Justificación de la carrera
La salud es un atributo valioso y la capacidad para conservarla, frecuentemente radica en el conocimiento y la habilidad del cuidado que cada uno ejercemos sobre nosotros mismos, nuestra familia y medio ambiente. El estado ideal de salud es el resultado del equilibrio entre una serie de factores que afectan positivamente nuestra existencia. Algunos de ellos son conocidos y controlables. Otros son desconocidos y difíciles de modificar. La educación del individuo para que conozca y mantenga un buen estado de salud es una tarea que el médico debe ahcer suya como parte del equipo de salud. Para seguirlo es indispensable que el médico sepa interactuar con las personas comunicándose eficientemente, conozca sus necesidades y aplique su conocimiento en los aspectos de conservación de la salud y prevención de enfermedad. Deberá promover la salud enseñando el autocuidado ya que los logros y beneficios para el individuo y su familia son mayores. Cuando se rompe el equilibrio que determina el estado de salud y ya no es viable que se restituya espontáneamente o e forma rápida evitando sufrimientos, complicaciones y posiblemente la muerte, se requiere la ayuda médica con fines curativos. Para poder brindar un servicio profesional médico de alta calidad se requiere que en el otorgamiento, se atiendan las tres dimensiones que interactúan en la persona y son la biológica, la psicológica y la social; lo anterior desde su perspectiva eductiva, preventiva, curativa y de rehabilitación.
Es indispensable que la atención médica se de con un alto sentido humano, atendiendo a las costumbres, creencias y valores del enfermo y de su familia. Las habilidades globales que este profesionista debe poseer para atender la salud de las personas son:
- Promover la salud.
- Prevenir la enfermedad.
- Diagnosticar.
- Tratar y rehabilitar al enfermo
- Administrar la atención médica
- Aplicar el método científico
Para el logro de las habilidades anteriores l nivel de excelencia, nuestra escuela promueve que el médico en formación, esté atento a lo avances del conocimiento y de la tecnología médica y que desarrolle su capacidad para utilizar un método de autoaprendizaje continuo una vez graduado. Su capacitación constante en la investigación le permitará conocer las innovaciones que puedan resultar benéficas en el tratamiento de sus pacientes. Para el beneficio de la humanidad, el médico debe ser capaz de educar y enseñar lo que sabe, y para que la derrama de esto, bien le alcance a la mayoría; por ende, su capacitación en comunicación y docencia es necesaria. Si bien es cierto que los controles de calidad en el ejercicio profesional de la medicina son tradicinales, el médico de ahora y del futuro debe capacitarse para efectuarlos bajo los esquemas y teorías modernas de la mejora continua. La celeridad de los cambios económicos, políticos, sociales, religiosos y culturales mundiales y su impacto en la salud de la población en la que ejercerá el futuro profesionista, requiere que éste, sea una persona informada y actualizada.
Deberá ser capaz de administrar los recursos a su disposición en forma óptima y contribuir eficazmente a limitar el escalamiento constante de los costos de la atención médica que agobian a las personas que necesitan de su servicio. El Médico futuro requiere además de los apoyos tradicionales de la ciencia médica, de la investigación y la docencia; de los nuevos conocimientos de las ciencias de la comunicación, de la informática, de la administración y de los aspectos legales del ejercicio actual de la medicina. La reorientación del ejercicio profesional individual y privado hacia uno grupal y colaborativo contratado en forma colectiva, el cambio del enfoque curativo especializado y de alto costo practicado tradicionalmente en los hospitales, por el de la atención médica ambulatoria con énfasis en un enfoque educativo y preventivo hace necesaria la introducción de innovaciones en las habilidades administrativas de profesionista médico que graduaremos más allá del año 2,000.
Mercado de trabajo
El enfoque primordial de la carrera de medicina del Tecnológico de Monterrey es hacia el ejercicio de la profesión médica general, en un consultorio, clínica y/u hospital, de manera libre-privada, privada-institucional y/o pública. En este ambiente el egresado ser´ capaz de resolver en forma integral los problemas de salud de menor complejidad. Entre los programas de educación de postgrado, el de Especialidades Clínicas Médicas a nivel nacional y extranjero es una opción del egresado para obtener la capacitación para resolver problemas de salud de mayor complejidad en áreas orgánicas específicas. Los programas de maestría y doctorad, son otras alternativas de educación de postgrado a las que tiene acceso el egresado de nuestra carrera y que lo capacitan en las áreas de investigación y docencia.
Áreas de especialidad
- Promoción de la salud
- Prevención de enfermedad
- Diagnóstico del estado de salud
- Tratamiento y rehabilitación del enfermo
Habilidades profesionales
- Aprender por sí mismo y de manera continua.
- Analizar y sintetizar información
- Buscar y procesar información
- Aplicar conocimientos básicos de administración
- Elaborar un marco teórico de una investigación científica.
- Comunicarse eficientemente de manera oral y escrita
- Tener capacidad de negociar eficientemente
- Ser creativo, innovador y emprendedor
- Trabajar en equipo
- Tener disciplina, orden y puntualidad.
- Conocer la estructura y las funciones normales del cuerpo, la mente, la familia y la comunidad..
- Conocer los mecanismos de agresión al cuerpo, a la mente y comunidad
- Conocer la indicació,n y aplicación de los procedimientos médicos y quirúrgicos para resolver problemas de salud.
- Conocer las indicación y adecuada intervención en los problemas de conducta del individuo, la familia y la sociedad.
- Conocer la historia natural de la enfermedad
- Identificar los grupos de riesgo
- Tener habilidad para conocer los riesgos de enfermedad en grupos poblacionales
- Tener habilidad para razonar clínicamente con excelencia.
- Tener habilidad para comunicarse y ayuda al prójimo
- Aplicar los métodos de mejora continua (calidad) en los procesos de atención a la salud.
- Administrar eficientemente los servicios de atención médica
- Tener habilidad de consejero familiar
- Tener habilidad para manejar los métodos estadísticos aplicados a la medicina.
- Conocer los modelos vigentes prestación de servicios de atención a la salud
- Conocer valores humanos, la ética profesional y la deontología médica
- Aplicar el método científico al proceso de salud-enfermedad.
- Tener habilidades para manejar las herramientas computacionales en el ejercicio de su profesión
Por ende las habilidades profesionales del egresado le permitirán ser capaz de:
- Aprender en forma independiente y de manera cotinua.
- Solucionar oportunamente problemas de salud de primer nivel, así como identificar y referir los de segundo y tercer nivel, además de promover y fomentar la salud por medio de acciones específicas. El egresado sabrá identificar al individuo sano, así como el enfermo, tanto en su contexto biológico, psicológico como social. Aplicará sabiamente los recursos tecnológicos modernos, para apoyar sus diagnó,sticos y para llevar a cabo eficazmente los tratamientos médicos y de rehabilitación de las personas enfermas.
- Educar efectivamente al enfermo y su familia y a la comunidad en su caso, sobre cómo evitar la enfermedad, es decir, promover la salud.
- Elaborar un marco teórico de una investigación científica.
- Comunicarse eficientemente de manera oral y escrita
- Interactuar eficientemente con los integrantes del equipo que ofrece servicios de salud como con pacientes y familiares.
Estructura de la carrera y metodología de enseñanza
Este consiste en obtener los conocimientos de las ciencias básicas médicas, ciencias clínicas y del servicio social, destacando conceptos de ciencias y humanidades, así como de estructura y función normal y anormal del cuerpo humano, siempre en un contexto biológico, pscológico y social además de las funciones generales y particulares del médico. El plan de estudios es del tipo modular en lo que corresponde a la enseñanza de las ciencias mé,dicas, es decir los contenidos del aprendizaje se conjugan en módulos diseñados para su abordaje de manera integral y dinámica. El método aprendizaje basado en problemas (ABP) se utiliza en todos los cursos moculares del plan de estudios de la carrera, y cada profesor, adoptando el rol de tutor, trabaja con grupos pequeños de 6 a 8 alumno. Este método exige que el estudiante defina los campos del conocimiento que tiene que estudiar y conocer para resolver los problemas de salud. El estudiante entiende por qué aprende lo que aprende y sabe a que profundidad debe saberlo, haciéndose má,s responsable de su propia educación. El profesor-tutor es un failitador del aprendizaje.
Con esta metodología se busca desarrollar las siguientes habilidades:
- Autoaprendizaje
- Razonamiento clínico
- Trabajo en equipo
- Autoevaluación
Los primeros cuatro semestres corresponden a la fase de ciancias básicas, se cursan en su mayor parte, en las instalaciones del Campus Monterrey con el propósito de que el alumno se identifique como parte del Campus Monterrey con el propósito de que el alumno se identifique como parte del Tecnológico de Monterrey y aproveche el ambiente y los recursos existentes. El compartir las actividades académicas, culturales y sociales con alumnos de diversas carreras, favorece que el estudiante de medicina adquiera una perspectiva amplia del conocimiento, tanto en el campo de la ciencia y la tecnología como el de las humanidades y así obtenga una educació integral. Los siguientes semestres, del quinto al octavo, que conforman la fase de ciencias médicas básicas se llevan a cabo en las instalaciones propias de la Escuela de Medicina "Ignacio A. Santos" (EMIS), ubicada en el Complejo Médico Hospital San José de Monterrey-ITESM.
En esta etapa el estudiante deberá aprender a resolver problemas de salud como los que enfrentará en el ejercicio profesional. Para lograr esto el alumno hace uso de la información adquirida mediante la metodologí ABP. Ademá, el alumno estudiará materias directamente relacionadas con la estructura y la funsión normal y anormal de los diferentes sistemas orgánicos corporales mediante:
- Sistemas modulares de tutoreo
- Seminarios clínicos
- Laboratorios multidisciplinarios
- Cursos formales
A través de los laboratorios de introducción a la clínica, el alumno se inicia en la práctica del quehacer diario del médico en clínicas y hospitales. La tercera fase de la carrera, ciencias clínicas, se desarrolla en formas de módulos trimestrales, tiene un calendario diferente al de las fases previas pues se inicia en junio, comprende del noveno al décimo segundo semestre y es conocida como la etapa de ciencias clínicas. El objetivo de esta etapa es aprender resolviendo problemas de salud de pacientes bajo la supervisión de un médico tutor-profesor.
La estructura de los módulos a los que también llamamos rotaciones, tiene un contenido teórico en forma de cursos formales que representa el 20% del currículo de esta fase y actividades clínicas prácticas que representan el 80%. Estas últimas son un modelo del ejercicio profesional del médico en su contacto con pacientes y están constituidas por:
- Visita a pacientes
- Casos clínicos
- Consulta de pacientes ambulatorios
- Guardias hospitalarias
Esta parte de la carrera es el internado de pregrado, se lleva a cabo en las instalaciones del Complejo Médico Hospital San José de Monterrey, en otros hospitales y clínicas de la comunidad y en Baylor College of Medicine en Houston, Texas. A través de esta exposición el alumno conoce los modelos vigentes para el otorgamiento de servicios de atención médica. La ejecución y supervisión del entrenamiento clínico es realizada por la escuela a través de sus profesores, médicos especialistas que actún como modelo de aprendizaje y de esta manera se completa en el alumno el desarrollo de las habilidades profesionales.
La etapa final de la carrera es el año de servicio social. Es una fase académica y asistencial en la que el alumno, al que ahora llamamos pasante de medicina, participa en el desarrollo de una comunidad rural al poner en práctica acciones médicas educativas promotoras de salud, preventivas de enfermedad y curativas y de rehabilitación de enfermos. Esta actividad la desarrolla actuando como médico responsable de las personas y familias de la población que le asigna la Secretaría de Salud en forma de plazas de servicio social. Al concluir el año de servicio social el pasante obtiene de la Secretaría de Salud una constancia de cumplimiento que es indispensable para la obtención de su título profesional de médico que le permitirá, ejercer la medicina en México o iniciar su entrenamiento en programas de posgrado tales como: especialidades mé,dicas clínicas, maestrías y doctorados.
Campo de desarrollo
Se realiza en la consulta particular, en instalaciones públicas o privadas relacionadas con los servicios de salud. Puede desarrollarse también en centros de investigación e instituciones educativas, conviviendo y llevando a cabo sus actividades con otros profesionistas de su área.
Perfil de egresados
Para cumplir cabalmente con la misión del Sistema Tecnológico de Monterrey, esta carrera, como todas las carreras profesionales que en él se imparten, incluye una serie de cursos denominados cursos sello. Estos cursos van dirigidos a incular en los estudiantes la honradez, el respeto a la dignidad de la persona humana, el aprecio por los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad y del país, el espíritu emprendedor, el liderazgo, la cultura de calidad, el respeto por el medio ambiente y la vocación de compromiso con las comunidades. Mediante estos cursos se desarrollan también habilidades de comunicación oral y escrita y de lectura crítica, y se refuerza el aprendizaje del idioma inglés.
En suma, los cursos sello forman un núcleo de educación general indispensable en los profesionistas para aplicar, en forma eficiente y verdaderamente humana, los conocimientos propios del área de su especialidad que adquieren a lo largo de sus estudios. Por otra parte, los métodos de enseñanza promueven el que los estudiantes adquieran habilidades y hábitos como los de aprender por su cuenta; analizar; sintetizar; trabajar en equipo, negociar y tomar decisiones; buscar y procesar información; ser creativos, ordenados, disciplinados y puntuales; y tener sentido de organización y responsabilidad.
Para obtener un título profesional en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de preparatoria, con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios del nivel profesional.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, con los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios del que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia-conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey siempre que no excedan del equivalente a dos semestres del plan de estudios.
4. Haber cursado y aprobado en el Tecnológico de Monterrey, por lo menos el 50% de las materias que integran el plan de estudios. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
5. Haber cumplido con el servicio social, de acuerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por el Rector del Tecnológico de Monterrey.
6. Haber presentado el Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C. para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su carrera profesional. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes. El resultado de este examen quedará registrado en el expediente del alumno.
En las carreras en las que no exista dicho examen, los alumnos de las carreras profesionales deberán presentar los exámenes integradores diseñados para este fin. Este requisito es aplicable solamente a los alumnos de las carreras profesionales para las que existan dichos exámenes.
7. Demostrar dominio del idioma inglés en el nivel establecido por el Tecnológico de Monterrey en alguno de los exámenes autorizados por la institución.
Fecha de actualización: 2/Marzo/2016
To obtain a bachelor degree at Tecnológico de Monterrey students are required to:
1. Have completely finished the high school cycle prior to passing the first course in their college curriculum.
2. Have completed, under the existing standards, the prior academic requirements corresponding to the curriculum either through placement exams or the corresponding remedial courses.
3. Have covered all the courses in their curriculum either by passing all the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the corresponding standards--of some of the courses taken at other institutions, and passing the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which Tecnológico de Monterrey has agreements will be considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed the equivalent of two semesters of the curriculum.
4. Have taken at Tecnológico de Monterrey at least the equivalent of the last four semesters of the corresponding curriculum in the case of students who have course revalidation or equivalence at this level. Flexibility may be exercised in programs that may be established by agreement with other universities.
5. Have completed social service in compliance with the legal precepts in force and the standards approved by the president of Tecnológico de Monterrey.
6. Have taken the General Undergraduate Exit Exam of the National Center for the Evaluation of Education (Centro Nacional de Evaluación para la Educación, A. C.), which assesses the knowledge and skills acquired by the student during the degree program. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist. The result of this exam will be recorded in the student’s transcript.
Students from the undergraduate programs that do not have a CENEVAL exit exam must take the capstone exams designed for this purpose. This requirement applies only to students who are graduating from a degree program for which these exams exist.
7. Have a proven command of the English language, achieving the level established by Tecnológico de Monterrey on one of the exams authorized by the institution.
Last update: 2/March/2016