Justificción
El actual entorno cambiante y complejo requiere ejecutivos líderes con visión estratégica de las organizaciones y con capacidad para tomar e implementar decisiones efectivas, éticas y sustentables. Estos profesionales deben ser competentes en ambientes internacionales y en metodologías apoyadas en la tecnología que les permitan desarrollar modelos de negocios innovadores y rentables para contribuir al desarrollo sostenible de su comunidad.
La Maestría en Administración de Negocios Globales responde a estas necesidades formando líderes innovadores, emprendedores, éticos y con una visión global y sostenible de los negocios en línea con los objetivos del Tecnológico de Monterrey.
La actualización de la malla curricular del MDE obedece a una necesitad del mercado al cual está dirigido este programa. En su última versión del 2009, el entorno, la comunidad y el Instituto tenían otras características. Hoy (2019), los avances tecnológicos y las características demográficas de nuestros alumnos y de las empresas en las que laboran, hacen imperativa la revisión y actualización de la malla.
Público al que se dirige
Los aspirantes son profesionales que cuentan con al menos tres años relevantes de experiencia profesional y que cumplen con al menos uno de los siguientes criterios en su perfil de desarrollo profesional:
Ocupan puestos de liderazgo con perspectivas de crecimiento organizacional, considerando importante el entendimiento sistémico de la organización y metodologías de apoyo para la toma de decisiones.
Experimentados en su área profesional y con interés en desarrollar modelos innovadores de negocio, que busquen incrementar la competitividad de la empresa o crear nuevos negocios mediante el conocimiento y el uso de herramientas y modelos de gestión de vanguardia y emprendimiento.
Con experiencia laboral que deseen desarrollar y/o fortalecer habilidades de consultoría para apoyar la mejora continua, la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones de la región a través de la aplicación de metodologías de diagnóstico generando soluciones innovadoras y efectivas.
Con potencial de liderazgo al mostrar pasión por aprender, pensamiento crítico y crecimiento profesional que impacte en la generación de valor en las organizaciones mediante el uso habilidades de liderazgo, conocimientos, técnicas y herramientas efectivas de gestión.
Objetivo del programa
El programa de la Maestría en Administración de Negocios Globales en su nuevo plan, espera que los egresados sean profesionales que:
Dirigen organizaciones que se desenvuelven en entornos globales, mediante una toma de decisiones efectiva y ética soportada en técnicas y modelos de gestión vanguardistas.
Dirigen proyectos estratégicos que generan valor a la organización y a su entorno local, nacional e internacional, mediante la aplicación de habilidades de liderazgo, el conocimiento sistémico de la organización y una visión global.
Identifican áreas de oportunidad en el entorno y, en concordancia, diseñan y desarrollan modelos de negocios innovadores y sustentables mediante la aplicación de herramientas analíticas y financieras.
Contribuyen con el desarrollo económico, social y ambiental de su comunidad a través de proyectos innovadores y sustentables.
Competencias de egreso
Al término del programa, el egresado será capaz de:
- Entender las necesidades y demandas de los grupos de interés para reconocer oportunidades de negocio y asegurar la operación exitosa de la empresa; proponer modelos de negocio a partir de un proceso de innovación constante; y administrar las interacciones de los actores para integrar recursos en la creación de valor, con el fin de generar valor económico, social y ambiental en entornos de alta conectividad y disruptivos.
- Generar soluciones creativas con base en el análisis de escenarios utilizando métodos cuantitativos y cualitativos; proponer mejoras en la organización con base en el análisis interno y externo para garantizar el enfoque de mercado; y demostrar la factibilidad de sus propuestas a fin de implementar la mejor solución con un enfoque sistémico, con el fin de tomar decisiones efectivas en la organización con base en pensamiento estratégico.
- Comunicarse efectivamente con los grupos de interés; desarrollar el talento humano a través de procesos de atracción, selección, capacitación, empoderamiento, evaluación, y retención; potenciar equipos de trabajo interdisciplinarios, generacional y culturalmente diversos; y liderar procesos de cambio para asegurar la relevancia de la organización, con el fin de ejercer un liderazgo con sentido humano y congruente con los objetivos estratégicos de la organización.
- Evaluar la información obtenida a través de la observación, la experiencia, la reflexión, el razonamiento y la comunicación; convencer a los grupos de interés sobre la factibilidad y viabilidad de soluciones a problemas complejos con base en evidencias, argumentos y conclusiones coherentes; e implementar soluciones a problemas complejos para alcanzar los objetivos de la organización, con el fin de solucionar problemas complejos mediante un proceso iterativo de razonamiento lógico, objetivo y autónomo.
Perfil de ingreso
El Tecnológico de Monterrey busca integrar en todos sus programas de posgrado a una nueva generación de estudiantes que hayan concluido sus estudios de licenciatura y que se distingan por ser: personas talentosas, entusiastas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de la sociedad; personas que tengan el potencial para concluir exitosamente su programa de posgrado y convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.
Por lo anterior, para su admisión, el solicitante participa en un proceso de selección integral que considera:
• El resultado de la Prueba de Admisión a los Estudios de Posgrado (PAEP).
• El promedio general de calificaciones de estudios de nivel profesional.
Cada Escuela podrá tener requisitos adicionales.
Target Audience
Applicants are professionals who have at least three relevant years of professional experience and who meet at least one of the following criteria in their professional development profile:
They have leadership positions with perspectives of organizational growth, considering important the systemic understanding of the organization and support methodologies for decision making.
They have experience in their professional area and with interest in developing innovative business models, which seek to increase the competitiveness of the company or create new businesses through the knowledge and use of state-of-the-art management and entrepreneurship tools and models.
Applicants who wish to develop and / or strengthen consultancy skills to support the continuous improvement, competitiveness and sustainability of organizations in the region through the application of diagnostic methodologies generating innovative and effective solutions.
With leadership potential to show passion for learning, critical thinking and professional growth that impacts the generation of value in organizations through the use of leadership skills, knowledge, techniques and effective management tools.
Program Objective
The Master in Administration program with its new curricular plan, expects graduates to be professionals who:
Run organizations that operate in global environments, through effective and ethical decision-making supported by state-of-the-art management techniques and models.
Lead strategic projects that generate value to the organization and its local, national and international environment, through the application of leadership skills, systemic knowledge of the organization and a global vision.
Identify opportunity areas in the environment and, accordingly, design and develop innovative and sustainable business models through the application of analytical and financial tools.
Contribute to the economic, social and environmental development of their community through innovative and sustainable projects.
Learning Outcomes
At the end of the program, the graduate will be able to:
- Understand the needs and demands of stakeholders to recognize business opportunities and ensure the successful operation of the company; propose business models based on a constant innovation process; and manage the interactions of the actors to integrate resources in the creation of value, in order to generate economic, social and environmental value in high connectivity and disruptive environments.
- Generate creative solutions based on the analysis of scenarios using quantitative and qualitative methods; propose improvements in the organization based on internal and external analysis to guarantee the market approach; and demonstrate the viability of their proposals in order to implement the best solution with a systemic approach, with the aim of making effective decisions in the organization based on strategic thinking.
- Communicate effectively with stakeholders; develop human talent through processes of attraction, selection, training, empowerment, evaluation, and retention; strengthen interdisciplinary, generational and culturally diverse work teams; and lead change processes to assure the relevance of the organization, in order to exercise their leadership with a human sense and in line with the strategic objectives of the organization.
- Evaluate the information obtained through observation, experience, reflection, reasoning and communication; convince stakeholders about the viability of solutions to complex problems based on consistent evidence, arguments and conclusions; and implement solutions to problems to achieve the objectives of the organization, in order to solve those problems through an iterative process of logical, objective and autonomous reasoning.
Target Audience
Applicants are professionals who have at least three relevant years of professional experience and who meet at least one of the following criteria in their professional development profile:
They have leadership positions with perspectives of organizational growth, considering important the systemic understanding of the organization and support methodologies for decision making.
They have experience in their professional area and with interest in developing innovative business models, which seek to increase the competitiveness of the company or create new businesses through the knowledge and use of state-of-the-art management and entrepreneurship tools and models.
Applicants who wish to develop and / or strengthen consultancy skills to support the continuous improvement, competitiveness and sustainability of organizations in the region through the application of diagnostic methodologies generating innovative and effective solutions.
With leadership potential to show passion for learning, critical thinking and professional growth that impacts the generation of value in organizations through the use of leadership skills, knowledge, techniques and effective management tools.
Admission profile
Tecnológico de Monterrey seeks to integrate a new generation of students in all its graduate programs, who have completed their undergraduate studies and distinguished themselves by being: talented, enthusiastic people, committed to the development of their environment and to the well-being of society; people who have the potential to successfully complete their graduate program and become leaders with entrepreneurial spirit, human sense and internationally competitive.
Therefore, for admission, the applicant participates in a complete selection process that considers:
• The result of the Admission Test for Postgraduate Studies (PAEP).
• The overall grade point average (GPA) in their undergraduate studies.
Each School may have additional requirements.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
7. En el caso de los programas de Doctorado, haber publicado (o tener evidencia de su aceptación para publicación) de al menos un artículo en un tema relacionado con su proyecto de investigación en revistas indizadas.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.
7. For doctoral programs, have published (or have proof of acceptance for publication), in an indexed journal, at least one paper on a topic related to the student’s research project.