren los deseos de cada segmento. Como egresado podrá desempeñarse en la creación y producción de estrategias de comunicación efectivas, la comunicación publicitaria, y la práctica fundamental de la Mercadotecnia en las organizaciones. Esto enfocado en cubrir necesidades de un cliente cada vez más exigente a través de un aprendizaje activo.
Un Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación será capaz de:
- Diseñar, producir y ejecutar estrategias de comunicación integral de mercados, tales como publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas, medios digitales, entre otros, considerando los recursos de la empresa y el conocimiento del mercado.
- Detectar necesidades de comunicación de una organización, comprendiendo las características de sus clientes, mediante el uso de herramientas tecnológicas.
- Utilizar la tecnología de vanguardia con un enfoque estratégico para integrar las actividades de comunicación de mercadotecnia con los clientes y empresas, en contextos nacionales e internacionales.
- Desarrollar estrategias que fomenten relaciones duraderas entre la empresa, sus clientes y proveedores.
- Desarrollar textos persuasivos en campañas de comunicación de mercadotecnia.
- Comunicar los resultados de proyectos o investigaciones eficientemente, de forma oral y escrita; tanto en español como en inglés.
- Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política de su entorno; ser capaz de actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
The objective of the Bachelor of Marketing and Communication program is to prepare successful business professionals who participate in multidisciplinary and multicultural teams, specializing in designing and implementing innovative communication strategies applied to marketing, and responding to the global, dynamic setting of organizations. They design, produce and execute comprehensive communication strategies in markets that meet the requirements of each segment. Graduates enjoy careers in the creation and production of effective communication strategies, communication through advertising and the fundamental practice of marketing in organizations, focusing on meeting the needs of increasingly demanding customers by means of active learning.
A Bachelor of Marketing and Communication will be able to:
- Design, produce and execute integrated marketing communication strategies, such as advertising, public relations and sales promotion, digital media, among others, considering the company's resources and market knowledge.
- Identify an organization’s communication needs, understanding the characteristics of their customers and using technological tools.
- Use leading-edge technology with a strategic approach to integrate marketing communications activities with customers and businesses, in national and international contexts.
- Develop strategies to foment lasting relationships between the company and its customers and suppliers.
- Generate persuasive texts in marketing communications campaigns.
- Communicate effectively verbally and in writing, in Spanish and in English.
- Know and be aware of the economic, social and political reality in their environment, acting with solidarity and responsibility to improve the quality of life in communities.
- Identify, analyze and assess personal, professional and environmental ethical dilemmas.
¿Sabías qué...?
Una constante en el entorno actual de las organizaciones se refiere al cambio continuo en el ambiente económico, modificaciones en los hábitos de consumo y predominio del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Estos cambios obligan a las organizaciones a desarrollar nuevas formas y canales de comunicación con sus mercados y sus públicos de interés, a fin de garantizar la relación positiva que facilite la viabilidad económica a lo largo del tiempo.
La mercadotecnia es una disciplina que conjunta los conocimientos y técnicas que facilitan el intercambio con beneficio mutuo. En este contexto, las estrategias de mercadotecnia evolucionan hacia un contacto personalizado con el consumidor final y cliente industrial. Esto implica la necesidad de contar en las organizaciones con un profesional de negocios orientado a la persuasión en negocios.
El Tecnológico de Monterrey responde a este nuevo entorno con la carrera de Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC). Este programa tiene como objetivo desarrollar profesionales que cuenten con una robusta formación en negocios y mercadotecnia, con énfasis en el diseño y creatividad para el desarrollo de estrategias de comunicación entre la institución y sus grupos de interés.
El valor agregado del plan estudios de LMC se fundamenta en la innovación y el emprendimiento a través del fortalecimiento de las competencias en el área de negocios, apoyadas por una aplicación estratégica de la investigación de mercados y de comunicación. El desarrollo de las estrategias se soporta mediante el uso de software específico en el área de comunicación de mercadotecnia y dispositivos en laboratorios de vanguardia.
¿Quién es un Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación?
Un Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC) es un profesional exitoso en el área de negocios que trabaja en equipos multidisciplinarios y multiculturales, especializado en diseñar e implementar estrategias innovadoras de comunicación aplicadas a la mercadotecnia, que responden al entorno global y dinámico de las organizaciones. Interpreta información de mercados y de medios de comunicación con una visión global para identificar oportunidades de negocio. Identifica y analiza las necesidades de comunicación de su organización enfocada en su relación con sus mercados nacionales e internacionales. Diseña, produce y ejecuta estrategias integrales de comunicación de mercados que cubren los deseos de cada segmento.
Es un profesionista actualizado en su disciplina, con un comportamiento profesional ético, honesto y respetuoso de los derechos de otras empresas y competidores; además se compromete con el desarrollo sostenible de productos y servicios dentro de su comunidad.
¿Cuáles son las competencias de una Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación?
Un Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC) será capaz de:
- Diseñar, producir y ejecutar estrategias de comunicación integral de mercados, tales como publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas, medios digitales, entre otros, considerando los recursos de la empresa y el conocimiento del mercado.
- Detectar necesidades de comunicación de una organización, comprendiendo las características de sus clientes, mediante el uso de herramientas tecnológicas.
- Utilizar la tecnología de vanguardia con un enfoque estratégico para integrar las actividades de comunicación de mercadotecnia con los clientes y empresas, en contextos nacionales e internacionales.
- Desarrollar estrategias que fomenten relaciones duraderas entre la empresa, sus clientes y proveedores.
- Desarrollar textos persuasivos en campañas de comunicación de mercadotecnia.
- Manejar el idioma inglés en el ámbito de negocios.
- Comunicarte correctamente de manera verbal y escrita.
- Conocer y ser sensible a la realidad social y económica de tu entorno.
- Generar credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética y moral en el ejercicio de la profesión.
- Desarrollar habilidades emprendedoras y de liderazgo en las empresas públicas, privadas y sociales en el ámbito nacional e internacional.
¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación?
Algunas de las áreas en las que el Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación podrá desarrollarse profesionalmente son: La creación y producción de estrategias de comunicación efectivas, la comunicación publicitaria, y la práctica fundamental de la Mercadotecnia en las organizaciones. Esto enfocado en cubrir necesidades de un cliente cada vez más exigente a través de un aprendizaje activo.
Las áreas en los que puede laborar un Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC) dentro del ámbito público, privado y social en el entorno nacional e internacional son:
- Operación de la mercadotecnia
- Investigación de mercados
- Publicidad y relaciones públicas
- Comunicación integral de mercadotecnia en entornos presenciales y virtuales
- Atención y servicio a clientes
- Desarrollo de productos y estrategias de marca
- Administración de ventas
The objective of the Bachelor of Marketing and Communication program is to prepare successful business professionals who participate in multidisciplinary and multicultural teams, specializing in designing and implementing innovative communication strategies applied to marketing, and responding to the global, dynamic setting of organizations. They design, produce and execute comprehensive communication strategies in markets that meet the requirements of each segment. Graduates enjoy careers in the creation and production of effective communication strategies, communication through advertising and the fundamental practice of marketing in organizations, focusing on meeting the needs of increasingly demanding customers by means of active learning.
A Bachelor of Marketing and Communication will be able to:
- Design, produce and execute integrated marketing communication strategies, such as advertising, public relations and sales promotion, digital media, among others, considering the company's resources and market knowledge.
- Identify an organization’s communication needs, understanding the characteristics of their customers and using technological tools.
- Use leading-edge technology with a strategic approach to integrate marketing communications activities with customers and businesses, in national and international contexts.
- Develop strategies to foment lasting relationships between the company and its customers and suppliers.
- Generate persuasive texts in marketing communications campaigns.
- Communicate effectively verbally and in writing, in Spanish and in English.
- Know and be aware of the economic, social and political reality in their environment, acting with solidarity and responsibility to improve the quality of life in communities.
- Identify, analyze and assess personal, professional and environmental ethical dilemmas.
AV05 | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
AV07 | Estudios Cinematográficos Film Studies |
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCE | Comercio Detallista Retailing |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CCV | Comercialización y Ventas Commercialization and Sales |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDN | Derecho Comercial Internacional International Commercial Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CED | Innovación de Productos de Base Tecnológica Engineering Design Business |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGF | Gestión Farmacéutica Consulting and Management Pharmaceutical |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIE | Inteligencia de Negocios Business Intelligence |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CMI | Mercadotecnia Interactiva Interactive Marketing |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CMT | Emprendimiento Internacional International Entrepreneurship |
CMV | Producción de Medios Digitales Digital Media Production |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CO01 | Comunicación Estratégica Strategic Communication |
CPC | Producción y Dirección Cinematográfica Film Production and Directing |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTU | Turismo Tourism |
EH01 | Proyectos para las Industrias Creativas y Culturales Projects for Creative and Cultural Industries |
MI01 | Periodismo Digital Especializado Specialized Digital Journalism |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016