Una vez concluidos sus estudios el egresado será capaz de:
- Diagnosticar las dinámicas económicas, políticas, sociales y culturales que afectan el desarrollo de la sociedad.
- Dar cuenta de las condiciones de rezago que afrontan diversos sectores de la población y transformar este saber en material propicio a ser adoptado en el diseño de estrategias de acción y modelos que tomen en cuenta el componente social e internacional del desarrollo sustentable.
- Responder de manera pertinente a las exigencias sociales a través de la dirección de programas sociales y de competitividad.
- Evaluar científicamente los programas de desarrollo que atienden a las comunidades que sufren condiciones de pobreza, desigualdad y exclusión.
The master graduate is expected to:
- Diagnose the social, politic and economic dynamics that affect social development.
- Explain and assess the underdevelopment of certain social sectors and propose action models that do consider the social and international aspects of sustainable development.
- Respond to social needs by directing social and competitiveness programs.
- Evaluate scientifically development-aimed programs that help communities affected by poverty, inequality and exclusion.
Justificación
La Maestría en Ciencias Sociales surge de la necesidad de formar recursos humanos especializados para desempeñarse en el principal sector económico del noreste de México: el sector servicios el cual incluye actividades de docencia, investigación, consultoría e intervención social en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. El programa busca incrementar la formación a nivel de posgrado en la región, atendiendo la demanda de científicos sociales que enriquezcan: a) los procesos de enseñanza en los programas de licenciatura en disciplinas sociales ofertados en la región, b) el quehacer de los centros de investigación de la localidad así como c) el diseño y aplicación de estrategias de desarrollo de la comunidad. Esta maestría se justifica por la escaza oferta de posgrados de calidad en ciencias sociales en el noreste de México. Pretender servir como espacio de formación de científicos sociales de alto nivel que amplíen la agenda de investigación en problemáticas locales poco estudiadas vinculadas al desarrollo social y a los procesos de regionalización, por medio de métodos científicos cuantitativos y cualitativos. Asimismo, el programa busca asistir a los jóvenes investigadores de la región que requieren de un programa de maestría como medio de preparación para ingresar a programas doctorales.
Objetivos del programa:
- Ampliar la agenda de investigación vinculadas al desarrollo social y a los procesos de regionalización por medio de las temáticas de tesis de los alumnos.
- Contribuir a la formación de personas con pensamiento critico e innovador por medio de la exposición y el cuestionamiento de nuevas ideas y conocimientos en un ambiente multicultural que sean capaces de desarrollarse en un ambiente colaborativo de trabajo.
- Contribuir a la concientización, por medio de herramientas científicas, de las condiciones de rezago que afrontan diversos sectores de la población y transformar este saber en material propicio a ser adoptado en el diseño de estrategias de acción.
- Contribuir a la formación y actualización de personal académico y así responder a la necesidad de las universidades privadas y públicas, particularmente en el noreste, con el objetivo de hacer frente a la creciente competitividad nacional e internacional en el campo de la investigación social.
Perfil del egresado
Una vez concluidos sus estudios el egresado será capaz de
- Diagnosticar las problemáticas sociales regionales mediante un análisis producto de una investigación original y sustentada en la aplicación de herramientas metodológicas.
- Aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales para evaluar y medir el impacto de las políticas de intervención social, así como de los procesos de regionalización en el marco de la globalización para proponer recomendaciones que permitan una mejor adecuación de ambos a la realidad social.
- Contribuir al desarrollo de una cultura ciudadana, partiendo de la educación superior y sensibilización de las nuevas generaciones en temas de carácter social por medio de la generación y difusión del conocimiento científico.
- Establecer canales de vinculación entre los diferentes actores de la sociedad (organizaciones civiles, instituciones públicas, empresas privadas, universidades y centros de investigación) por medio del asesoramiento en el diseño de proyectos y programas sociales que promuevan el desarrollo nacional.
- Formar personas que sean capaces de generar investigaciones sustentadas en un dominio de los referentes teóricos y metodológicos propios de las Ciencias Sociales.
Público al que se dirige
- Egresados de carreras afines (Ciencias Sociales, economía, Relaciones Internacionales, Ciencia Política, etc.) interesados en profundizar sus conocimientos en el área que ofrece el programa.
- Profesionistas del campo del Desarrollo Social “interesados” en comprender los fenómenos a los cuales se confrontan y así poder proponer soluciones
- Líderes y colaboradores de organizaciones no gubernamentales que promueven la comprensión de la sociedad y sus procesos actuales para orientar su acción.
- Ejecutivos de empresas que deseen entender los mecanismos sociales en juego en su empresa que favorezcan la productividad.
- Directivos que se desempeñen en organismos de los sectores público, privado y civil cuyas actividades involucran análisis estratégicos sobre el desarrollo comunitario, que deseen mejorar los programas de acción social.
- Interesados en fortalecer el sistema educativo de nivel superior mediante el ejercicio de la docencia y la investigación.
Líneas de investigación
- Dinámicas y actores del desarrollo social
En esta primera línea de investigación se busca: Analizar las distintas concepciones teóricas del desarrollo social y el impacto que éstas tienen en las agencias gubernamentales y actores que diseñan e implementan las políticas sociales a nivel internacional y nacional. El tema se aborda desde una perspectiva multidisciplinaria en temáticas como: el transnacionalismo en el cual confluyen los dilemas de la política social en comunidades de alta migración, los procesos de transición económica y sus efectos en los mercados laborales y para el desarrollo social regional y finalmente en el estudio de las políticas educativas sus aplicaciones y consecuencias para el desarrollo regional.
- Desarrollo regional y economía
Esta segunda línea de investigación se centra en el estudio de los problemas ligados a la medición de la desigualdad y la pobreza en los hogares; la evaluación de los programas sociales en cuanto al enfoque y la asignación de los recursos para la reducción de la pobreza; las prácticas de las empresas relacionadas con la responsabilidad social; las causas y costos de la corrupción, tanto en el sector público como en el privado; los costos y beneficios de las decisiones que toman las personas que afectan su salud, las acciones que puede tomar el gobierno para mejorar la salud de sus ciudadanos y la desigualdad en salud.
- Procesos de regionalización
Esta línea de investigación se enfoca al estudio y análisis de los principales procesos de regionalización a nivel mundial atendiendo a los actores tradicionales y los llamados “nuevos” que inciden en los procesos globales y en las agendas de seguridad internacional.
Justification
The Master in Social Sciences program emerged from the need for specialized human resources who will serve in the leading economic sector in the northeastern Mexico: the service sector, which includes teaching, research, consulting and social intervention activities in public, private and civil society organizations. The program seeks to enhance graduate education in the region, meeting the demand for social scientists who will enrich: a) the teaching processes in undergraduate programs in social disciplines offered in the region, b) the activities of local research centers and c) the design and application of community development strategies. This master’s degree is justified by the lack of quality graduate programs in social sciences in northeastern Mexico. It aims to act as an educational space for top-level social scientists who will expand the research agenda for little-studied local issues related to social development and regionalization processes, using quantitative and qualitative scientific methods. The program also seeks to assist young researchers from the region who need a master’s program as a means of preparation for admission to doctoral programs.
Program objectives:
- Expand the research agenda linked to social development and regionalization processes through the topics of students’ theses.
- Contribute to preparing people with critical, innovative thinking through exposure to and questioning of new ideas and knowledge in a multicultural setting, thus enabling them to work in a collaborative work environment.
- Contribute to raising awareness, by means of scientific tools, of the conditions of deprivation faced by diverse sectors of the population and transform this knowledge into material that can be adopted in designing strategies for actions.
- Contribute to training and updating academic staff and respond to the needs of private and public universities, particularly in the northeast, in order to cope with the growing national and international competitiveness in the field of social research.
Learning outcomes
On completing their studies, graduates will be able to:
- Diagnose regional social issues by means of an analysis resulting from original research founded on the application of methodological tools.
- Apply the theoretical and methodological bases of social sciences to evaluate and gauge the impact of social intervention policies and regionalization processes within the framework of globalization, in order to propose recommendations to improve their adaptation to the social reality.
- Contribute to the development of a culture of citizenship, based on the higher education and sensitization of the new generations to social topics by means of the generation and dissemination of scientific knowledge.
- Create communication channels between the diverse actors of society (civil organizations, public institutions, private enterprise, universities and research centers) through advice on the design of social projects and programs that promote national development.
- Prepare people who are capable of generating research based on an in-depth knowledge of the theoretical and methodological models related to the social sciences.
Target audience:
- Graduates from related degrees (social sciences, economics, international relations, political science, etc.). Social Development professionals interested in understanding the phenomena they face to enable them to propose solutions.
- NGO leaders and collaborators who promote understanding society and its current processes to guide their actions.
- Company executives who want to understand the social mechanisms in play in their company that favor productivity.
- Directors who work in public, private and civil organizations whose activities involve the strategic analysis of community development, and wish to improve social action programs.
- Those interested in enhancing the higher education system through teaching and research.
Research areas:
- Social development dynamics and actors.
This research area seeks to: Analyze the different theoretical concepts of social development and the impact they have on the government agencies and actors who design and implement international and national social policy. The topic is addressed from a multidisciplinary perspective in issues such as: transnationalism in which the dilemmas of social policy in high-migration communities converge, and the design of government strategies in transnational communities; economic transition processes, their applications and consequences for regional social development.
- Regional development and the economy.
The second research area focuses on the study of problems in measuring inequality and poverty in homes; evaluation of social programs regarding the focus and the allocation of resources to reduce poverty; company practices related to social responsibility; the causes and costs of corruption, in both the public and private sectors; the costs and benefits of decisions made by people that affect their health, the government’s possible actions to improve the health of its citizens and inequality in healthcare.
- Regionalization processes.
This research project focuses on studying and analyzing the principal worldwide regionalization processes, catering to the traditional and so-called “new” actors who influence global processes and international security agendas.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.