Justificación
MCE surge en el año 2000 en respuesta a la necesidad del mercado de profesionales capacitados en la “nueva forma de hacer negocios”, que combina las habilidades de innovar procesos de negocios y el dominio y aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), para ayudar a la eficiencia de las organizaciones, y para proponer iniciativas de innovación y así mejor competir en sus mercados.
El comercio electrónico requiere de la participación de personas, procesos y organizaciones (empresas, instituciones y gobiernos) que quieran aprovechar el potencial y desarrollo actual de las TICs, para hacer más eficiente sus operaciones, y para apalancar sus estrategias de innovación en prácticas organizacionales.
Toda vez que el mercado demanda profesionistas con conocimientos en “negocios” (procesos organizacionales) y TICS, la MCE es un programa híbrido, diseñado en un plan de estudios que combina lo más avanzado de las tecnologías de información con la administración de negocios apoyados por las TICs.
Objetivos del programa
Más específicamente, la MCE prepara a profesionistas que demanda el mercado para:
- Diseñar y administrar procesos de negocio, que involucren el comercio electrónico, soportados por las tecnologías que apoyan este modelo de comercio.
- Implementar la Administración de la Demanda (pronósticos de venta por canal de distribución y categoría de productos) con planes estratégicos, capital humano y organización, utilizando sistemas de información totalmente alineados a la estrategia de la empresa.
- Integrar aspectos hoy separados, de la cadena de suministro y aumentar el valor que se le entrega al consumidor.
- Entender las diferentes necesidades y requerimientos de los diferentes segmentos de compradores ayudando al negocio a identificar objetivos específicos y conocer sus necesidades.
- Alinear las estrategias de promociones con las necesidades y metas de negocio de cada categoría -- después selección de productos específicos que serán promocionados, planeación de promociones, y ejecución y medición de eventos en conformidad con esta estrategia.
Perfil del egresado
El egresado de la Maestría en Comercio Electrónico, será capaz de:
- Anticipar cambios y tendencias de la convergencia de las tecnologías y aprovechar las ventajas de la información.
- Proponer y formular, dirigir e implementar con éxito planes de negocio y nuevos modelos de negocios apoyados en tecnologías de información y comunicaciones TICs.
- Entender y anticipar cambios en los marcos regulatorios del uso del Internet en el contexto nacional e internacional, marcos jurídicos en las competencias fiscal, propiedad intelectual, patentes y marcas.
- Proponer soluciones de confiabilidad, integridad, confidencialidad, seguridad y privacidad de la información.
- Ser hábil en el uso de sistemas y herramientas para la creación y mejor navegación de páginas en la Web, programación de interfases hombre-máquina y manejo de almacenes de datos.
- Entender el estado actual de los sistemas electrónicos de pago, y proponer los cambios que requieren las transacciones electrónicas de bienes y servicios en América Latina.
- Entender e implementar los nuevos estándares de intercambio de datos entre empresas, personas y gobierno.
- Emprender nuevos negocios basados en TICs.
Perfil del aspirtante
- Profesionistas interesados en el mundo de los negocios, que se han fijado metas específicas de apalancar sus estrategias con el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs).
- Profesionistas que desean prepararse para estar capacitados en conceptos y prácticas de comercio electrónico y posicionarse para operar efectivamente y tomar ventaja de las oportunidades de hacer negocios apoyados en Internet y en las TICs.
- Profesionistas que deseen, mediante la aplicación adecuada del Internet y de las TICs, promover una relación confiable y segura entre individuos, organizaciones y gobiernos, de tal forma que facilite la comunicación, negociación y acceso a la información entre los mismos.
Líneas de investigación
Es un programa profesionalizante de la Universidad Virtual, por lo tanto no tiene líneas de investigación, pero los temas que se sugiere que se enfoquen los alumnos cuando realizan proyectos o tesis son los siguientes:
- Tecnologías emergentes móviles
- Redes virtuales sociales como web 2.0 y 3.0
- Integración de la cadena de valor industrial
- Formación de consorcios industriales (e-marketplaces)
- Canales de comercialización y distribución de vanguardia
- Innovación organizacional con apoyo de las TICs
- Creación de empresas con base en TICs
Justification:
MCE emerged in the year 2000 in response to the market’s need for professionals trained in the “new way of doing business”, which combines the skills to innovate business processes with information and communications technology (ICTs) literacy, in order to streamline organizations and propose innovation initiatives, thus improving market competitiveness.
E-commerce requires the participation of people, processes and organizations (companies, institutions and governments) who want to make the most of the potential and current development of ICTs, in order to streamline their operations and leverage their innovation strategies in organizational practices.
Since the market demands professionals who are proficient in business (organizational processes) and ICTs, MCE is a hybrid program, designed in a curriculum that combines the latest information technologies with business administration backed by ICTs.
Program objectives
Above all, MCE prepares professionals demanded by the market to:
- Design and manage business processes that involve e-commerce, backed by the technologies that support this commerce model.
- Implement Demand Management (sales forecasts by distribution channel and product category) with strategic plans, human capital and organization, using information systems that are fully aligned with the company’s strategy.
- Integrate currently separate aspects in the supply chain and increase the value delivered to consumers.
- Understand the diverse needs and requirements of the different segments of buyers by helping the business to identify specific objectives and know their needs.
- Align promotional strategies with the business needs and goals of each category subsequently the selection of specific products that will be promoted, promotion planning, and execution and evaluation of events consistent with this strategy.
Learning outcomes
Master in E-commerce graduates will be able to:
- Anticipate change and technology convergence trends and make the most of the advantages of information.
- Propose and formulate, successfully direct and implement business plans and new business models based on ICTs.
- Understand and anticipate change in regulatory frameworks for Internet use in national and international contexts, and in legal frameworks for taxation, intellectual property patents and brands.
- Propose solutions for data reliability, integrity, confidentiality, security and privacy.
- Be adept at using systems and tools to create and improve website browsing, human-machine interfaces and data storage management.
- Understand the current status of electronic payment systems and propose the changes required by electronic goods and services transactions in Latin America.
- Understand and implement the new enterprise-individual-government data exchange standards.
- Launch new ICT-based businesses.
Target audience:
- Professionals interested in the business world, who have set specific goals to leverage their strategies for using ICTs.
- Professionals who want to receive training in the concepts and practices of e-commerce in order to operate effectively and take advantage of the opportunities to do business online and in ICTs.
- Professionals who want, through the appropriate application of the Internet and ICTs, to promote a reliable, secure relationship between individuals, organizations and governments, so as to facilitate their communication, negotiation and access to information.
Research areas:
This is a professionalizing program of Universidad Virtual, and therefore does not include research. However, students are encouraged to focus on the following topics for their projects or theses:
- Emerging mobile technologies
- Virtual social networks, such as web 2.0 and 3.0
- Industrial value chain integration
- Formation of industrial consortiums (e-marketplaces)
- State-of-the-art marketing and distribution channels
- Organizational innovation assisted by ICTs
- Creation of ICT-based firms
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.