Justificación
La innovación de valor en el diseño de productos es un elemento clave para la competitividad en los mercados mundiales. Por otro lado, la creciente exigencia de una preparación multi-disciplinaria y un acercamiento transversal a los retos de la industria obliga a las organizaciones a replantear sus procesos de desarrollo de producto.
Como una respuesta congruente a este escenario nace la Maestría en Diseño Industrial e Innovación de Productos con opción a dos áreas de concentración, en Negocios y en Tecnología. El programa, de calidad profesionalizante, contribuye al desarrollo del “pensamiento de diseño”, fuente creativa de soluciones para el desarrollo de productos y servicios. Asimismo, provee de herramientas de análisis para generar ideas de valor a través del estudio del diseño centrado en el usuario, lenguajes de objeto, conformación de planes de negocio y desarrollo de la innovación. Su distintiva naturaleza pluridisciplinaria, permite la explotación de metodologías y herramientas de análisis cuyo punto de encuentro es el valor agregado y la experiencia sensible como arma competitiva.
Objetivos generales del programa.
- Formar profesionales que analicen problemas con un enfoque centrado en el usuario, para generar e implementar soluciones competitivas en productos y servicios.
- Formar profesionales que apliquen el “pensamiento de diseño” en su empresa para mejorar el desempeño de productos y servicios, y crear nuevas propuestas de valor.
- Formar profesionales que apliquen nuevas metodologías, detecten y caractericen áreas de oportunidad para la innovación y gestionar proyectos de desarrollo de productos y servicios.
- Líderes en las áreas de desarrollo de producto, administración y gestión de la innovación, planeación estratégica basada en el diseño, gestión de negocios basado en el “pensamiento de diseño”, investigación aplicada centrada en el usuario.
Perfil del egresado
Al finalizar el programa los alumnos serán capaces de:
- Planear, diseñar, implantar, controlar y perfeccionar productos y servicios con un enfoque innovador para llevar a su organización a una posición líder en su mercado.
- Detectar áreas de oportunidad para la expansión de dicho mercado, mediante la detección de experiencias nuevas de usuario y la valorización de la fiabilidad en términos de negocios o de tecnología
Así mismo, de acuerdo con el área de concentración cursada, el alumno será capaz de:
- Diseñar, administrar, evaluar y mejorar proyectos de productos y servicios innovadores.
- Diseñar, administrar, ejecutar y evaluar investigación aplicada tendiente a la detección de nuevas oportunidades de mercado, basándose en la experiencia del usuario y la generación de valor.
- Diseñar, administrar, evaluar y mejorar el desarrollo de producto desde sus fases preliminares conceptuales hasta el lanzamiento a producción.
- Diseñar, administrar, evaluar y mejorar planeación estratégica centrada en el usuario de los productos y servicios proporcionados por su empresa.
Público al que se dirige
Egresados de carreras de Ingeniería o Licenciaturas con inclinación por el diseño y desarrollo de productos y el pensamiento creativo.
Justification:
Value innovation in product design is a key element for competitiveness in world markets. The growing demand for a multidisciplinary preparation and a transversal approach to the challenges of industry forces organizations to rethink their product development processes. The Master in Industrial Design and Product Innovation with two concentration options, Business and Technology, emerged as a congruent response to this scenario.
This professionalizing program contributes to the development of design thought, the creative source of solutions for product and service development. It also provides analytical tools to generate value ideas by studying user-centered design, object languages, formulation of business plans and innovation development. Its distinctive multidisciplinary nature permits the use of analytical methodologies and tools whose meeting point is added value and sensitive experience as a competitive weapon.
General program objectives:
- To prepare professionals who analyze problems with a user-centered approach, in order to generate ad implement competitive solutions in products and services.
- To prepare professionals who apply design thought in their company to enhance product and service performance and to create new value proposals.
- To prepare professionals who apply new methodologies, detect and characterize areas of opportunities for innovation and manage product and service development projects.
- Leaders in the areas of product development, innovation administration and management, strategic planning based on design, business management based on design thought, user-centered applied research.
Learning outcomes
On completing the program students will be able to:
- Plan, design, implement, control and perfect products and services with an innovative approach to take their organization to a leadership position in their market.
- Detect areas of opportunity to expand this market by detecting new user experiences and reliability appreciation in terms of business or technology.
Moreover, depending on the concentration studied, students will be able to:
- Design, manage, assess and enhance innovative product and service projects.
- Design, manage, execute and assess applied research related to detecting new market opportunities, based on user experience and value generation.
- Design, manage, assess and enhance product development from the preliminary conceptual phases to the product launching.
- Design, manage, assess and enhance strategic planning focused on the users of the products and services provided by their company.
Target audience:
Graduates from Bachelor of Science and Bachelor of Arts degrees who are interested in product design and development and the capacity for creative thinking.
Para obtener un diploma de especialidad, un grado de maestro, un grado de especialidad médica o un grado de doctor en el Tecnológico de Monterrey se requiere:
1. Haber terminado completamente el ciclo de profesional con anterioridad a la aprobación de la primera materia del plan de estudios de especialidad, maestría, especialidad médica o doctorado.
2. Haber cumplido, de acuerdo con las normas en vigor, los requisitos académicos previos del plan de estudios correspondiente, mediante los exámenes de ubicación, exámenes de suficiencia o los cursos remediales correspondientes.
3. Haber obtenido un título profesional -que tenga como antecedente la preparatoria o su equivalente- que sea equivalente a los que imparte el Tecnológico de Monterrey.
4. Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey o bien obteniendo acuerdos de revalidación o equivalencia -conforme a las normas correspondientes de una parte de las materias con estudios hechos en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey. Las materias cursadas en universidades extranjeras con las que se tengan convenios se considerarán, para efectos de este artículo, como cursadas en el Tecnológico de Monterrey, siempre que no excedan de un determinado porcentaje del plan de estudios establecido para cada programa en particular.
5. En aquellos planes de estudio que así lo establezcan, haber elaborado un proyecto de investigación o tesis que, haya sido presentado ante un jurado académico y haya sido aprobado por dicho jurado.
6. Haber cursado en el Tecnológico de Monterrey por lo menos el equivalente a la segunda mitad del plan de estudios correspondiente, para el caso de alumnos que tienen acuerdos de revalidación o equivalencia de estudios de este nivel. Podrá tenerse flexibilidad en esta norma en los programas de posgrado que, mediante un convenio, se establezcan en conjunto con otras universidades.
To obtain a specialty degree, a master’s degree or Ph. D. degree at Tecnológico de Monterrey, students are required to:
1. Have completely finished the undergraduate cycle prior to passing the first course in the curriculum of the specialty, master program, medical residency, or doctoral program.
2. Have fulfilled, in compliance with existing standards, the academic prerequisites of the corresponding program, through proficiency tests or the corresponding remedial courses.
3. Have obtained a bachelor degree--with the antecedent of high school or its equivalent—that is equivalent to those offered by Tecnológico de Monterrey.
4. Have covered all the courses in the given curriculum, either by passing the courses at Tecnológico de Monterrey or by obtaining revalidation or equivalence agreements—in compliance with the standards-- corresponding to part of the courses taken at other institutions, and passed the remaining courses at Tecnológico de Monterrey. Courses taken at foreign universities with which there are agreements are considered, for the effects of this article, as courses taken at Tecnológico de Monterrey, as long as they do not exceed a set percentage of the curriculum established by each graduate program.
5. In those curricula that so specify, to have prepared a research project or thesis that, having been defended before an academic committee, has been approved by said committee.
6. Have taken at least the equivalent of the second half of the corresponding curriculum at Tecnológico de Monterrey , in the case of students with revalidation or equivalence agreements at this level. Flexibility may be exercised in this standard in graduate programs that, under agreement, may be established jointly with other universities.