Justificación
Este programa surge por la necesidad de tener mejores especialistas para hacer frente a los nuevos desafíos, tales como el hecho de que las decisiones sobre políticas públicas que los gobiernos federal, estatal y municipal deben tomar se han vuelto cada día más complejas y en ellas se involucran de manera creciente el sector privado y los organismos no gubernamentales, además de que se sabe que la democracia electoral es indispensable en los tiempos actuales, pero que no garantiza por si misma la efectividad gubernamental ni institucional.
El objetivo de la MAP es formar líderes responsables en la solución de problemas en materia de administración pública y política pública que sepan aplicar rigurosos marcos analíticos en la evaluación y toma de decisiones de asuntos públicos.
Perfil del egresado
Una vez concluidos sus estudios el egresado sabrá cómo:
- Conducir las responsabilidades de la administración pública en el desarrollo de la sociedad.
- Liderar, conducir y administrar recursos humanos de manera eficiente en la función pública.
- Diseñar las reformas estructurales y conducir los procesos de cambio institucional.
- Comprometerse con la generación, diseño, implantación, gestión, defensa y sustentación de políticas públicas responsables.
- Entender y utilizar marcos analíticos en la formulación y evaluación de políticas públicas; así como entender y utilizar análisis empíricos rigurosos en aplicaciones de política pública.
- Influir significativamente en el proceso de toma de decisiones que afectan a las políticas públicas.
Público al que se dirige - Funcionarios públicos de niveles medio y superior de los gobiernos federal, estatal y municipal.
- Interesados en participar en puestos de elección popular de los gobiernos federal, estatal y municipal.
- Interesados en puestos no electivos de la administración pública federal, estatal y municipal.
- Profesionistas involucrados en el análisis de las acciones del gobierno.
- Líderes y funcionarios de los partidos políticos.
- Profesionistas del sector privado que buscan un mejor dominio del manejo de las relaciones gobierno-empresa.
- Estudiantes y especialistas que desean mejorar sus habilidades y capacidades analíticas para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.
Características distintivas del programa
Esta maestría se ve fortalecida por un amplio convenio académico y de intercambio con la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, que entre otras cosas incluye:
- Estancia académica de los alumnos en Harvard e interacción con profesores en un ambiente escolar de clase mundial. El egresado recibirá un certificado que avala su estancia académica de verano.
- Desarrollo de casos sobre el entorno mexicano con la asesoría de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.
- Capacitación continúa de nuestros profesores en Harvard.
- Asesoría en el desarrollo curricular del programa.
- Sólido componente analítico y cuantitativo.
- Componente firme en administración estratégica de organizaciones públicas.
- Fuerte componente de liderazgo, ética, generación y gestión de temas de política pública.
- Aplicación práctica al entorno mexicano.
- Proyecto final con aplicación directa en la solución de problemas actuales de política pública a nivel nacional.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.