Justificación
Frente a un escenario mundial que tiende a destacar la importancia de:
El ámbito de la competencia económica y comercial para el estudio de las relaciones internacionales, los ámbitos interculturales y de comunicación internacional para el estudio de las relaciones internacionales. El estudio de las regiones geoeconómicas como actores internacionales. El estudio de las corporaciones y organismos internacionales como actores diferenciados en el entorno.
Las cuestiones científico-tecnológicas y de desarrollo sostenible dentro de los subsistemas de economía y de política internacional en asuntos de administración y/o proyectos internacionales, y ante un contexto nacional en donde se hace más evidente la necesidad de:
- Comprender y analizar los procesos de globalización y regionalización económica para entender el comportamiento y las relaciones de/y entre las sociedades y los sistemas políticos, para proponer estrategias de solución a los diferentes agentes actuantes en la realidad nacional.
- Comprender y analizar los procesos de transculturación para entender el comportamiento entre las sociedades y los sistemas políticos, y con ello coadyuvar a la toma de decisiones de los diferentes agentes actuantes en la realidad nacional, resulta evidente que los organismos e instituciones, y las empresas públicas y privadas nacionales e internacionales, requieren cada vez más profesionistas capaces de responder activa y creativamente a dichas necesidades y tendencias. El ITESM consciente de todo esto ofrece, a partir de 1990, la carrera de licenciado en relaciones internacionales. Los estudiantes de esta carrera reciben una sólida formación teórica y metodológica; esto les permite que las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y analizar estas tendencias y requerimientos sean integrados de tal forma, que al final de su plan de estudios, egresan con la capacidad de análisis y diagnóstico, planeación y formulación, evaluación y control de políticas, estrategias, programas y proyectos en materia de relaciones internacionales. Mercado de trabajo
El egresado de la carrera de LRI podrá desempeñarse profesionalmente como:
- Analista y asesor en la definición de políticas y estrategias internacionales en sus ámbitos políticos, económicos, interculturales y de comunicación internacional.
- Planificador e implementador de proyectos y programas internacionales en las áreas de política, economía, intercambios culturales y de comunicación internacional.
- Analista y asesor en la definición de políticas y estrategias internacionales referidos a escenarios económicos regionales, con especial énfasis en Norteamérica, y con opciones a las regiones vinculadas a esta área: América Latina, Cuenca del Pacífico, Medio Oriente y Unión Europea.
- Planificador e implementador de proyectos y programas internacionales referidos a escenarios económicos regionales, con especial énfasis en Norteamérica, y con opciones a regiones vinculadas a esta área: América Latina, Cuenca del Pacífico, Medio Oriente y Unión Europea.
Estas actividades profesionales podrá desempeñarlas en:
- Empresas nacionales con intereses de expansión multinacional.
- Empresas transnacionales y multinacionales extranjeras.
- Organismos internacionales y regionales (ONU, OEA, etc).
- Embajadas y consulados nacionales y extranjeros.
- Organismos de servicio públicos y privados con intenso contacto externo.
- Medios de comunicación masivos con requerimientos de contactos externos.
- Gobiernos locales, estatales o federales.
- Despachos privados de consultoría y asesoría externa.
- Instituciones de investigación y educativas. Áreas de especialidad
El área de especialidad de esta carrera se concentra en la comprensión y análisis de los procesos que generan políticas, estrategias, programas y proyectos en materia de relaciones internacionales. Se incluye en estos sus dimensiones políticas, económicas, interculturales y de comunicación internacional, y se enfatiza el estudio de los escenarios económicos regionales, particularmente Norteamérica, y con opciones a regiones vinculadas a esta área: América Latina, Cuenca del Pacífico, Medio Oriente y Unión Europea. Habilidades profesionales
El plan de estudios del licenciado en relaciones internacionales
Permite, a través de la articulación y secuencia de sus cursos impartidos a lo largo de nueve semestres y mediante la integración de los conocimientos y habilidades teóricas y metodológicas en seminarios de investigación terminales, que el alumno de esta carrera egrese con el dominio de la siguiente habilidad global:
Análisis y diagnóstico, planeación y formulación, evaluación y control de políticas, estrategias, programas y proyectos en materia de relaciones internacionales y de las siguientes habilidades terminales:
- Análisis y diagnóstico, planeación y formulación, evaluación y control de políticas, estrategias, programas y proyectos de política internacional.
- Análisis y diagnóstico, planeación y formulación, evaluación y control de políticas, estrategias, programas y proyectos de economía internacional.
- Análisis y diagnóstico, planeación y formulación,evaluación y control de políticas, estrategias, programas y proyectos interculturales y de comunicación internacional.
- Análisis y diagnóstico, planeación y formulación, evaluación y control de políticas, estrategias, programas y proyectos de escenarios regionales.
Perfil de egresados
Para cumplir cabalmente con la misión del Sistema Tecnológico de Monterrey, esta carrera, como todas las carreras profesionales que en él se imparten, incluye una serie de cursos denominados cursos sello. Estos cursos van dirigidos a incular en los estudiantes la honradez, el respeto a la dignidad de la persona humana, el aprecio por los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad y del país, el espíritu emprendedor, el liderazgo, la cultura de calidad, el respeto por el medio ambiente y la vocación de compromiso con las comunidades. Mediante estos cursos se desarrollan también habilidades de comunicación oral y escrita y de lectura crítica, y se refuerza el aprendizaje del idioma inglés. En suma, los cursos sello forman un núcleo de educación general indispensable en los profesionistas para aplicar, en forma eficiente y verdaderamente humana, los conocimientos propios del área de su especialidad que adquieren a lo largo de sus estudios.
Por otra parte, los métodos de enseñanza promueven el que los estudiantes adquieran habilidades y hábitos como los de aprender por su cuenta; analizar; sintetizar; trabajar en equipo, negociar y tomar decisiones; buscar y procesar información; ser creativos, ordenados, disciplinados y puntuales; y tener sentido de organización y responsabilidad.
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016