Justificación
El sector de la construcción es uno de los más importantes del país, tanto por la cantidad de personas que trabajan directa o indirectamente en él, así como por el impacto que tiene en la calidad de vida de la población. Es necesario renovar y mejorar la infraestructura, tener seguridad contra los riesgos naturales y resolver los problemas del sector inmobiliario para tener un desarrollo sustentable. El uso de nuevas tecnologías se ha reflejado principalmente en la introducción de tecnologías de la información en los diferentes procesos y en el uso de sistemas y materiales nuevos, que hacen inteligentes a las estructuras. La maestría en Ingeniería y Administración de la Construcción ofrece una educación formal para el sector de la construcción en esta época de cambios.
Objetivos generales del programa:
- Formar profesionales capaces de iniciar y mantener empresas del sector de la construcción e inmobiliario, resolviendo los problemas de la industria de una forma innovadora, ética y sustentable.
- Formar profesionales que se caractericen por su emprendimiento, el nivel de innovación y la sustentabilidad de las soluciones propuestas a los problemas del sector.
- Formar profesionales líderes en la industria de la construcción, generando un beneficio tangible en la sociedad, con capacidad para la creación de empresas nuevas y para dirigir proyectos de alto nivel.
Perfil del egresado
Al finalizar el programa los alumnos serán capaces de:
- Aplicar conocimientos de administración de la construcción, diseño de estructuras y/o empleo de materiales de alto comportamiento en la solución de problemas de la industria de la construcción
- Diseñar soluciones para la industria de la construcción que integre conceptos de innovación, calidad, seguridad, sustentabilidad y tecnologías de la información
Así mismo, de acuerdo con el área de concentración cursada, el alumno será capaz de:
- Crear y dirigir empresas y proyectos, y para gestionar organismos, tanto públicos como privados, del sector de la construcción e inmobiliario.
- Diseñar estructuras bajo la acción de cargas relevantes, utilizando herramientas computacionales para simular el comportamiento estructural y emplear correctamente, tanto los materiales convencionales, como los de alto comportamiento.
Público al que se dirige
El programa está dirigido a profesionales de las carreras de ingeniero civil y arquitectura. La experiencia profesional, aunque no es un requisito, es muy apropiada, en particular para el área de administración de la construcción. Para la acentuación de materiales y estructuras de alto comportamiento los egresados de arquitectura tendrán que cursar algunos cursos remediales.
Líneas de investigación
- Gestión y economía de empresas del sector construcción e inmobiliario
- Administración de proyectos de construcción e inmobiliarios
- Innovación en la construcción
- Diseño estructural
- Mecánica computacional
- Materiales de alto comportamiento
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.