Justificación
La estructura de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas de la EGADE o MBA, como se conoce internacionalmente a este tipo de posgrados, simula la vida de una organización en sus procesos básicos de operación a través del enfoque multidisciplinario de sus materias. La forma en que se maneja el contenido de los cursos refleja las operaciones, decisiones y complejidad de la actividad de las organizaciones e instituciones. La Maestría en Administración está diseñada para formar de una manera integral al ejecutivo que busca posicionarse competitivamente en un ambiente global, interdependiente y complejo. En el transcurso de la maestría se utilizan métodos de aprendizaje que combinan el uso intensivo de la tecnología, dimensión internacional, trabajo colaborativo, desarrollo de proyectos de orientación práctica y perspectiva ética. Adicionalmente, se busca estimular el pensamiento creativo, intelectualmente robusto y dirigido hacia la acción.
Esta estructura incorpora, además, la oportunidad de incluir de manera deliberada los aspectos de razonamiento ético y valores, así como el desarrollo sostenible de las organizaciones.
Objetivos de programa
El objetivo de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionistas:
- Con capacidad para dirigir procesos de cambio y transformación organizacional.
- Capaces de generar valor sustentable a la organización en diversos contextos de países y regiones.
- Con conocimiento y las habilidades para diseñar e implementar soluciones a problemas complejos usando métodos analíticos por medio de compromiso, liderazgo, determinación y sentido del deber, aunado a un razonamiento ético, y complementado con el uso de nuevas tecnologías.
- Con pensamiento creativo e innovador por medio de la exposición de nuevas ideas y conocimientos; expandiendo la visión, la perspectiva del liderazgo y la exposición a un ambiente multicultural para desarrollar un ambiente colaborativo de trabajo.
- Líderes en organizaciones globales y complejas con un estilo visionario, integrador, transformador y humanitario de individuos que puedan interactuar con especialistas de todas las áreas funcionales de la compañía para definir estrategias de negocio que ayuden a crear ventajas competitivas.
- Con habilidades en la aplicación y promoción del trabajo en equipo generando trabajo interdisciplinario además de desarrollar en ellos la capacidad de pensamiento estratégico para entender los sistemas de la organización y la industria como un todo.
Perfil del egresado
El programa de Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) es conceptualizado como un programa de conversión, para dar una nueva dirección a las carreras profesionales de los estudiantes con el conocimiento y habilidades necesarias para ser exitosos en ambientes globales de negocios.
Al término del programa el alumno será capaz de:
- Actuar con razonamiento ético y correspondencia con el desarrollo sustentable
- Aplicar y promover el trabajo interdisciplinario y colaborativo haciendo uso de la comunicación efectiva
- Identificar nuevas oportunidades de negocio, diseñando modelos de negocios apropiados, con la finalidad de transformar su propia realidad y/o la de la empresa.
- Generar soluciones sustentables a problemas de negocio a través de la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores y del manejo de las nuevas tecnologías.
Perfil del aspirante
Ejecutivos de alto potencial con deseos de progreso rápido en su carrera y perfil para ocupar puestos directivos. Emprendedores interesados en iniciar o fortalecer su negocio. El requisito mínimo es que cuenten con mínimo 3 años de experiencia laboral relevante
Justification:
The structure of EGADE’s Master in Business Administration (MBA) simulates the life of an organization in its basic operational processes through courses with a multidisciplinary approach. The course content is handled in such a way as to reflect the operations, decisions and complexity of organizational and institutional activities. The MBA is designed to achieve the comprehensive preparation of executives who seek a competitive position in a global, interdependent and complex environment. The teaching methods used throughout the program combine the intensive use of technology, an international dimension, collaborative work and projects with a practical approach an ethical perspective. Moreover, it seeks to stimulate creative, intellectually robust thinking oriented towards action.
This structure also purposely incorporates the opportunity to include ethical reasoning and values, as well as the sustainable development of organizations.
Program objectives:
The objective of the Master in Business Administration is to prepare professionals:
- With the capacity to direct organizational change and transformation processes.
- With the capacity to generate sustainable value for the organization in the context of diverse countries and regions.
- With the knowledge and skills to design and implement solutions to complex problems with analytical methods, displaying commitment, leadership, determination, a sense of duty and ethical reasoning, complemented by the use of new technologies.
- With creative, innovative thinking reflected in the exposition of new ideas and knowledge, expanding the vision, leadership perspective and exposure to a multicultural setting in order to develop a collaborative work environment.
- Who are leaders in global, complex organizations with the visionary, integrative, transformative and humanitarian outlook of individuals who can interact with specialists from all of the company’s functional areas to define business strategies that help to create competitive advantages.
With the ability to apply and promote teamwork, generating interdisciplinary work, and the capacity for strategic thinking in order to understand the organization’s systems and the industry as a whole.
Learning Outcomes
The Master in Business Administration (MBA) program is conceptualized as a conversion program, to give a new direction to the professional careers of students with the knowledge and skills necessary to be successful in global business environments.
On completing the program, students will be able to:
- To act with ethical reasoning and in accordance with sustainable development.
- To identify new business opportunities and design sustainable business models with the goal of transforming their own reality and/or that of their company.
- To apply and promote interdisciplinary team work making use of effective communication.
- To create sustainable solutions for business problems by means of integrating knowledge, skills, attitudes and values and by new technology management.
Target audience:
High potential executives who want to progress rapidly in their career and with the profile to hold senior management positions. Entrepreneurs who are interested in initiating or consolidating their business. The minimum requirement is at least three years of relevant work experience.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.