



Justificación
Desde la década de los 90, la economía mexicana se alineó a la tendencia mundial de integración global tanto de procesos productivos, cadenas de suministro, así como movilidad de capitales, riesgos y talentos. Sin embargo, a raíz de la gran crisis de 2008-2010, diversas economías han iniciado procesos de reflexión con respecto a efectos positivos y negativos de la globalización, tales como acceso a mercados más competitivos por un lado, así como concentración de la riqueza o regulación tan intrincada o restrictiva que frena la competitividad; lo anterior ha dejado como efecto secundario una desaceleración generalizada de la economía global.
Adicionalmente, las tecnologías de información y comunicación (TIC) han modificado patrones de conducta entre los tomadores de decisiones más atomizados como las familias. Lo anterior ha tenido impactos en los hábitos de consumo de productos y servicios, en los flujos de información, en la ubicación de los polos de opinión, lo que está transformando diversas industrias de los diversos niveles (sectores) de actividad económica. Como ejemplos de estas transformaciones están la desintermediación, la virtualización, la robotización/automatización y la “financialización” de la economía (OIT, 2017). Esta financialización se manifestaría como la proporción de la actividad económica medida como flujos internacionales, de transacciones financieras como posiciones en derivados o en portafolios de inversión.
Por otro lado, el decrecimiento del bono demográfico en los países desarrollados abre la posibilidad de flexibilización en las políticas migratorias de dichas economías, que en principio buscarán atraer al talento más calificado y competitivo a nivel internacional. Sin embargo, dicha posibilidad también presupone el reto de integración multicultural en los ámbitos del trabajo y de la sociedad en su conjunto.
Público al que se dirige
El perfil del candidato a ingresar a la Maestría en Finanzas de la EGADE Business School lo caracterizan profesionales que cuentan preferentemente con dos años de experiencia laboral relevante y cumplen con al menos uno de los siguientes criterios en su perfil de desarrollo profesional:
- Ocupan puestos con perspectivas de crecimiento organizacional, considerando importante el entendimiento sistémico de la organización y las metodologías cuantitativas de apoyo para la toma de decisiones en cuanto a fondeo e inversión.
- Poseen experiencia suficiente e interés por desarrollar nuevos modelos de negocio, para mejorar la competitividad empresas existentes o crear nuevos negocios mediante el conocimiento y el uso de herramientas tecnológicas y modelos financieros de avanzada.
- Desean o requieren desarrollar o fortalecer habilidades de consultoría o asesoramiento, para apoyar la mejora continua, la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones, a través de metodologías de diagnóstico diseñadas al interior de marcos referenciales diversos, así como de soluciones financieras efectivas y modelos de negocio innovadores.
- Demuestran disposición para adquirir o mejorar conocimientos, prácticas y técnicas, con pensamiento crítico y actitud innovadora, que impacte en su ámbito profesional o las comunidades en las que tenga influencia, a través la generación de valor en las organizaciones haciendo uso su creatividad, sus profundos conocimientos de los mercados financieros y los mecanismos de financiamiento e inversión, así como de las tecnologías que permitan la realización de dichos cambios.
Objetivo del programa
El programa de la Maestría en Finanzas (MAF) tiene como propósito fundamental formar líderes íntegros con competencias basadas en los valores de Innovación, Integridad, Colaboración, Empatía, Inclusión y Ciudadanía global, así como competencias financieras fundamentales de la profesión, para interpretar las variables macrofinancieras y sectoriales, promover salud financiera de las organizaciones y aportar en la transformación de las organizaciones al adaptarse a un ámbito profesional y dinámico.
Competencias de egreso
Al término del programa, el egresado será capaz de:
- Validar continuamente la propuesta de valor y el desempeño, con base en variables y criterios económico-financieros y las mejores prácticas de la profesión
- Instrumentar éticamente una administración financiera al interior de su organización, acorde a las mejores prácticas, dentro del marco regulatorio actual y potencial, local, nacional e internacional.
- Hacer uso del pensamiento creativo, para diseñar nuevos modelos de negocio identificando y aprovechando las disrupciones financieras de origen tecnológico.
- Comunicar con liderazgo y convicción las decisiones financieras óptimas para la organización.
- Dirigir soluciones financieras efectivas que generen valor en las organizaciones y que se adapten a un entorno regulatorio y tecnológico cambiantes.
- Desafiar proactivamente los procesos actuales de su conducción financiera o bien de su práctica profesional.
- Seleccionar de entre diversas metodologías financieras tradicionales y disruptivas, aquellas que le permitan optimizar su desempeño a nivel profesional e incluso a nivel personal.
- Transformar proactivamente su conducción financiera y su práctica profesional con base en estándares financieros de clase mundial
Perfil de ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todos sus programas de posgrado a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de licenciatura y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de posgrado y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Por lo anterior, para su admisión, el solicitante participa en un proceso de selección integral que considera:
- El resultado de la Prueba de Admisión a los Estudios de Posgrado (PAEP).
- El promedio general de calificaciones de estudios de nivel profesional.
Cada Escuela podrá tener requisitos adicionales.
Justification
Since the 1990s, the Mexican economy has aligned itself with the worldwide trend of global integration of production processes, supply chain, as well as capital mobility, risks and talents. However, because of the great crisis of 2008-2010, various economies have initiated reflection processes regarding positive and negative effects of globalization, such as access to more competitive markets, on one hand, as well as concentration of wealth or regulation so restrictive that it slows down competitiveness; the above has left as a side effect a general deceleration of the global economy.
Additionally, information and communication technologies (ITC) have modified behavior patterns among more atomized decision makers such as families. The aforementioned has had an impact on the consumption habits of products and services, on the information flows, on the location of the opinion polls, which is transforming various industries of the different sectors of economic activity. Examples of these transformations include disintermediation, virtualization, robotization / automation and the "financialization" of the economy (ILO, 2017). This financialization would manifest itself as the proportion of the economic activity measured as international flows, of financial transactions as positions in derivatives or in investment portfolios.
On the other hand, the decrease in the demographic bonus in developed countries opens the possibility of flexibility in the migration policies of these economies, which in principle will seek to attract the most qualified and competitive talent internationally. However, this possibility also presupposes the challenge of multicultural integration in the fields of work and society as a whole.
Target Market
The profile of the potential student of the Master in Finance program of EGADE Business School is mainly professionals who ideally have two years of relevant work experience and meet at least one of the following criteria in their professional development profile:
- They have positions with perspectives of organizational growth, considering important the systemic understanding of the organization and the quantitative methodologies of support for decision-making regarding funding and investment.
- They have enough experience and interest in developing new business models, to improve the competitiveness of existing companies or create new businesses through knowledge and use of advanced technological tools and financial models.
- They want or require developing consultancy or advisory skills, to support the continuous improvement, competitiveness and sustainability of organizations, through diagnostic methodologies designed within diverse referential frameworks, as well as effective financial solutions and innovative business models.
- They demonstrate willingness to acquire or improve knowledge, practices and techniques, with critical thinking and innovative attitude, that impacts their professional field or the communities in which they have influence, through the generation of value in organizations using their creativity, their deep knowledge of financial markets and financing and investment mechanisms, as well as of the technologies that allow the realization of these changes.
Program Objective
The Master in Finance program (MAF) has as its main purpose to train full leaders with competences based on the values of Innovation, Integrity, Collaboration, Empathy, Inclusion and Global Citizenship, as well as fundamental financial skills of the profession, to understand the macro-financial and sectoral variables, promote the financial health of the company and contribute to the transformation of the organization by adapting to a professional and dynamic environment.
Learning Outcomes
At the end of the program the student will be able to:
- Continuously validate the value proposition and performance, based on variables and economic-financial criteria and the best practices of the profession.
- Ethically implement a financial management within the organization, according to best practices, following the current and potential regulatory framework, local, national and international.
- Make use of creative thinking, to design new business models identifying and taking advantage of financial disruptions of technological origin.
- Communicate the optimal financial decisions for the organization with leadership and conviction attitude.
- Address effective financial solutions that generate value in organizations and that adapt to a changing regulatory and technological environment.
- Proactively challenge current financial management processes or professional practice.
- Select from among various traditional and disruptive financial methodologies, those that allow them to optimize their performance at a professional level and even at a personal level.
- Proactively transform their financial conduct and professional practice based on world class financial standards.
Admission Profile
Tecnológico de Monterrey seeks to integrate a new generation of students in all its graduate programs, who have completed their undergraduate studies and distinguished themselves by being: talented, enthusiastic people, committed to the development of their environment and to the well-being of society; people who have the potential to successfully complete their graduate program and become leaders with entrepreneurial spirit, human sense and internationally competitive.
Therefore, for admission, the applicant participates in a complete selection process that considers:
• The result of the Admission Test for Postgraduate Studies (PAEP).
• The overall grade point average (GPA) in their undergraduate studies.
Each School may have additional requirements.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
7. En el caso de los programas de Doctorado, haber publicado (o tener evidencia de su aceptación para publicación) de al menos un artículo en un tema relacionado con su proyecto de investigación en revistas indizadas.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.
7. For doctoral programs, have published (or have proof of acceptance for publication), in an indexed journal, at least one paper on a topic related to the student’s research project.