



Justificación del programa
El crecimiento exponencial de información que día tras día se genera a través del uso de los móviles, las redes sociales, la web, la industria 4.0 en gestación, así como la inmensa cantidad de aplicaciones y soluciones, requiere profesionales expertos en temas relacionados con el internet de las cosas y la movilidad autónoma. Esta enorme cantidad de datos estructurados y no estructurados generados día con día, requiere de manera inmediata de profesionistas con los conocimientos técnicos necesarios para saber procesarlos de manera inteligente y extraerles aquella información oculta al análisis directo tradicional, pero vital para la propuesta de soluciones innovadoras y creativas.
La digitalización de la información y la movilidad de las operaciones de las empresas a la nube, requiere de personal capacitado para enfrentar esta nueva tendencia mundial. Esta transformación no será exclusiva de las grandes compañías o centros de investigación, sino que involucra a cualquier tipo de empresa, de ahí la gran demanda de profesionistas que sepan analizar de manera inteligente sus bases de datos.
Las empresas requieren analizar, procesar y extraer información relevante de todos estos grupos de datos que se generan día con día a través de las páginas y aplicaciones de las empresas, de sus propios procesos internos de manufactura o a través de las diferentes dinámicas de trabajo de los empleados, o mediante las opiniones vertidas por los consumidores a través de las redes sociales. Sin embargo, dicha extracción de información debe llevarse a cabo de manera inteligente a través de herramientas y algoritmos de la llamada ciencia datos, que con base a la información obtenida del pasado se obtienen nuevas soluciones creativas a las problemáticas presentes, así como ideas innovadoras para la planeación a futuro.
El programa de Maestría en Analítica de Negocios se presenta como una opción para enriquecer la oferta académica con la que actualmente cuenta el Tecnológico de Monterrey, en particular en la convergencia de las áreas de ciencia de datos, ingeniería de software y gestión de negocios.
Público al que se dirige
El programa está dirigido a profesionistas que cuentan experiencia profesional relevante y que cumplen con al menos uno de los siguientes criterios en su perfil de desarrollo profesional:
- Ocupan puestos de liderazgo con perspectivas de crecimiento organizacional, considerando importante el entendimiento sistémico de la organización y metodologías de apoyo para la toma de decisiones.
- Profesionales interesados en resolver problemáticas de ciencia de datos y transformación digital dentro de su área de trabajo de forma multidisciplinaria e innovadora.
- Con experiencia laboral que deseen desarrollar y/o fortalecer habilidades de consultoría para apoyar la mejora continua, la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones de la región a través de la aplicación de metodologías de diagnóstico generando soluciones innovadoras y efectivas.
- Contar con excelentes antecedentes académicos; vocación en la generación de conocimiento; fluidez de comunicación; que trabajen profesionalmente bajo estrictos estándares éticos; que sean abiertos a las nuevas maneras de asimilación del conocimiento y la práctica profesional, además de ser curiosos intelectualmente.
Objetivos del programa
El programa de Maestría en Analítica de Negocios tiene como objetivos formar profesionistas que:
- Cuenten con herramientas tecnológicas que ayuden a identificar y dirigir proyectos de ciencia de datos, manufactura inteligente, e ingeniería de software, para responder de forma oportuna e innovadora a necesidades particulares de las organizaciones en la era de la digitalización actual.
- Cuenten con conocimientos técnicos de ingeniería y gestión, así como habilidades necesarias para enfrentar de forma multidisciplinaria e innovadora problemáticas reales dentro de una gran empresa en constante transformación, siempre teniendo en mente el apoyo al desarrollo tecnológico y económico del país.
Competencias de egreso
Una vez concluidos sus estudios el egresado será capaz de:
- Identificar oportunidades del entorno cambiante, que le permitan diseñar modelos de negocio sustentables a partir de procesos de transformación organizacional y digital. Esto con el fin de generar valor económico, social y ambiental en la comunidad en la que se desenvuelve.
- Comprender las necesidades de los grupos de interés para liderar procesos de cambio y asegurar la relevancia de la organización, con el fin de ejercer un liderazgo con sentido humano y congruente con los objetivos estratégicos de la organización.
- Entender la relevancia del uso efectivo de datos en los procesos de gestión y estrategia de negocios, para responder con oportunidad las demandas de un entorno como el actual: volátil, incierto y complejo.
- Diseñar modelos descriptivos, prescriptivos y predictivos para el soporte de una toma de decisiones ágil, efectiva y dinámica.
Perfil del ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todos sus programas de posgrado a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de licenciatura y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de posgrado y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Por lo anterior, para su admisión, el solicitante participa en un proceso de selección integral que considera:
- El resultado de la Prueba de Admisión a los Estudios de Posgrado (PAEP).
- El promedio general de calificaciones de estudios de nivel profesional.
- Cada Escuela podrá tener requisitos adicionales.
Justification
The exponential growth of information that day after day is generated through the use of mobiles, social networks, the web, the 4.0 industry, as well as the immense number of applications and solutions, requires expert professionals in issues related to the internet of things and autonomous mobility. This enormous amount of structured and unstructured data generated daily, immediately requires professionals with the necessary technical knowledge to process them wisely and extract the information hidden from traditional analysis, and vital for proposing innovative and creative solutions.
The digitalization of information and the mobility of business operations to the cloud requires trained personnel to face this new global trend. This transformation will not be exclusive to large companies or research centers, but involves any type of company, hence the great demand for professionals who know how to smartly analyze their databases.
Companies need to analyze, process and extract relevant information from all these data groups that are generated day by day through the companies' pages and applications, from their own internal manufacturing processes or through the different work dynamics of the company’s employees, or through the opinions expressed by consumers through social networks. However, such information extraction must be carried out logically through tools and algorithms of the so-called data science, which based on information obtained from the past, new creative solutions to current problems are obtained, as well as innovative ideas for future planning.
The Master in Business Analytics program is presented as an option to enrich the current academic offer of Tecnológico de Monterrey portfolio, particularly in the convergence of the areas of data science, software engineering and business management.
Target Audience
The program is aimed at professionals who have relevant professional experience and who meet at least one of the following criteria in their professional development profile:
- They are in leadership positions with perspectives of organizational growth, considering important the systemic understanding of the organization and support methodologies for decision making.
- Professionals interested in solving data science and digital transformation problems within their work area in a multidisciplinary and innovative way.
- Experts with work experience who wish to develop and / or strengthen consulting skills to support continuous improvement, competitiveness and sustainability of organizations in the region through the application of diagnostic methodologies, generating innovative and effective solutions.
- Have an excellent academic record; talent in the generation of knowledge; fluency of communication; work professionally under strict ethical standards; open to new ways of assimilating knowledge and professional practice, as well as being intellectually curious.
Program Objectives
The Master in Business Analytics program aims to train professionals who:
- Have technological tools to help identify and lead data science, smart manufacturing, and software engineering projects to respond in a timely and innovative way to the particular needs of organizations in today's digitalization era.
- Have technical engineering and management knowledge, as well as the necessary skills to face multidisciplinary and innovative real problems within a large company in constant transformation, always keeping in mind supporting the technological and economic development of the country.
Learning Outcomes
The graduates from this program will be able to:
· Identify opportunities in the changing environment that allow them to design sustainable business models based on organizational and digital transformation processes. This in order to generate economic, social and environmental value in the community.
· Understand the needs of stakeholders to lead change processes and ensure the relevance of the group, in order to exercise leadership with a human sense and consistent with the strategic objectives of the organization.
· Understand the importance of disruptive technologies and their business application in order to respond the demands of the current environment: volatile, uncertain and complex.
· Design descriptive, prescriptive and predictive models to support agile, effective and dynamic decision making.
Admission Profile
Tecnológico de Monterrey seeks to integrate a new generation of students in all its graduate programs, who have completed their undergraduate studies and distinguished themselves by being: talented, enthusiastic people, committed to the development of their environment and to the well-being of society; people who have the potential to successfully complete their graduate program and become leaders with entrepreneurial spirit, human sense and internationally competitive.
Therefore, for admission, the applicant participates in a complete selection process that considers:
- The result of the Admission Test for Postgraduate Studies (PAEP).
- The overall grade point average (GPA) in their undergraduate studies.
- Each School may have additional requirements.