JUSTIFICACION
La Maestría en Administración de Instituciones Educativas con acentuaciones contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad al profesionalizar la labor educativa del magisterio con modelos pedagógicos y tecnológicos innovadores que permitan mejorar el sistema educativo nacional.
En este nuevo programa se desarrollan las áreas de conocimiento más importantes en la actualidad de la Administración Escolar como son los nuevos enfoques de planeación y los aspectos instrumentales de la administración. Se presenta la acentuación en Administración Escolar cuyo enfoque se dirige a la formación de directivos de escuelas de educación básica y la acentuación en Educación Superior para acercarla al trabajo que se realiza por los directivos y personal administrativo de las instituciones de educación media y superior.
Esta propuesta exige la aplicación del conocimiento teórico y práctico de la administración escolar a proyectos específicos tomando en cuenta los actuales enfoques de esta área.
PERFIL DEL EGRESADO
Al término del programa el alumno será capaz de:
- Conocer y especializarse tanto en áreas académicas como administrativas de instituciones educativas.
- Dominar las herramientas de administración, especialmente de diseño, planeación y evaluación que le permitan orientar hacia la mejora continua la institución donde colabora.
- Desempeñarse en organismos de apoyo a instituciones educativas u oficinas gubernamentales que realicen funciones de administración, investigación, docencia, extensión, acreditación, supervisión y consultoría.
- Integrarse como especialista en la administración de proyectos educativos, con capacidad de redimensionar la realidad cambiante para adaptar los proyectos con un criterio innovador y ético, con una visión internacional.
- Ejercer liderazgo académico que promueva el desarrollo armónico de la función académica y administrativa, componente de todo proyecto educativo.
- Desarrollar una visión multidisciplianria que le facilite convocar a otros talentos para emprender proyectos innovadores y enfrentar los retos y problemas colaborativamente.
- Trabajar en organizaciones que presten servicios educativos vía multimedia de telecomunicaciones.
Perfil del egresado específico de la acentuación
Acentuación en Educación Básica:
- Implementar estrategias que incrementen la eficiencia y efectividad de los centros escolares, mediante el uso óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros.
- Facilitar la conformación de grupos colegiados para emprender proyectos innovadores y enfrentar los retos y problemas de forma colaborativa.
- Evaluar integralmente los centros escolares, como medio para mejorar los procesos de toma de decisiones, la gestión y, por ende, la calidad educativa.
- Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con la gestión de centros escolares.
Acentuación en Educación Superior:
- Aplicar principios de planeación que permitan definir la visión y misión institucional, así como las estrategias para alcanzarlas.
- Implementar estrategias que incrementen la eficiencia y efectividad de las instituciones de educación superior, mediante el uso óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros.
- Evaluar integralmente las instituciones de educación superior, como medio para mejorar los procesos de toma de decisiones, la gestión y, por ende, la calidad educativa.
- Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con la gestión de instituciones de educación superior.
Acentuación en Asuntos Estudiantiles:
- Desarrollar procesos activos de aprendizaje que promuevan el crecimiento y desarrollo de los estudiantes universitarios.
- Llevar a cabo estrategias que favorezcan la construcción de soluciones a través de un proceso de acompañamiento o asesoría con y para los estudiantes.
- Implementar estrategias que incrementen la eficiencia y efectividad de las áreas de asuntos estudiantiles, mediante el uso óptimo de recursos humanos, materiales y financieros.
- Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con las diferentes áreas que integran a asuntos estudiantiles en instituciones de educación superior.
PÚBLICO AL CUAL SE DIRIGE
Desde 1998, año en que inicia la maestría, el alumnado de la MAD estuvo conformado casi en su totalidad por profesores de nivel básico y medio que laboraban en el sector público. Por otro lado, los convenios celebrados entre Campus Monterrey y las diferentes escuelas privadas radicadas en Monterrey de nivel básico y medio, nos señala que en estos ambientes laborales igualmente existe una fuerte necesidad de especializar a su personal en la administración escolar. Por lo que actualmente la matrícula de la MAD está constituida por profesores en ejercicio, directivos de todos los niveles educativos que se interesan en mejorar su conocimiento acerca de la administración de escuelas y colegios.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Modelos de gestión educativa
- Uso de las tecnologías en la educación
- Modelos y procesos innovadores en la enseñanza-aprendizaje
- Impacto social de los modelos educativos innovadores
JUSTIFICATION OF THE PROGRAM
The Masters in Administration of Educational Institutions with areas of emphasis contributes to the sustainable development of the communities by professionalizing teacher training with pedagogical models and technical innovations that permit a betterment of the national educational system.
In this new program, the most important current areas of knowledge in School Administration are developed such as what are the new focuses of planning and the instrumental aspects of administration. The emphasis on School Administration has a focus directed at the formation of school managers in Elementary Education and the emphasis in High School Education to make more real the work done by the directors and administrative personnel of those institutions.
This proposal requires application of theoretical and practical knowledge of school administration to specific projects taking into account the emphasis in each area.
GRADUATE PROFILE
Upon finishing the program the student should be capable of:
- Having knowledge and specializing as much in academic as in administrative areas
- Mastering the tools of administration especially design, planning and assessing that permits orientation towards the continual betterment of the collaborating institution
- Working in organizations which support educational institutions or governmental offices that perform tasks in administration, research,
- Working as a specialist in administrative projects in education with a capacity to redirect the changing reality in order to adapt projects with an ethical and innovative criteria and an international vision.
- Practice academic leadership that promotes the harmonious developments of academic and administrative function a component of all educational projects.
- Working in organizations that lend that educational services via multimedia telecommunications.
GRADUATE PROFILE IN THIS AREA OF EMPHASIS
Emphasis in K-12 Education
- Implementing strategies that raise the efficiency and effectiveness of scholarly centers by means of the optimal use of human, material and financial resources.
- Facilitating the formation of collegial groups to undertake innovative projects and to set goals against problems in a collaborative way.
- Evaluating in an integrative manner scholarly centers as a means to better the process of decision-making, the growth and hence, the quality of education.
- To achieve educational research projects covering topics linked to the growth of schools and school systems.
Emphasis in Higher Education
- Applying principles of planning that permit defining the institutional vision and mission as well as the strategies to reach them.
- Implementing strategies that increase the efficiency and effectiveness of high school institutions by means of the optimal use of human, material and financial resources.
- Evaluating on an integral basis the institutions of high school education as a means to better the decision-making, the growth and hence, the quality of education.
- To achieve educational research projects covering topics linked to the growth of high school education.
Emphasis in Student Affairs
- Development of active learning process that increases higher education students opportunities to learn and develop abilities in a better way.
- Put into practice, as tutors or counselors, some strategies that open higher education students possibilities for developing solving problems abilities.
- Put into practice some strategies for increasing students affairs management efficiency and efficacy making good use of human, financial and material resources.
- Conduct educational research projects about student affairs issues for higher education institutions.
PUBLIC TO WHICH IS DIRECTED
Since 1998, the start of the Masters, the student body of the MAD was composed of almost entirely teachers of elementary and middle school that worked in the public sector. On the other hand, the agreements between the Monterrey Campus and other private elementary and middle schools based in Monterrey indicates to us that in these work environments exists equally a strong necessity for faculty and staff to specialize in school administration. Currently the enrollment of the MAD is composed of teachers actively involved in all levels of education and interested in bettering their knowledge of administration of schools and highs schools.
RESEARCH LINES
- Models of educational growth
- Use of technology in Education
- Models and innovative processes in teaching-learning
- Social impact of innovative educational models
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.