Justificación
El programa de Maestría en Administración de Instituciones Educativas ha sido concebido para desarrollar la visión del líder de una institución educativa, cuya toma de decisiones impacte favorablemente en el crecimiento y fortalecimiento de los servicios educativos que ofrece, así como en su proyección en el entorno inmediato y en su crecimiento a futuro. Las instituciones educativas requieren líderes de vanguardia, capaces de abrir y consolidar las vías necesarias para insertar en la sociedad del conocimiento a las instituciones que dirigen. Lo anterior exige una preparación en gestión, en la formación de la cultura organizacional, la vinculación con el entorno y la apertura a la innovación para dirigir proyectos que aporten valor.
Perfil del egresado
El egresado de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas es un profesionista líder en el campo de la gestión educativa que propone y ejecuta proyectos y programas innovadores que contribuyen al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones.
El egresado de Maestría en Administración de Instituciones Educativas es un profesionista que lleva a cabo su práctica académico-administrativa a través de estrategias relacionadas con la planeación, la gestión y la evaluación para lograr las metas institucionales de una manera efectiva y eficiente. Asimismo, es un profesionista que aplica sus habilidades de investigación para resolver problemas de tipo académico-administrativo vigentes.
El egresado de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas es un profesionista que se conduce bajo criterios éticos que se muestra a través de su quehacer como un líder, con un alto sentido de respeto hacia la comunidad educativa al interior así como al exterior.
Al término del programa el alumno será capaz de:
- Ejercer un liderazgo que promueva la movilización de los miembros de la comunidad educativa hacia el logro de las metas institucionales.
- Aplicar estrategias de gestión escolar para la planeación, ejecución y evaluación del quehacer académico-administrativo.
- Gestionar los recursos humanos, materiales y financieros de manera efectiva y eficiente en instituciones educativas.
- Promover, dentro de la institución educativa, una cultura organizacional basada en un sistema de valores en el cual se respete la diversidad, abierta a la vinculación con la comunidad
- Promover iniciativas de innovación de índole académico-administrativa en las instituciones educativas.
- Dirigir proyectos de investigación educativa que aporten conocimiento sobre distintos fenómenos de naturaleza académico-administrativa.
Perfil del egresado específico de la acentuación
Acentuación en Dirección de instituciones educativas:
- Liderar la movilización de los miembros de la comunidad educativa hacia el logro de las metas institucionales.
- Aplicar estrategias de gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de manera efectiva y eficiente.
- Promover iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de índole académico-administrativa.
- Promover el desarrollo integral de una institución educativa basada en un sistema de valores y que genere sinergias que apoyen el logro de las metas institucionales.
Acentuación en Asuntos Estudiantiles:
- Diseñar procesos de aprendizaje que propician el desarrollo de competencias para la vida y el desempeño profesional de los estudiantes.
- Asesorar y brindar acompañamiento a estudiantes para potenciar sus capacidades y procesos de aprendizaje.
Público al que se dirige
El perfil de ingreso al programa de la Maestría de Administración de Instituciones Educativas exige que los candidatos sean personas con carrera profesional terminada, relacionadas con las áreas de educación, administración o afines, y de preferencia, que cuente con habilidades para la comprensión lectora en la lengua inglesa. Asimismo, es deseable que estén trabajando en algún puesto que les permita tener acercamiento a escenarios de administración escolar y/o asuntos estudiantiles en los diversos niveles educativos.
Líneas de investigación
- Modelos de gestión educativa
- Impacto social de los modelos educativos innovadores
Justification
The MBA in Educational Institutions is designed to develop the vision of an educational institution leader . Their decisions impact the growth and strength of the institution’s services increasing its projection in the immediate environment and future growth. Educational institutions require cutting-edge experts to open and strengthen the pathways necessary to insert the knowledge society in the institutions they lead. This management requires preparation, organizational culture training, a relationship with the environment and openness to innovation in order to manage projects that add value.
Graduate profile
The MBA in Educational Institutions graduate is an educational management leader who proposes and implements innovative projects and programs that contribute to the improvement of their institution’s services.
The MBA in Educational Institutions graduate plans, manages and evaluates academic and administrative work to achieve organizational goals effectively and efficiently. They are also a professional who applies his investigative skills to solve academic and administrative problems.
The MBA in Educational Institutions graduate is a leader who demonstrates ethical criteria through his work. They have high sense of respect towards the community whether it is educational or not.
At the end of the program, students will be able to:
- Exercise leadership to promote the mobilization of members of the educational community towards achieving organizational goals.
- Plan, implement and evaluate academic and administrative management strategies.
- Manage human, material and financial resources effectively and efficiently in educational institutions.
- Promote a value based organizational culture within the educational institution which respects diversity and is open to community outreach.
- Promote academic and administrative innovation in educational institutions.
- Conduct educational research projects that provide knowledge about various phenomena of academic and administrative nature.
Graduate profile specific emphasis
Emphasis on Educational Institutions Management:
- Lead the mobilization of members of the educational community towards institutional goals.
- Apply strategies for managing human, material and financial resources effectively and efficiently.
- Promote initiatives in research, development and innovation (R + D + i) of academic and administrative in nature.
- Promote the development of an educational institution based on a value system and generate synergies that support the achievement of organizational goals.
Emphasis on Student Affairs:
- Design learning processes that foster student’s skills for life and for professional performance.
- Advise and support students in their skills development and learning processes.
Target audience
The profile of income to MBA in Educational Institutions requires a finished Bachelor of Arts degree in areas related to education, administration or similar, and have English reading comprehension skills. They should also work school management scenarios and / or student affairs at various educational levels.
Areas of Research
- Models of educational management.
- Social impact of innovative educational models.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.