Justificación
Actualmente las empresas y otras organizaciones se inclinan a operar con una estructura más horizontal, esto apunta a la necesidad de personas preparadas en negocios, competentes para desempeñar un trabajo autorregulado que agregue valor a la compañía y fortalezca los perfiles de high potentials desde el inicio de su trabajo.
Respondiendo a esta necesidad, se propone la actualización el programa de Maestría en Administración (MBM), que en línea con el Modelo Tec21 del Tecnológico de Monterrey busca desarrollar competencias clave de en profesionistas que están en una temprana etapa de su vida laboral.
En la actualización del plan de estudio se incorpora el modelo pedagógico Tec21 basado en retos (Practicums) con organizaciones asociadas que permitan a los alumnos enfrentar problemas existentes, con la finalidad de identificar formas de ejecución eficaces y posibles soluciones. Lo anterior se planea con la guía y acompañamiento de profesores expertos en el área de negocios y de profesionales reconocidos por su trayectoria en las diferentes organizaciones vinculadas, encargados de implementar soluciones a los problemas relevantes y actuales.
Público al que se dirige
El programa de Maestría en Administración (MBM) se dirige a profesionales de carreras diversas que se encuentran en etapas tempranas de su vida laboral y que busca:
Aspirar a tomar puestos de liderazgo con perspectivas de crecimiento organizacional, considerando importante el entendimiento sistémico de la organización y metodologías de apoyo para la toma de decisiones.
Desarrollar e implementar estrategias de innovación y transformación digital a través de un conocimiento profundo de las nuevas tecnologías y de lo que conlleva lograr una adaptación homologada en la empresa.
Desarrollarse en áreas de consultoría para apoyar el desarrollo de las organizaciones de la región a través de la aplicación de metodologías de diagnóstico generando soluciones innovadoras y efectivas.
Empoderar su carrera profesional y destacar en su vida profesional a través del desarrollo de competencias clave de liderazgo y digitales.
Vinculación con empresas e instituciones.
Solucionar de problemas reales en ambientes de negocio.
Objetivo del programa
El programa de la Maestría en Administración (MBM) tiene como propósito fundamental formar líderes íntegros que se enfocan a gestionar proyectos e iniciativas dentro de la organización, para tomar decisiones efectivas para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos estratégicos en forma sostenible.
Competencias de egreso
Al término del programa, el egresado será capaz de:
- Participar efectivamente en redes colaborativas (nacionales e internacionales) valorando la diversidad y las nuevas tendencias, promoviendo el intercambio de conocimiento y la interacción.
- Identificar constantemente nuevas formas de hacer las cosas, promoviendo la creación de conocimiento y la innovación empresarial mediante el diseño de proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo sostenible de la organización.
- Priorizar y solventar proyectos complejos, evaluar diversas alternativas de solución mediante el análisis, la interpretación y la evaluación de los recursos existentes, los procesos organizacionales y su impacto en el entorno.
- Buscar el desarrollo de los demás en pro de la productividad del equipo.
- Comprender el impacto digital en negocios e industria, identificar y evaluar nuevas tecnologías que ayuden a replantear nuevos modelos de negocio, nuevas formas de operar que contribuyan con la eficiencia y la supervivencia de la organización
Perfil de ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todos sus programas de posgrado a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de licenciatura y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de posgrado y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Por lo anterior, para su admisión, el solicitante participa en un proceso de selección integral que considera:
- El resultado de la Prueba de Admisión a los Estudios de Posgrado (PAEP).
- El promedio general de calificaciones de estudios de nivel profesional.
Cada Escuela podrá tener requisitos adicionales.
Justification
Nowadays, companies and other organizations´ trend is to work with a more horizontal structure, which leads to the need for people prepared in business, competent to perform a self-regulated work that adds value to the company and strengthens the profiles of high potentials since the beginning of their work.
In response to this need, the Master's in Business Management (MBM) program is proposed to be updated, in line with the Tec21 model of Tecnológico de Monterrey that seeks to develop key skills of professionals who are at an early stage of their working life.
In this program update, Tec21 pedagogical model based on challenges (Practicums) with associated organizations that allow students to face existing problems is incorporated in order to identify effective execution methods and possible solutions. The above is planned with the guidance and mentoring of expert professors in the business area and of professionals recognized for their experience in the different related organizations, responsible for implementing solutions to relevant and current problems.
Target Audience
The Master in Business Management program (MBM) is aimed for diverse career /industry professionals who are in the early stages of their working life and who are looking for:
- Leadership positions with perspective of organizational growth, considering important the systemic understanding of the organization and support methodologies for decision making.
- Developing and implementing innovation and digital transformation strategies through an in-depth knowledge of new technologies and achieving homologated adaptation in the company.
- Developing in consulting areas to support the development of organizations in the region through the application of diagnostic methodologies generating innovative and effective solutions.
- Empowering their professional career and exceling in professional life through the development of key leadership and digital skills.
- Networking with companies and institutions.
- Solving real problems in business environments.
Program Objective
The Master in Business Management program (MBM) has as its main purpose to train full leaders who focus on managing projects and initiatives within the organization, in order to make effective decisions and help organizations achieve their strategic objectives in a sustainable way.
Learning Outcomes
At the end of the program the student will be able to:
- Participate effectively in collaborative networks (national and international) appreciating diversity and new trends, promoting knowledge exchange and interaction.
- Identify constantly new ways of doing things, promoting knowledge creation and business innovation through the design of innovative projects that contribute to the sustainable development of the organization.
- Prioritize and solve complex projects, evaluate diverse solution alternatives through the analysis, the interpretation and the evaluation of existing resources, organizational processes and their impact on the environment.
- Seek the development of other colleagues for the greater good.
- Understand the digital impact on business and industry, identify and evaluate new technologies that help rethink new business models and new ways of operating that contribute to the efficiency and survival of the organization.
Admission Profile
Tecnológico de Monterrey seeks to integrate a new generation of students in all its graduate programs, who have completed their undergraduate studies and distinguished themselves by being: talented, enthusiastic people, committed to the development of their environment and to the well-being of society; people who have the potential to successfully complete their graduate program and become leaders with entrepreneurial spirit, human sense and internationally competitive.
Therefore, for admission, the applicant participates in a complete selection process that considers:
• The result of the Admission Test for Postgraduate Studies (PAEP).
• The overall grade point average (GPA) in their undergraduate studies.
Each School may have additional requirements.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
7. En el caso de los programas de Doctorado, haber publicado (o tener evidencia de su aceptación para publicación) de al menos un artículo en un tema relacionado con su proyecto de investigación en revistas indizadas.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.
7. For doctoral programs, have published (or have proof of acceptance for publication), in an indexed journal, at least one paper on a topic related to the student’s research project.