Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
Un crédito académico implica una hora-clase de 50 minutos más 100 minutos de trabajo independiente a la semana, a lo largo de al menos 15 semanas.
Un curso de ocho unidades es equivalente a un curso de tres créditos académicos.
One semester credit hour implies one 50-minute class-hour plus 100 minutes of independent work per week, over at least 15 weeks.
One course of 8 semester academic units is equivalent to one course of 3 semester credit hours.
The B.A. in Organizational Psychology prepares individuals with a solid formation in human behavior sciences, competent in promoting the growth of organizations through the development of people; and with a business vision that permits them to relate the entrepreneurial strategies with the person's performance and actions.
Learning outcomes
- Apply in a creative and innovative way the specialized knowledge in organizational psychology for the development of human capital and knowledge management, including every human process involved in organizations.
- Manage and solve interpersonal and intergroup problems and conflicts.
- Develop highly effective work teams. 4. Identify and develop leadership abilities in human capital.
- Contribute to the generation of value in the business processes beginning with the involvement of human talent in the organization.
- Generate actions that promote commitment and social responsibility in the organization.
- Provide information for the decision making process in organizations, taking it from the application, interpretation, and/or development of psychometric tests.
- Carry out research to generate and transfer knowledge to later apply it in the organizational psychology area.
- Promote a favorable organizational climate that facilitates the development of capacities for everyone.
- Dominion of the English language.
¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?
En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.
El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:
- Internacionalización
La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores calificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.
- Vinculación con empresas y organizaciones
Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales.
Justificación
Para desarrollar el capital humano en las organizaciones se requiere de especialistas en comportamiento organizacional capaces de alinear la visión estratégica de la organización con las personas que la integran. La visión global que ofrece la Psicología Organizacional permite monitorear y retroalimentar el desempeño en las organizaciones a través del diseño y la mejora continua de los procesos humanos.
Los principales retos que enfrenta la gestión de recursos humanos ante la globalización: la comprensión y administración de los elementos que integran la diversidad cultural en las organizaciones; la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación en la administración de los recursos humanos; el desarrollo y gestión de competencias acordes con las necesidades de la organización; y la creación de nuevos modelos de administración del capital humano como capital intelectual, oficinas virtuales y outsourcing.
El plan de estudios de la carrera de Licenciado en Psicología Organizacional en el Tecnológico de Monterrey se distingue por su enfoque hacia la aplicación de la psicología al comportamiento humano en el ámbito laboral.
¿Quién es un Licenciado en Psicología Organizacional?
El Licenciado en Psicología Organizacional es un especialista del comportamiento humano en la organización, con competencias que impulsan el desarrollo organizacional a través de las personas, y con una visión de negocio que le permite relacionar las estrategias empresariales con el desempeño y las acciones de las personas. Es un profesionista que contribuye a la generación de valor mediante la gestión y desarrollo del capital humano.
En la era del conocimiento, dada su formación en las ciencias del comportamiento y de la organización, impulsa la gestión estratégica y la transformación de los negocios.
Es facilitador en la creación y en la administración del conocimiento, en las técnicas y estrategias para el desarrollo organizacional y, en general, en el diagnóstico e intervención para el desarrollo del factor humano.
Como Licenciado en Psicología Organizacional serás capaz de:
- Aplicar de manera creativa e innovadora los conocimientos especializados en psicología organizacional para el desarrollo del capital humano y la administración del conocimiento, incluyendo todos los procesos humanos propios de la organización.
- Manejar y resolver problemas y conflictos interpersonales e intergrupales.
- Desarrollar equipos de trabajo de alta efectividad.
- Identificar y desarrollar habilidades de liderazgo en el capital humano.
- Contribuir a la generación de valor en los procesos de negocios a partir del involucramiento del talento humano de la organización.
- Generar acciones que promuevan el compromiso y la responsabilidad social de la organización.
- Proporcionar información para la toma de decisiones en las organizaciones a partir de la aplicación, interpretación y/o desarrollo de pruebas psicométricas.
- Hacer investigación para generar y transferir conocimiento para aplicarlo en el área de psicología organizacional.
- Promover un clima organizacional favorable que facilite el desarrollo de las capacidades de las personas.
¿Dónde podrás trabajar como Licenciado en Psicología Organizacional?
Como Licenciado en Psicología Organizacional podrás desempeñarte en la administración y desarrollo de recursos humanos en instituciones y empresas públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, trabajar como consultor, así como emprender tu propio negocio.
Las principales áreas de desarrollo profesional de un Licenciado en Psicología Organizacional:
- Atracción, retención y desarrollo del capital humano.
- Relaciones laborales.
- Calidad total.
- Desarrollo de las organizaciones.
- Comportamiento organizacional.
- Asesoría y consultoría organizacional.
The B.A. Organization Psychology is a specialist in human behavior in the organization, with competencies that impulse the organizational development through people, and with a business vision that permits him to relate entrepreneurial strategies with the peoples’ unfolding and actions. He is a professional that contributes to the generation of value through human capital management and development.
In the age of knowledge, given his formation in the behavioral and organizational sciences, he impulses strategic management and business transformation.
He is a facilitator in knowledge creation and management, in organizational development techniques and strategies, and in general, in the diagnose and intervention for the human factor development.
CAG | Agronegocios Agribusiness |
CAL | Arte Latinoamericano Latin American Art |
CAO | Asuntos Globales Global Issues |
CCE | Comercio Detallista Retailing |
CCI | Estudios Políticos Political Studies |
CCT | Creación Literaria Creative Literary Writing |
CDE | Derecho Privado Private Law |
CDP | Derecho Público Public Law |
CEF | Empresas Familiares y Generación Patrimonial Family Business and Wealth Generation |
CEI | Innovación Innovation |
CGA | Gestión y Administración Ambiental Environmental Management and Negotiation |
CGP | Gobierno y Transformación Pública Government and Public Transformation |
CIE | Inteligencia de Negocios Business Intelligence |
CIG | Ingeniería Agroindustrial Agri-Industrial Engineering |
CMK | Estrategias de Mercadotecnia Marketing Strategies |
CMS | Música Music |
CNN | Innovación social Social Innovation |
CPD | Desarrollo de Proyectos Editoriales Development of Editorial Projects |
CPE | Gestión de Pequeñas Empresas Consulting and Management for Small Enterprises |
CPP | Promoción y Publicidad Promotion and Advertising |
CSP | Sistemas de Producción Agroalimentaria Agrofood Production Systems |
CTU | Turismo Tourism |
CC | Modalidad de Consultoría Consulting Modality |
CE | Modalidad de Emprendimiento Innovador Innovative Entrepreneurship Modality |
CF | Modalidad de Familias Emprendedoras Enterprising Families Modality |
CI | Modalidad de Investigación e Innovación Research and Innovation Modality |
CL | Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social Leadership for Social Development Modality |
CR | Modalidad de Experiencia Profesional Professional Experience Modality |
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016